CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Estados Unidos entrega 1.200 vacunas contra la viruela del mono en respuesta al brote

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- A medida que aumenta la cantidad de casos de viruela del mono en medio de un brote global en curso, los funcionarios de salud de EE.UU. dijeron este viernes que están aumentando las pruebas y el rastreo de contactos, así como el acceso a vacunas y tratamientos.

Como parte de esos esfuerzos, se han ofrecido alrededor de 1.200 dosis de la vacuna contra la viruela del mono en EE.UU., dijo el Dr. Raj Panjabi, director principal de biodefensa y seguridad sanitaria mundial de la Casa Blanca.

“Queremos asegurarnos de que las personas con exposiciones de alto riesgo tengan acceso rápido a las vacunas y, si se enferman, puedan recibir el tratamiento adecuado. Hasta la fecha, hemos entregado alrededor de 1.200 vacunas”, dijo Panjabi. "Y 100 cursos de tratamiento a ocho jurisdicciones, y tenemos más para ofrecer a los estados".

Los trabajadores de la salud en Massachusetts que tratan a pacientes con viruela del simio fueron los primeros en recibir vacunas para protegerlos contra el virus.

En Estados Unidos, la vacuna Jynneos de dos dosis está autorizada para prevenir la viruela y específicamente para prevenir la viruela del mono. Otra vacuna contra la viruela autorizada en EE.UU., ACAM2000, también se puede usar para la viruela del simio.

publicidad

Hasta la fecha, se han realizado más de 120 pruebas de PCR orthopox en Estados Unidos como parte del seguimiento del brote.

Alerta por propagación silenciosa de viruela del mono 0:49

"Esto es solo una fracción de lo que está disponible", dijo Panjabi, y agregó que 67 laboratorios en 46 estados, parte de una red conocida como Red de Respuesta de Laboratorio, tienen la "capacidad colectiva" de realizar más de 1.000 pruebas por día.

“Entonces, en lo que estamos trabajando ahora es en garantizar que se utilice esa capacidad de prueba”, dijo. Se alienta a las personas con síntomas de viruela símica a consultar a un proveedor de atención médica, y se insta a los proveedores a realizar pruebas si sospechan que alguien podría tener viruela símica.

Podría haber una propagación "a nivel comunitario", advierte un funcionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Los funcionarios de los CDC instaron el viernes a los médicos a estar atentos a posibles casos de viruela del simio, ya que el virus podría estar propagándose a nivel comunitario.

Se han identificado veinte casos de viruela del simio en 11 estados, así como un caso adicional en EE.UU. que fue infectado y examinado en otro lugar, dijo la Dra. Jennifer McQuiston, subdirector de la División de Patología y Patógenos de Alta Consecuencia de los CDC.

Todos los pacientes están en recuperación o se han recuperado, y se recomienda a los que todavía tienen sarpullido que se queden en casa y se aíslen de los demás hasta que se recuperen por completo.

“Quiero enfatizar que esto podría estar sucediendo en otras partes de Estados Unidos. Podría haber una transmisión a nivel comunitario y es por eso que realmente queremos aumentar nuestros esfuerzos de vigilancia”, dijo McQuiston. "Realmente queremos animar a los médicos a que si ven un sarpullido y les preocupa que pueda ser viruela del mono, sigan adelante y hagan una prueba".

Agregó que las erupciones que aparecen como resultado de las infecciones de viruela del simio en este brote pueden ser sutiles y fácilmente confundidas con otros tipos de infecciones, especialmente infecciones de transmisión sexual (ITS), y podría haber coinfecciones de la viruela del simio con ITS.

McQuiston dijo que el sarpullido de una infección de viruela símica generalmente aparece como lesiones "profundas" y "redondeadas" que progresan a pústulas elevadas o llenas de líquido. Podría confundirse con otras enfermedades infecciosas como el herpes o la sífilis, agregó.

"Dicho esto, no queremos minimizar esta afección. El sarpullido causado por el virus de la viruela del simio puede propagarse ampliamente por todo el cuerpo o presentarse en áreas sensibles como los genitales", dijo McQuiston. "Puede ser muy doloroso, y algunos pacientes han reportado que necesitan analgésicos recetados para controlar ese dolor. Las llagas también pueden causar cicatrices a largo plazo en la piel".

Variantes de la viruela del mono

OMS: 257 casos de la viruela del mono fuera de África 1:02

Un análisis de datos de secuenciación genética de casos en Estados Unidos indica que podrían estar circulando dos variantes genéticamente distintas de la viruela del simio, dijo McQuiston.

Los datos de la secuencia genética son "ciertamente interesantes desde una perspectiva científica", pero "para determinar cuánto tiempo ha estado circulando el virus de la viruela del mono se requerirá el análisis de muchas más secuencias de muchos más pacientes para comenzar a armar ese rompecabezas de una manera más clara", dijo. "Ciertamente es posible que haya habido casos de viruela del simio en Estados Unidos que pasaron desapercibidos anteriormente, pero no en gran medida".

Agregó que el riesgo para el público aún es bajo y que el hallazgo de casos con distintos linajes es una "señal positiva" de que la red de vigilancia de la nación está funcionando.

Los investigadores y funcionarios de salud de los CDC publicaron un reporte el viernes que describe muchos de los casos de viruela del simio en EE.UU. y señalan que "la investigación en curso sugiere transmisión comunitaria de persona a persona, y los CDC instan a los departamentos de salud, los médicos y el público a permanecer alerta, instituir medidas apropiadas de prevención y control de infecciones y notificar a las autoridades de salud pública sobre los casos sospechosos para reducir la propagación de la enfermedad".

Entre los 17 casos descritos en el reporte en nueve estados, todos los pacientes tenían sarpullido, 14 de ellos reportaron haber viajado internacionalmente durante los 21 días anteriores a sus síntomas, y todos menos uno se identificaron como hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Tres estaban inmunocomprometidos. Todos los pacientes eran adultos.

"La alta proporción de casos iniciales diagnosticados en este brote en personas que se identifican como homosexuales, bisexuales u otros HSH, podría simplemente reflejar una introducción temprana de la viruela del simio en las redes sociales interconectadas; este hallazgo también podría reflejar un sesgo de determinación debido a las relaciones sólidas y establecidas entre algunos HSH y proveedores clínicos con servicios de ITS sólidos y un amplio conocimiento de las enfermedades infecciosas, incluidas las afecciones poco comunes", escribieron los investigadores de los CDC en el reporte.

"Sin embargo, las infecciones a menudo no se limitan a ciertas geografías o grupos de población; debido a que el contacto físico cercano con personas infectadas puede propagar la viruela del mono, cualquier persona, independientemente de su género u orientación sexual, puede adquirir y propagar la viruela del simio".

A nivel mundial, dicen los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud, más países están reportando casos de viruela del simio que no han visto el virus antes.

"Se han reportado casos en 26 países" donde el virus no es endémico, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica y de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, durante una conferencia de prensa el jueves. Agregó que en estos países se han identificado más de 600 casos.

“A medida que aumenta la vigilancia, a medida que aumenta la atención, esperamos que se identifiquen más casos”, dijo. "Muchas investigaciones de brotes de salud pública están en curso".

Rosamund Lewis, líder técnica de la OMS para la viruela del simio, dijo el martes que este brote es diferente de los anteriores porque se están "viendo casos que aparecen en un período de tiempo relativamente corto".

"Lo que estamos viendo ahora comenzó como un pequeño grupo de casos, y luego la investigación condujo rápidamente al descubrimiento de infecciones en un grupo de hombres que tienen sexo con hombres, y esto condujo a más investigaciones, por lo que todavía no sabemos saber cuál es la fuente del brote real", dijo Lewis. "Lo más importante ahora es no estigmatizar".