CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Gales clasifica a su primera Copa del Mundo en 64 años tras vencer a Ucrania

Por Matt Foster

(CNN) -- La selección masculina de fútbol de Gales derrotó este domingo a Ucrania por 1-0 y se aseguró un puesto en la Copa Mundial de la FIFA 2022, la primera a la que llega en 64 años.

Ucrania creyó que había comenzado el partido de forma perfecta, ya que Oleksandr Zinchenko ejecutó un tiro libre rápidamente a los 3 minutos y encontró el fondo de la red, solo para que el árbitro español Antonio Mateu Lahoz anulara el gol, ya que el jugador del Manchester City ejecutó la jugada a balón parado antes de que sonara el silbato.

Ucrania siguió dominando los primeros minutos, pero no pudo sacar provecho, pues el guardameta galés Wayne Hennessey realizó una serie de excelentes atajadas. En el minuto 34, un lanzamiento de falta de Gareth Bale fue desviado por la cabeza de Andriy Yarmolenko y entró en la portería para dar al equipo de Rob Page la ventaja, con la que se fue al descanso.

Ambos equipos tuvieron buenas oportunidades en la segunda parte: Aaron Ramsey falló para Gales y Roman Yaremchuk para los visitantes. Al final, un gol le bastó a Gales para sellar su plaza en el próximo Mundial.

Al igual que en la victoria de Ucrania en semifinales contra Escocia el pasado miércoles, los preparativos del partido fueron muy emotivos. Los jugadores y los aficionados volvieron a cantar el himno nacional al unísono, mientras las banderas amarillas y azules dominaban el estadio de la ciudad de Cardiff, en Gales.

publicidad

La Federación Galesa de Fútbol repartió 100 entradas a los refugiados ucranianos que viven en la zona antes del partido como gesto de solidaridad. El seleccionador ucraniano, Oleksandr Petrakov, reveló el sábado que el equipo había recibido una bandera de su país de origen que había colgado en el vestuario.

La final de esta eliminatoria de la Copa del Mundo debía disputarse en marzo, pero fue aplazada debido a la invasión rusa de Ucrania. Gales se clasificó para el partido al derrotar a Austria por 2-1 el 24 de marzo.

Gales se unirá a Inglaterra, Estados Unidos e Irán en el Grupo B de Qatar 2022.

Es la segunda vez que la nación de las Islas Británicas se clasifica para el Mundial; la primera fue en 1958.

La Copa Mundial de la FIFA 2022 se celebrará en Qatar del 21 de noviembre al 18 de diciembre.