CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Elon Musk amenaza con cancelar el acuerdo para comprar Twitter

Por Brian Fung

(CNN) — Elon Musk hizo este lunes su amenaza más directa hasta el momento de cancelar la compra de Twitter, al acusar abiertamente a la compañía de violar el acuerdo de fusión por no proporcionar los datos que él solicitó sobre spam y cuentas falsas.

En una carta dirigida a la jefa de asuntos legales, políticas y confianza de Twitter, Vijaya Gadde, Musk aseguró que la plataforma está "oponiéndose activamente y frustrando sus derechos de información" como se establecieron en el acuerdo.

"Este es un claro incumplimiento sustancial de las obligaciones de Twitter bajo acuerdo de fusión y el señor Musk se reserva todos los derechos resultantes de eso, incluido su derecho a no ejecutar la transacción y su derecho a rescindir el acuerdo de fusión", escribió a Twitter un abogado que representa a Musk.

Musk ha exigido que Twitter entregue información sobre sus metodologías de prueba para respaldar sus afirmaciones de que los bots y las cuentas falsas constituyen menos del 5% de la base de usuarios activos de la plataforma, una cifra que la compañía ha mencionado constantemente durante años en divulgaciones públicas repetitivas. Musk también ha pedido que se haga una evaluación independiente propia basada en datos de Twitter.

Las acciones de Twitter cayeron un 5% al principio de las operaciones de este lunes. Incluso antes de la última noticia, las acciones de Twitter cotizaban muy por debajo de la oferta de adquisición de Musk de US$ 54,20 por acción. Lo que probablemente indica el escepticismo de los inversores sobre el acuerdo.

publicidad
¿Por qué el acuerdo de compra de Twitter se pausó? Lo que dice Elon Musk 0:52

La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la carta. El CEO de Twitter, Parag Agrawal, ha respaldado la cifra de spam de su empresa desde hace mucho tiempo.

El cuestionamiento de Elon Musk sobre Twitter

Musk sostiene que la cantidad real de cuentas de falsas es probablemente mucho mayor, potencialmente hasta el 90%. El CEO de Tesla dijo anteriormente que la adquisición "no puede avanzar" hasta que la compañía proporcione "pruebas" del número que sostiene corresponde a spam.

Algunos analistas de Wall Street destacan que este freno puede ser un caso de arrepentimiento del comprador y un esfuerzo por presionar a Twitter para que negocie un precio más bajo de los US$ 44.000 millones establecidos en el acuerdo. Desde el principio, han surgido preguntas sobre cómo Musk financiaría la adquisición. Las acciones de redes sociales también han sufrido golpes en las últimas semanas en medio del nerviosismo generalizado del mercado.

La carta de este lunes especuló que Twitter podría estar "reteniendo los datos solicitados debido a la preocupación por lo que descubrirá el propio análisis del señor Musk sobre esos datos".

La carta también afirmó que Twitter había intentado restringir el acceso a la información al interpretar el acuerdo de fusión de manera restringida, de modo que proporcionarlos datos quedaría fuera del alcance de las exigencias contractuales de la compañía. Pero la carta apuntaba a que incluso según las definiciones restringidas de Twitter, aún tiene la obligación de proporcionar la información.

En documentos de valores distintos, Twitter reveló previamente que Musk había renunciado a una cláusula de diligencia debida en el acuerdo que podría haberle facilitado el hecho de retractarse. Sin la cláusula, Musk podría enfrentar un escenario más difícil y la perspectiva de un litigio.

Al negociar el acuerdo para comprar Twitter, Musk ha hecho de los bots de spam en la plataforma un tema central. Ha prometido derrotarlos o "morir en el intento", incluso cuando ha descrito a Twitter como vital para "el futuro de la civilización".