CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Baloncesto

LeBron James, estrella de la NBA, sobre la detención de Brittney Griner: "Nuestra voz como atletas es más fuerte si estamos juntos"

Por Jacob Lev

(CNN) -- La superestrella de Los Angeles Lakers, LeBron James, se sumó a los muchos atletas que expresan su deseo de que la estrella de la WNBA Brittney Griner regrese a casa tras llevar más de 100 días detenida en Rusia.

"Tenemos que unirnos y ayudar a hacer todo lo posible para traer a BG a casa de forma rápida y segura. Nuestra voz como atletas es más fuerte si estamos juntos", dijo James en un tuit este domingo por la noche.

James también compartió un mensaje de Uninterrupted, en el que instaba al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris a tomar medidas y ayudar a que Griner vuelva a casa.

La dos veces medallista de oro olímpica fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú mientras jugaba en el UMMC Ekaterinburg durante la temporada baja de la WNBA.

Las autoridades rusas afirmaron haber encontrado aceite de cannabis en el equipaje de Griner y la acusaron de contrabando de importantes cantidades de una sustancia estupefaciente, un delito castigado con hasta 10 años de prisión.

publicidad

En mayo, un tribunal ruso prorrogó la detención preventiva de la atleta de 31 años hasta al menos junio.

La semana pasada, la Asociación Nacional de Jugadoras de Baloncesto (WNBPA, por sus siglas en inglés) conmemoró el centésimo día de su detención en Rusia renovando sus peticiones de liberación de Griner.

La WNBA y la NBA han colaborado para que Griner vuelva a Estados Unidos.

La WNBA y la NBA han colaborado para que Griner vuelva a Estados Unidos.

El Departamento de Estado clasificó a Griner como detenida injustamente en Rusia y su caso está ahora a cargo de la oficina del Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes (SPEHA, por sus siglas en inglés) Roger Carstens, según confirmó un funcionario del Departamento de Estado a CNN el mes pasado.

La oficina del SPEHA dirige y coordina los esfuerzos diplomáticos del gobierno destinados a asegurar la liberación de estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero, y el cambio a su oficina significa más flexibilidad en los esfuerzos para negociar su libertad, ya que no tienen que esperar necesariamente a que se desarrollen los procedimientos legales rusos.

Kevin Dotson, Jacqueline Rose, Alexa Miranda y Jill Martin, de CNN, contribuyeron a este informe.