CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Morena aventaja las elecciones en 4 de los 6 estados que eligieron gobernador en México

Por Belén Zapata

(CNN Español) -- Con el eventual triunfo en 4 de los 6 estados que este domingo celebraron elecciones a gobernador en México, Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría consolidarse como la primera fuerza política de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Hasta las 10 p.m. hora local de este domingo (11 p.m. de Miami) y con el resultado de los conteos rápidos de los institutos electorales locales, así como del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los candidatos de Morena y sus aliados aventajaban claramente en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Una vez que se oficialicen los resultados, el partido del presidente López Obrador y sus aliados podrían llegar a gobernar 22 de los 32 estados en México, lo que le ofrece una amplia operación política para los comicios presidenciales que se celebrarán en 2024.

Elecciones locales México

Seis estados de México llevaron a cabo elecciones locales para gobernación el 5 de junio de 2022. (Crédito: CLAUDIO CRUZ / AFP)

En los otros 2 estados en disputa, llevan la delantera los candidatos de las alianzas formadas por los partidos opositores Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Los institutos electorales en cada una de las 6 entidades reportaron una jornada en calma, salvo incidentes menores y con una participación ciudadana de entre el 37 y 52%.

publicidad

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales informó al cierre de la jornada que recibieron un total de 30 denuncias por la posible comisión de delitos electorales federales.

De acuerdo a los conteos rápidos dados a conocer por los institutos electorales locales, en Aguascalientes lleva la delantera María Teresa Jiménez Esquivel, la candidata del Partido Acción Nacional y sus aliados.

En Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal de la alianza PAN, PRI y PRD suma más votos.

En Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar de Morena y sus aliados van en el primer lugar para alcanzar la gobernación.

En Oaxaca, tiene amplia ventaja Salomón Jara Cruz de Morena y sus aliados.

En Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya de Morena y sus aliados. Y en Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa de Morena y sus aliados.