CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Caravana de migrantes de más de 2.000 personas se dirige hacia EE. UU. desde el sur de México, dice funcionario de la ONU

Por David Shortell, Priscilla Alvarez

(CNN) -- Un grupo de unas 2.300 personas partió este lunes de la ciudad de Tapachula, en el sur de México, hacia Estados Unidos, según un funcionario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El funcionario le dijo a CNN que el grupo está compuesto principalmente por venezolanos, pero también incluye migrantes de Nicaragua, Cuba, El Salvador y Honduras.

Un grupo regional de inmigración, Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el SE Mexicano, dijo en un boletín que el grupo incluía principalmente familias y niños "que exigen acceso a los trámites migratorios y un trato digno por parte de las autoridades".

Tapachula, ubicada al otro lado de la frontera con Guatemala, es una estación de paso popular para los migrantes que viajan desde Centroamérica.

Según las leyes de inmigración mexicanas, los migrantes y solicitantes de asilo a menudo se ven obligados a esperar en la zona durante varios meses con oportunidades laborales limitadas.

publicidad
Autoridades mexicanas bloquean paso de inmigrantes hacia EE.UU. 2:14

Esta caravana se reunió parcialmente en protesta por las políticas de inmigración y pasarían semanas antes de que llegaran a la frontera sur de EE. UU., suponiendo que todos lleguen. Las caravanas a menudo disminuyen de tamaño a medida que avanzan hacia el norte.

Las caravanas de migrantes han salido de Tapachula con regularidad durante el año pasado, aunque la de esta semana parece ser una de las más grandes.