CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Cumbre de las Américas

LIVE BLOG Cumbre de las Américas

Resumen del 6 de junio en la Cumbre de las Américas: noticias y desarrollos

Por CNN Español

Este liveblog terminó. Mira aquí la cobertura más reciente de la Cumbre de las Américas

12 posts

Hace 2 años

"Estados Unidos navega sin política en América Latina", opina exvicepresidente de Colombia

Por Camilo Egaña

Para el exvicepresidente de Colombia Francisco Santos Calderón, Latinoamérica no es una prioridad para la agenda de gobierno del presidente Joe Biden.

Opinó que en este momento "Estados Unidos navega sin política en América Latina", y puntualizó que no haber invitado a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, que se realiza actualmente en Los Ángeles, es una oportunidad desaprovechada por parte de Washington para discutir los problemas que afectan al continente.

Experto: Latinoamérica no es una prioridad para EE.UU. 2:44
Hace 2 años

Estos son los 8 presidentes ausentes en la IX Cumbre de las Américas

Por Fernando del Rincón

Las ausencias marcan el inicio de la IX Cumbre de las Américas que se lleva a cabo desde este lunes en Los Ángeles. Hasta ahora son ocho los presidentes de la región que no estarán en el evento organizado por la administración de Biden.

Los 8 presidentes ausentes en la Cumbre de las Américas 1:00
Hace 2 años

Maduro propone que Joe Biden escuche a los presidentes de la región a través de la CELAC

El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso que sea a través de la CELAC que el presidente Joe Biden escuche a los presidentes de América Latina y el Caribe.

Para el mandatario, existe "la necesidad de un nuevo organismo en donde participen sin exclusión todos los países de lo que es la América".

Además dijo estar de acuerdo con las opiniones del presidente de México Andrés Manuel López Obrador acerca de la Cumbre de las Américas.

Hace 2 años

"Estamos en una nueva época de crisis en las Américas", dice experto previo al inicio de la Cumbre

Por Gonzalo Alvarado

La Novena Cumbre de las Américas está por comenzar en la ciudad de Los Ángeles. Será del 6 al 10 de junio, con el lema "Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo". Hay quienes lo han calificado como un evento mal organizado, ya que hasta este viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos —país anfitrión— aún no había dado a conocer la lista final de invitados. Gonzalo Alvarado presenta algunos de esos temas importantes que se espera que se aborden en esta cumbre.

¿Cuáles son los temas a tratar en la Novena Cumbre de las Américas? 1:54
Hace 2 años

El presidente de Guatemala no asistirá a la Cumbre de las Américas

El presidente Guatemala Alejandro Giammattei no asistirá a la Cumbre de las Américas, informó este lunes el portavoz de la presidencia Kevin López Oliva.

Será el canciller Mario Búcaro, junto a una delegación, quienes representarán a Guatemala en este evento.

El portavoz aseguró que la razón por la cual el mandatario no acudirá al evento es un por un tema de agenda.

"La delegación se encargará de dar a conocer los grandes avances de la administración del presidente Alejandro Giammatei, así como adoptar compromisos en favor de la prosperidad económica, seguridad, migración y los derechos humanos de la región" dijo López Oliva.

Hace 2 años

Gabriel Boric afirma que “fue un error” excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas

Por Christopher Ulloa

El presidente de Chile Gabriel Boric afirmó este lunes que “fue un error” la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas de este año.

El mandatario chileno hizo las declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, durante la visita que realiza a Ottawa, antes de viajar a Los Ángeles.

“Nadie se va a salvar por sí mismo. Tenemos que unirnos para tener mejores desarrollos de nuestras naciones. Nos sentimos con el derecho a expresar, aquí, en Estados Unidos o donde sea, que la exclusión no es el camino. Que no ha dado resultados históricamente. Y cuando EE.UU. pretende excluir a ciertos países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismos lugares. Nosotros creemos que eso es un error, y lo vamos a decir en la cumbre”, agregó Boric.

Eso sí, agrega que no por eso su gobierno dejará de levantar la voz para defender los derechos humanos, condenar la prisión política o manifestar preocupación por la crisis migratoria. “Esto va más allá de Estados Unidos, porque es la cumbre de todos los países de América. No puede ser que en nuestro continente americano, de lo único que se hable afuera, sea respecto de nuestras desavenencias con dos o tres países”, expresó.

“Tenemos muchos más temas en común, como lo que hemos presentado hoy día con Justin Trudeau, y cuando hablemos de derechos humanos, lo vamos a hacer en serio, sin ver quién es el presidente que los vulnera", finalizó Boric.

Gabriel Boric, la nueva cara de la izquierda en Latinoamérica

Hace 2 años

AMLO planteará a Biden que el continente americano forme una comunidad como la Unión Europea

El presidente de México informó que no viajará a la Cumbre de las Américas que se celebra desde este lunes en Los Ángeles, aunque afirmó que en julio visitará al presidente Joe Biden para plantearle la idea de que el continente americano forme una comunidad como la Unión Europea.

AMLO dirá a Biden que América sea como la Unión Europea 2:37
Hace 2 años

Luis Lacalle Pou no podrá asistir a la Cumbre de las Américas tras dar positivo a covid-19

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, anunció este lunes en su cuenta de Twitter que no podrá asistir a la Cumbre de las Américas ya que ha dado positivo a covid.

En el mensaje explicó que se realizó la prueba de PCR para poder viajar y el resultado fue positivo por lo que deberá suspender su agenda.

"A raíz de esta situación debo cancelar todas las actividades durante los próximos días" dijo el mandatario.

Hace 2 años

Presidenta de Honduras no asistirá a la Cumbre de las Américas

Por Elvin Sandoval

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no asistirá a la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California, según confirmó a CNN el equipo de comunicación de la Casa Presidencial.

En representación de Castro, asistirá una comitiva encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, y el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, quien es hijo de Castro.

El 28 de mayo, Castro publicó en su cuenta de Twitter que asistiría a la Cumbre solo si eran invitados “todos los países de las Américas, sin excepción”.

Un alto funcionario de Estados Unidos confirmó este lunes a CNN que los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la cumbre sobre la base de la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en esos países. Los países organizadores tiene amplia discreción para decidir a quiénes invitan, señaló el funcionario.

Varios sectores en Honduras ven con preocupación la no asistencia de Castro a la Cumbre, tomando en cuenta la relación que entabló desde meses antes de asumir la presidencia con el gobierno de Estados Unidos y que se fortaleció con la visita en su toma de posesión, el 27 de enero, de la vicepresidenta Kamala Harris.

El designado presidencial de Honduras, Salvador Nasralla, dijo este domingo a través de Twitter que “la decisión política” de Castro de no asistir a la Cumbre “es una oportunidad que pierde” el país.

Hace 2 años

Sí, no, tal vez: ¿qué presidentes irán a la Cumbre de las Américas?

Comienza en Los Ángeles la Cumbre de las Américas y el mapa de presidentes participantes y ausentes —porque no los invitaron o porque decidieron no asistir— toma forma.

MIRA EL MAPA AQUÍ

Hace 2 años

Cuba califica su exclusión de la Cumbre de las Américas de "antidemocrática"

El gobierno de Cuba arremetió este lunes contra la decisión de Estados Unidos de no invitar a su país, ni a Nicaragua ni a Venezuela a la Cumbre de las Américas, la reunión regional que se celebra esta semana en Los Ángeles.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 años

AMLO anuncia que no asistirá a la Cumbre de las Américas, pero se reunirá con Biden en julio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes en conferencia de prensa que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se realiza en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, porque no se invitaron a todos los países de América.

De todas formas, AMLO se reunirá con Joe Biden en la Casa Blanca en julio próximo, según confirmó un alto funcionario estadounidense.

SIGUE LEYENDO