CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Actualización a iOS 16: novedades, características, modelos compatibles y cuándo llega

Por CNN Español

(CNN Español) -- Apple presentó el lunes el iOS 16, la nueva versión de su sistema operativo. La compañía calificó el lanzamiento como "la mayor actualización hasta la fecha de la pantalla de bloqueo".

Por tanto, con el iOS 16 se pueden esperar nuevas funciones para la pantalla de bloqueo. Pero esto no es lo único: Apple también comentó la actualización agregará mejoras en los mensajes y en las fotos compartidas con la familia.

A continuación, te presentamos todo lo que necesitas saber sobre las nuevas características del iOS 16, las cuales fueron dadas a conocer en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés) de Apple.

Novedades del iOS 16

En concreto, Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Apple, indicó las cosas que se incluirán en el iOS 16:

  1. Renovación completa del diseño y el funcionamiento de la pantalla de bloqueo.
  2. Presentación de la Fototeca Compartida de iCloud para familias.
  3. Nuevas características en Mensajes y Mail "para facilitar la comunicación".
  4. "Mejoras en las tecnologías de inteligencia con novedades en Texto en Vivo y Buscador Visual".
  5. Mejoras en la app de Wallet para pagar después.
  6. Nueva versión de CarPlay.

1. Pantalla de bloqueo

  • Efecto multicapa para que los sujetos de tu pantalla de bloqueo aparezcan adelante del reloj y así crear un efecto de profundidad.
  • Tendrás varias opciones tipográficas y colores para cambiar el estilo de la fecha y la hora.
  • Podrás agregar widgets en la pantalla de bloqueo "para poder ver fácilmente datos como los próximos eventos del calendario, el tiempo, el nivel de batería, las alarmas, las zonas horarias, el progreso de los anillos de Actividad y mucho más", señala Apple.
  • Nueva galería para la pantalla de bloqueo, donde puedes encontrar una que te muestra el clima u otra de astronomía con vistas de la Tierra, la Luna y el sistema solar.
  • Tendrás la opción de crear pantallas de bloqueo con emojis y tus colores favoritas. Además, podrás tener varias pantallas de bloqueo y cambiarlas al deslizar tu dedo.
  • Asimismo, con la actualización los usuarios podrán seguir actividades "en tiempo real" en la pantalla de bloqueo, como el progreso de un viaje en Uber o las actualizaciones de un evento deportivo.
  • Las notificaciones aparecerán en la parte de abajo para que tu pantalla bloqueada luzca despejada.

Apple presenta iOS 16 con una pantalla de bloqueo renovada y grandes cambios en iMessage

publicidad
A la izquierda, el efecto multicapa; a la derecha, los widgets en la pantalla de bloqueo.

A la izquierda, el efecto multicapa; a la derecha, los widgets en la pantalla de bloqueo. (Crédito: Apple)

2. Fototeca Compartida

  • "Gracias a la Fototeca Compartida de iCloud, las familias tienen una nueva forma de compartir sus fotos fácilmente en una fototeca independiente de iCloud en la que pueden colaborar hasta seis personas", indica Apple.
  • Se podrán compartir todas las imágenes de las fototecas individuales, a partir de una fecha en específico o en función de las personas que aparecen en las imágenes.
  • Otra característica es que se agregará un botón en la app de Cámara para enviar imágenes directamente a la Fototeca Compartida.
  • Los usuarios recibirán sugerencias inteligentes para agregar a las personas que participan en la Fototeca.
  • "Todos los usuarios del grupo tendrán acceso para añadir, eliminar, editar o marcar como favoritos los videos y las fotos, que aparecerán también en los Recuerdos y las Fotos Destacadas para que puedan revivir todos los momentos en familia sin perderse nada", agrega Apple.
A la izquierda, la Fototeca Compartida; a la derecha, el nuevo botón que estará en la app de Cámara.

A la izquierda, la Fototeca Compartida; a la derecha, el nuevo botón que estará en la app de Cámara. (Crédito: Apple)

3. Mensajes y Mail

  • Será posible "editar o deshacer el envío de mensajes, recuperar mensajes eliminados hace poco y marcar conversaciones como no leídas para volver a ellas más adelante", señala Apple.
  • La función SharePlay llegará a Mensajes para que los usuarios puedan hacer actividades al mismo tiempo, como ver películas o escuchar canciones, con los controles de reproducción compartidos mientras chatean.
  • En Mail, ahora se pueden programar correos electrónicos y los usuarios tendrán cierto tiempo para cancelar el envío de uno antes de que llegue a la bandeja de entrada del usuario.
  • Con la opción de "Recordar más tarde", puedes ver un correo tiempo después de que te llegó.
  • Además, se te recordará si no te han respondido un correo gracias a las sugerencias de seguimiento.
  • "Los usuarios verán los últimos mensajes, contactos, documentos y enlaces en el momento en que empiecen a buscar en su email", explica Apple.

4. Texto en Vivo y Buscador Visual

  • "Texto en Vivo utiliza la inteligencia integrada en el dispositivo para reconocer texto de imágenes en iOS, y ahora también en videos. Los usuarios pueden detener un video en cualquier fotograma e interactuar con el texto", menciona Apple.
  • La función mejorada de Texto en Vivo convertirá divisas y traducirá textos más rápido.
  • Buscador Visual permitirá a los usuarios mantener pulsada una imagen para separarla de su fondo y colocarla en otras aplicaciones, como Mensajes.
  • "Buscador Visual ahora también puede reconocer pájaros, insectos y estatuas".

5. Apple Pay Later y otras mejoras en Wallet

  • "Apple Pay Later ofrece a los usuarios de Estados Unidos una forma sencilla y segura de dividir el importe de una compra con Apple Pay en cuatro pagos iguales a lo largo de seis semanas, sin intereses ni comisiones de ningún tipo", señala Apple.
  • Los usuarios estadounidenses podrán ver, controlar y abonar sus pagos de Apple Pay Later de forma sencilla desde Wallet.
  • Esta opción podrá ser solicitada al pagar con Apple Pay o en la app Wallet.
  • "Gracias a la opción de seguimiento de pedidos de Apple Pay, los usuarios pueden tener acceso a los recibos detallados y a la información de seguimiento del pedido en la app Wallet para todas las compras realizadas con Apple Pay en comercios participantes", explica la compañía.
Con Apple Pay Later, los estadounidenses podrán pagar sus compras en cuatro cuotas iguales en un lapso de seis semanas.

Con Apple Pay Later, los estadounidenses podrán pagar sus compras en cuatro cuotas iguales en un lapso de seis semanas. (Crédito: Apple)

6. La nueva CarPlay

  • La versión más nueva de CarPlay estará repleta de widgets personalizados controlados por el iPhone y capaces de ejecutarse en todas las pantallas de un automóvil, desde la pantalla central hasta el grupo de instrumentos detrás del volante.
  • Al igual que con las otras actualizaciones de Apple, también habrá más soporte para widgets y más opciones de personalización, incluidos varios diseños de grupos de indicadores.

¿Qué modelos son compatibles y cuándo llega?

De acuerdo con Apple, las nuevas funciones de software del iOS 16 llegarán para descarga gratuita para los usuarios del iPhone 8 y modelos posteriores.

Algunos avances de iOS 16 ya están disponibles para miembros del Apple Developer Program; una versión beta llega el siguiente mes; en tanto, estarán listas para los usuarios en general a partir del otoño boreal (que inicia en septiembre).

Con información de Samantha Murphy Kelly