CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Buscan a un periodista británico y un especialista en asuntos indígenas desaparecidos en el Amazonas

Por Camilo Rocha

(CNN) -- El Comando Militar de la Amazonia inició una operación de búsqueda del periodista británico Dom Phillips y del especialista en asuntos indígenas brasileño Bruno Pereira en la región de Atalaia do Norte, un municipio del estado de Amazonas, informó el ejército en un comunicado el lunes por la noche.

Los militares están desplegando un equipo de combatientes militares en la selva y una lancha rápida para administrar la búsqueda.

La declaración se produjo solo unas horas después de un comunicado anterior en el que el Comando Militar de la Amazonia dijo que estaban listos para cumplir con sus funciones humanitarias y de rescate, pero que esperaban órdenes de un "escalón superior".

El veterano corresponsal extranjero Dom Phillips (C) toma notas mientras habla con indígenas en la Aldeia Maloca Papiú, en el estado de Roraima, Brasil, el 15 de noviembre de 2019. (Foto de JOAO LAET/AFP vía Getty Images)

Este lunes, la marina brasileña declaró que había llevado a cabo una operación de búsqueda y rescate a partir de las 11:40 horas locales en tres ríos de la zona. El comunicado decía que un helicóptero, dos barcos y una moto acuática se utilizarían el martes cuando se reanudara la búsqueda.

Phillips y Pereira fueron dados por desaparecidos en la mañana del domingo después de que se supone que iban a hacer un viaje de dos horas a Atalaia do Norte, pero nunca llegaron, según la Coordinación de la Organización Indígena (UNIVAJA).

publicidad

UNIVAJA declaró que Phillips y Pereira habían recibido amenazas de muerte antes de su desaparición en el Amazonas.