CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Ryanair está en la mira por pedir a los sudafricanos que demuestren su nacionalidad con un test en lengua afrikáans

Por Tamara Hardingham-Gill

(CNN) -- La aerolínea Ryanair está recibiendo fuertes críticas por pedir a los viajeros sudafricanos que hagan un test de afrikáans para demostrar su nacionalidad antes de abordar los vuelos.

La aerolínea de bajo costo ha sido acusada de discriminación racial por presentar a los pasajeros un test en esta lengua germánica occidental, que fue impuesta a los sudafricanos negros durante el apartheid y que se calcula que solo utiliza un 12% de la población.

La noticia de la prueba salió a la luz el mes pasado después de que un pasajero que viajaba de Portugal a Londres revelara en Twitter que se le había pedido que completara "una prueba de dos páginas en afrikáans" antes de permitirle abordar su vuelo.

La medida desató la furia entre los sudafricanos, y muchos acudieron a las redes sociales para criticar a la aerolínea, señalando que Sudáfrica tiene 11 idiomas oficiales, y muchos nacionales no hablan afrikáans.

"Demente y discriminatoria"

El analista de aviación independiente Alex Macheras calificó la decisión de "categóricamente demente y discriminatoria".

Desde entonces, Ryanair ha emitido un comunicado en el que declara que la prueba, compuesta por preguntas relacionadas con los conocimientos generales de Sudáfrica, se emitió como respuesta a la "alta prevalencia" de pasaportes sudafricanos falsificados.

publicidad

"Debido a la alta prevalencia de pasaportes sudafricanos fraudulentos, exigimos a los pasajeros que viajan al Reino Unido que rellenen un sencillo cuestionario emitido en afrikáans", menciona el comunicado.

"Si no son capaces de completar este cuestionario, se les denegará el viaje y se les expedirá un reembolso completo".

El Alto Comisionado del Reino Unido en Sudáfrica también ha respondido, señalando que el cuestionario "no es un requisito del gobierno del Reino Unido".

El afrikáans es la tercera lengua más hablada en Sudáfrica, después del zulú y el xhosa.

Ryanair no opera vuelos directos hacia o desde Sudáfrica. No está claro si el requisito de la prueba se aplica a todos los vuelos de Ryanair o solo a los que tienen como destino el Reino Unido.

CNN se puso en contacto con Ryanair para obtener comentarios.