CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Los tiroteos masivos en EE.UU. están por alcanzar el nivel del año pasado, el peor registrado, según datos de Archivo de la Violencia Armada

Por Priya Krishnakumar, Dakin Andone

(CNN) -- Estados Unidos va camino de igualar o superar su peor año registrado en cuanto a número de tiroteos masivos, según los datos recopilados por el Gun Violence Archive (conocido en español como Archivo de la Violencia Armada), una organización sin ánimo de lucro que hace un seguimiento de los incidentes de violencia con armas de fuego en todo el país.

Hasta el 5 de junio de este año se han producido al menos 246 tiroteos masivos. Es el mismo número que se produjo en el país hasta el 5 de junio de 2021, el peor año registrado desde que el Gun Violence Archive comenzó a hacer un seguimiento de los tiroteos masivos en 2014. Hubo un total de 692 tiroteos masivos en 2021.

Esa cifra de 246 también significa que ha habido más tiroteos masivos que días en lo que va de 2022, una tendencia que se repite cada año desde 2020, lo que subraya la creciente prevalencia de la violencia armada en la vida estadounidense.

El pasado fin de semana, los tiroteos se hicieron presentes en fiestas de graduación, un club nocturno y un centro comercial, entre otros lugares de reunión, cobrándose más de una docena de vidas y dejando más de 70 heridos en al menos 13 tiroteos masivos.

La violencia del fin de semana siguió a las masacres consecutivas de las últimas semanas, como las ocurridas en un supermercado en Buffalo, Nueva York, en una escuela primaria de Uvalde, Texas, en un centro médico de Tulsa, Oklahoma y en una iglesia de Taiwán en el condado de Orange, California.

El ritmo de los tiroteos masivos en 2022 es parte del repunte de tres años que comenzó en 2020. Entre 2019 y 2020, el número total de tiroteos masivos en todo el año saltó de 417 a 610. El número volvió a saltar en 2021 a 692. El Gun Violence Archive, al igual que CNN, define un tiroteo masivo como aquel en el que se dispara a al menos cuatro personas, excluyendo al agresor.

publicidad

En lo que va de 2022, los tiroteos masivos han tenido un saldo de 1.357 personas heridas, de las cuales 278 han perdido la vida.

Hasta el mismo periodo de 2021, hubo 1.293 personas heridas, con un resultado de 280 muertos, mientras que en 2020 las cifras muestran 802 personas baleadas con 152 muertos.

Entre el viernes por la noche y el lunes por la mañana se produjeron al menos 13 tiroteos masivos en todo el país con el resultado de más de 80 disparos y 17 muertos, desde un centro comercial de Phoenix donde murió una niña de 14 años y ocho resultaron heridos, hasta Chattanooga, Tennessee, donde murieron dos personas y 14 resultaron heridas cerca de un club nocturno.

Durante el mismo fin de semana en 2021, hubo al menos 12 tiroteos, con el resultado de 72 personas heridas de bala y 10 muertos. En 2020, hubo nueve tiroteos durante el mismo periodo de tiempo con el resultado de 44 víctimas de disparos, entre ellas cinco muertos.