CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Una estudiante que sobrevivió al tiroteo en Uvalde y otras víctimas testifican sobre la violencia armada ante la Cámara de Representantes

Por Clare Foran

(CNN) -- Una comisión de la Cámara de Representantes escuchará varios testimonios sobre violencia armada en una audiencia este miércoles, incluido el relato de una estudiante de cuarto grado que sobrevivió al horrible tiroteo masivo el mes pasado en una escuela primaria en Uvalde, Texas, que conmocionó a la nación.

Miah Cerrillo, de 11 años, habló recientemente con CNN sobre su experiencia y describió con escalofriantes detalles cómo había tenido miedo de que el hombre armado la matara, así que se untó con la sangre de un amigo para simular estar muerta.

La audiencia de este miércoles proporcionará una plataforma de alto perfil para que Cerrillo y otras personas directamente afectadas por la violencia armada cuenten sus desgarradoras historias al público estadounidense. Es raro que el Congreso escuche el testimonio de alguien tan joven como Cerrillo sobre un tema tan delicado e inquietante como la violencia armada.

La audiencia también contará con el testimonio de los padres de una de las víctimas de la masacre en la escuela primaria de Texas y la madre de una víctima de un tiroteo masivo reciente en un supermercado en un vecindario predominantemente negro en Buffalo, Nueva York.

Profesor de Uvalde: no hay excusa para la demora de la policía 2:06

Los demócratas del Congreso han estado presionando para que se tomen medidas y pidiendo un control de armas más estricto a raíz de los tiroteos masivos. Un grupo bipartidista de senadores está en conversaciones para ver si pueden encontrar un terreno común sobre algún tipo de legislación en respuesta a las tragedias, pero queda por ver a qué llegarán las negociaciones en el clima político altamente polarizado.

publicidad

Esto es lo que debes saber sobre la audiencia de este miércoles.

Qué esperar y cuáles son los testigos clave en la audiencia sobre violencia armada

La audiencia comenzará a las 10 a.m. ET y será convocada por la comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara, presidido por la representante demócrata Carolyn Maloney de Nueva York. Los demócratas de la Cámara lo describen como una audiencia sobre "la necesidad urgente de abordar la epidemia de violencia armada".

Según el sitio web de la comisión, los testigos clave incluyen a Félix y Kimberly Rubio, los padres de Lexi Rubio, una niña de 10 años que murió en el tiroteo en la escuela. La lista de testigos también incluye a Zeneta Everhart, la madre de Zaire Goodman, víctima del tiroteo en el supermercado de Buffalo, quien fue tratada y dada de alta del hospital.

Entre varios otros testigos, se espera que el panel escuche a Joseph Gramaglia, el comisionado de policía de Buffalo, y Roy Guerrero, un pediatra de Uvalde.

Maestro fingió estar muerto y sobrevivió tiroteo en Uvalde 0:53

Lo que sabemos sobre los testigos clave que testifican

CNN habló recientemente con Cerrillo, de 11 años, sobre su experiencia durante el tiroteo en Uvalde. La niña describió un momento en el que su maestra entró de espaldas al salón de clases y el atacante la siguió. La niña le dijo a CNN que él hizo contacto visual con una de las maestros y le dijo: "Buenas noches" y le disparó.

Dijo que las balas habían volado junto a ella y que los fragmentos le alcanzaron los hombros y la cabeza. Cerrillo dijo que tenía miedo de que el hombre armado regresara a su salón de clases para matarla a ella y a algunos otros amigos sobrevivientes, así que mojó sus manos en la sangre de un compañero de clase, que yacía a su lado, ya muerto, y se untó toda la sangre para hacerse la muerta.

La madre de Cerrillo dijo que su hija está traumatizada y no puede dormir. Los padres de la niña comenzaron un GoFundMe para pagar su terapia.

Jason Carroll de CNN habló recientemente con los padres de Lexi Rubio, quien fue asesinada. Entre lágrimas, Félix Rubio dijo: "Todo lo que puedo esperar es que ella no sea un número. Ojalá algo se resuelva. Eso es todo lo que pedimos". Cuando se le preguntó qué le gustaría ver resuelto, dijo: "Violencia armada. Armas".

"Esto es suficiente", dijo. "Nadie más necesita pasar por esto. Nunca necesitábamos pasar por esto, pero lo estamos".

Everhart le dijo recientemente a Anderson Cooper de CNN sobre su hijo: "Su recuperación ha sido un milagro".

Goodman llamó a Everhart desde el estacionamiento del supermercado y le dijo que le habían disparado mientras ayudaba a una mujer mayor con su carrito de compras o alimentos. Le dispararon en la parte inferior del cuello, dijo su madre.

“El médico me dijo que era una de esas balas que cuando te entra se rompe. Explota”, dijo. "Así que Zaire se ha quedado con el proyectil dentro de él porque dijeron que probablemente, eventualmente, saldrá de su piel en algún momento, pero que haría más daño hacer una cirugía para extirparla, así que no quieren hacerlo".

Lo que el Congreso está considerando en relación con el control de armas

Un grupo bipartidista de senadores está en conversaciones para ver si se puede encontrar un terreno común sobre la legislación de armas después de los horribles tiroteos.

Si bien los demócratas tienen una mayoría en el Senado, solo controlan 50 escaños y necesitarían al menos 10 republicanos para unirse a ellos para promover cualquier tipo de proyecto de ley sobre armas.

Como resultado, solo la legislación con apoyo bipartidista tiene alguna posibilidad de éxito. Sin embargo, será difícil aprobar cualquier tipo de medida, dada la oposición generalizada al control de armas por parte de los republicanos y cuán polarizado es el tema de las armas en el Congreso.

El senador John Cornyn de Texas, el principal negociador republicano en las conversaciones bipartidistas, discutió recientemente los contornos generales de lo que él cree que podría acordarse en un posible acuerdo sobre legislación de armas.

"Estamos hablando de reformas específicas de sentido común que responden a las tragedias en Uvalde y en otros lugares, y creo que salvarán vidas", dijo, y agregó: "Fortalecer la salud mental, reforzar la seguridad escolar, mantener armas fuera de las manos de personas que ya tienen prohibido legalmente tenerlas. Creo que muchos de nuestros colegas podrían respaldar esas disposiciones".

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York, proporcionó una actualización sobre el cronograma de las negociaciones este martes y dijo que el senador demócrata Chris Murphy de Connecticut le dijo que tiene la esperanza de que habrá un acuerdo para el final de la semana.

Nora Neus, Jason Carroll y Alisha Ebrahimji de CNN contribuyeron a este informe.