CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Elecciones de Colombia de 2022: ¿cómo saber si soy jurado de votación para la segunda vuelta?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Empezó la cuenta regresiva para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2022, donde se decidirá si el próximo presidente será Gustavo Petro o Rodolfo Hernández. Como en todas las jornadas electorales, los jurados de votación tienen un papel esencial.

Los más de 690.000 ciudadanos que fueron designados mediante sorteo como jurados de votación para la primera vuelta del 29 de mayo deben volver a cumplir esta función en los comicios de 19 de junio, según la información de la Registraduría Nacional. 

Durante las elecciones, los jurados deben verificar la identidad de los votantes, hacer el registro general, entregar las papeletas donde se marca el voto y autorizar que los electores introduzcan los votos en las urnas, según la Registraduría.

¿Cómo confirmar que eres jurado de votación?

El sorteo de la Registraduría para seleccionar a los jurados se hace a través de un programa en el que se encuentran datos de ciudadanos postulados por empresas públicas, privadas, centros educativos, y partidos y movimientos políticos.

Aunque se mantiene el listado de la primera vuelta, si quieres corroborar la información puedes acceder a la página de la Registraduría en el enlace eleccioncolombia.registraduria.gov.co, donde basta con ingresar tu número de cédula y verificar los datos.

publicidad

También tienes la opción de descargar la aplicación "Infovotantes" en tu dispositivo móvil desde la App Store o desde Google Play. Aquí podrás conocer también el punto donde debes acudir a votar.

Las capacitaciones para la segunda vuelta

Para la primera vuelta, los jurados debieron participar en una capacitación específica. En esta segunda instancia, la Registraduría habilitó una capacitación complementaria a la que puedes acceder a través de este enlace.

Para inscribirte, primero debes estar registrado en el sistema de Servicio Nacional de
Aprendizaje, lo que también puedes hacer online. La Registraduría publicó un manual con el paso a paso para acceder y completar la capacitación que puedes consultar aquí.

¿Es obligatorio?

Sí. De acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación. Solo en el caso de que el jurado esté gravemente enfermo o su cónyuge, padre, madre o hijo, o bien si algún familiar cercano ha fallecido podrá excusarse de este servicio obligatorio.

De no asistir, los seleccionados podrán ser sancionados con una multa equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, unos 10 millones de pesos (unos US$ 2.487 al cambio actual).

Las cambios implementados en mayo

Debido a que en las elecciones del Congreso se denunciaron posibles irregularidades en el preconteo de los votos, para las elecciones de mayo se cambió a jurados de mesas de votación donde se presentaron "errores humanos o posibles irregularidades" al diligenciar los formatos del preconteo E14, dijo en ese entonces el registrador de Colombia, Alexander Vega.