CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias de EE.UU.

Audiencia del Congreso sobre insurrección del 6 de enero: en vivo, noticias y última hora

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

18 posts

Hace 8 meses

Próxima audiencia de la comisión: lunes 13 de junio

Por Jeremy Herb, Marshall Cohen, Zachary Cohen

La primera audiencia de la comisión selecta del 6 de enero de la Cámara de Representantes ha concluyó.

El representante Benny Thompson, presidente de la comisión, y la representante republicana Liz Cheney, vicepresidenta de la comisión, expusieron su caso contra el expresidente Donald Trump y su participación en los eventos que llevaron a los disturbios del 6 de enero.

Una agente de policía del Capitolio y un cineasta que interactuó directamente con los Proud Boys testificaron sobre lo que experimentaron durante la insurrección y después del ataque.

La comisión llevará a cabo su próxima audiencia pública el lunes a las 10 a.m. (hora de Miami).

Hace 8 meses

Testificó agente de policía del Capitolio que resultó herida después de un altercado con miembros de los Proud Boys el 6 de enero

Por Ryan Nobles, Annie Grayer, Zachary Cohen

La agente de policía del Capitolio de Estados Unidos, Caroline Edwards, resultó herida en el ataque del 6 de enero. (Jonathan Ernst/Reuters)

La agente de policía del Capitolio, Caroline Edwards, quien resultó herida después de un altercado que involucró a miembros de los Proud Boys mientras defendía el Capitolio de EE.UU. durante los disturbios del 6 de enero, ahora brinda testimonio ante la comisión selecta de la Cámara.

Los líderes de los Proud Boys estuvieron involucrados en algunos de los primeros enfrentamientos que dominaron las líneas policiales y violaron el Capitolio. El grupo ha sido el centro de atención del Departamento de Justicia durante meses y, a principios de esta semana, la agencia acusó al líder de Proud Boys, Enrique Tarrio, y a otros cuatro líderes de conspiración sediciosa en relación con el ataque del 6 de enero.

Estos son los cargos más agresivos presentados por el Departamento de Justicia contra los Proud Boys y las primeras acusaciones de los fiscales de que el grupo trató de oponerse por la fuerza a la transferencia presidencial del poder.

Tarrio y sus coacusados ​​previamente se declararon inocentes de una lista anterior de cargos.

En términos generales, los miembros de la comisión se han burlado de que las audiencias podrían centrarse en el papel del expresidente Donald Trump en socavar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

El panel ha trabajado en la tesis de que la obsesión del expresidente Donald Trump con su derrota electoral y su difusión de afirmaciones falsas sobre los resultados sentaron las bases para el motín mortal en el Capitolio.

Hace 8 meses

El exabogado de Trump en la Casa Blanca amenazó repetidamente con renunciar, dijo Jared Kushner a la comisión del 6 de enero

Por Katelyn Polantz

El último abogado de la Casa Blanca del expresidente Trump, Pat Cipollone, amenazó repetidamente con renunciar, reveló la comisión, citando el testimonio del yerno de Trump y exasesor de la Casa Blanca, Jared Kushner.

"Sé que él siempre estaba, él y el equipo, siempre decían: 'Oh, vamos a renunciar. No vamos a estar aquí si esto sucede, si eso sucede, así que lo tomé como que solo estaba lloriqueando, para ser honesto contigo”, dijo Kushner, según un clip de su testimonio reproducido durante la audiencia de este jueves.

“El abogado de la Casa Blanca estaba tan preocupado por la actividad potencialmente ilegal que amenazó con renunciar varias veces”, afirmó en la audiencia la representante Liz Cheney, vicepresidenta de la comisión.

“Eso es extremadamente raro y extremadamente serio. Requiere atención inmediata, especialmente cuando todo el equipo amenaza con renunciar. Sin embargo, en la Casa Blanca de Trump, no era demasiado raro y no se trataba con seriedad”.

No se sabe si Cipollone testificará ante la comisión selecta de la Cámara de Representantes.

Kushner, en su testimonio, también dijo que creía que quienes amenazaban con renunciar podrían haber estado "lloriqueando".

La comisión no proporcionó en la audiencia más detalles sobre estos incidentes.

El suceso replica un momento significativo central para la investigación sobre Rusia en la primera mitad de la presidencia de Trump. El abogado especial Robert Mueller documentó cómo el entonces abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, se preparó para renunciar en lugar de cerrar la investigación por orden de Trump, y Mueller descubrió que el incidente cumplía con el umbral legal de obstrucción de la justicia, aunque Trump no fue acusado.

Hace 8 meses

La comisión reveló imágenes de video nunca antes vistas sobre el momento de la insurrección

Videos nunca antes vistos de la insurrección en orden cronológico 11:44
Hace 8 meses

General estadounidense de alto rango testificó que fue Pence (no Trump) quien ordenó a las tropas de la Guardia Nacional que respondieran a los disturbios del 6 de enero

Por Zach Cohen

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, se ve en video durante la audiencia del jueves. (Jonathan Ernst/Reuters)

La representante Liz Cheney, vicepresidenta de la comisión del 6 de enero, reveló un nuevo video de la entrevista de la comisión con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, diciendo que el entonces vicepresidente Mike Pence fue quien ordenó a las tropas de la Guardia Nacional que respondieran a la violencia el 6 de enero de 2021, pero que la Casa Blanca le dijo que dijera que fue el expresidente Trump.

“El vicepresidente Pence, hubo dos o tres llamadas con el vicepresidente Pence. Estaba muy atento y daba órdenes muy explícitas, muy directas y sin ambigüedades. No había dudas al respecto”, dice Milley en el video.

“Fue muy atento, muy directo, muy firme con el secretario Miller. Trae a los militares aquí abajo, trae a la guardia aquí abajo. Controla esta situación, etcétera”, agregó, refiriéndose a Pence.

Milley también describió sus interacciones con el secretario general de Trump, Mark Meadows, ese día, delineando un marcado contraste entre esas conversaciones con Pence.

“Él dijo: Tenemos que matar la narrativa de que el vicepresidente está tomando todas las decisiones. Necesitamos establecer la narrativa, ya sabes, que el presidente todavía está a cargo y que las cosas son constantes o estables, o palabras en ese sentido”, dijo Milley en el video, refiriéndose a lo que Meadows le comentó.

“Inmediatamente interpreté eso como política. Política. Política. Una alerta para mí, personalmente. Sin acción. Pero lo recuerdo claramente”, agregó.

CNN informó anteriormente que Pence, no Trump, facilitó la movilización de las tropas de la Guardia Nacional para responder a los disturbios.

El video del testimonio de Milley, quien sigue siendo oficial militar de más alto rango de EE.UU. ahora en la administración de Biden, habla de cómo la comisión buscará resaltar lo que Trump estaba haciendo y lo que no estaba haciendo, ya que la violencia estaba fuera de control, algo que CNN informó previamente será un área de enfoque durante las audiencias públicas.

Hace 8 meses

La fidelidad de Pence a la Constitución era más importante que a Trump, dijo el jefe de personal del vicepresidente a la comisión

Por Zachary Cohen

El vicepresidente Mike Pence fotografiado el 6 de enero de 2021 en Washington. Crédito: Win McNamee/Getty Images

El entonces jefe de gabinete del exvicepresidente Mike Pence, Marc Short, reconoció ante la comisión del 6 de enero durante un testimonio a puerta cerrada que su exjefe sabía que el expresidente Donald Trump perdió las elecciones y determinó que su “fidelidad a la Constitución era más importante que su fidelidad al presidente Trump”, según un video nunca antes visto reproducido durante la audiencia de esta noche.

“Creo que el vicepresidente estaba orgulloso de sus cuatro años de servicio y sintió que se había logrado mucho durante esos cuatro años. Y creo que estaba orgulloso de haber estado al lado del presidente por todo lo que se había hecho. Pero creo que finalmente supo que su fidelidad a la Constitución era su primer y más importante juramento, y eso es lo que articuló públicamente y creo que eso es lo que sintió”, afirmó Short en el breve videoclip.

Luego se le preguntó a Short si la “fidelidad a la Constitución de Pence era más importante que su fidelidad al presidente Trump y su deseo…”.

Él respondió: “El juramento que hizo, sí”.

Short testificó discretamente ante la comisión a puerta cerrada en enero después de recibir una citación y su entrevista marcó la señal más significativa hasta la fecha de que el equipo de Pence cooperaba con la investigación.

 

Hace 8 meses

Exasesor de Trump dice que al expresidente le dijeron "en términos bastante directos que iba a perder"

Por Paul LeBlanc

(Deposición de la Comisión del 6 de enero)

La comisión selecta de la Cámara reprodujo un clip del testimonio grabado del exasesor de Trump, Jason Miller, que afirma que el asistente principal de datos de la campaña le dijo al entonces presidente Donald Trump "en términos bastante contundentes que iba a perder".

Miller, exasesor sénior de Trump, participó en las candidaturas a la Casa Blanca de 2016 y 2020 del expresidente.

CNN informó anteriormente que, días después de las elecciones, el principal asesor de datos de su campaña le dijo a Trump en "términos directos" que se dirigía a la derrota, según un informe que Miller le dio a la comisión, que se reveló en extractos de declaraciones presentados ante el tribunal.

El propio Miller le dio a Trump su opinión, en "varias" conversaciones, de que "específicos del fraude y las irregularidades del día de las elecciones, no hubo suficientes para anular la elección", según su relato ante la comisión.

Hace 8 meses

Ivanka Trump testificó que aceptó que no hubo fraude suficiente para anular las elecciones

Por Zachary Cohen

La ex asesora principal de la Casa Blanca, Ivanka Trump, aparece en una pantalla de video durante la audiencia pública del jueves por la noche. (Elizabeth Frantz/Reuters)

La comisión selecta de la Cámara de Representantes reprodujo un clip del testimonio grabado de la hija del expresidente Donald Trump y exasesora de la Casa Blanca, Ivanka Trump, durante su primera audiencia.

En el clip, Ivanka Trump comenta sobre la declaración del entonces secretario de Justicia Bill Barr de que el Departamento de Justicia no encontró pruebas suficientes para anular las elecciones.

Pregunta: "¿Cómo afectó eso su percepción sobre las elecciones cuando el secretario de Justicia Barr hizo esa declaración?"

Ivanka Trump: "Afectó mi perspectiva. Respeto al secretario de justicia Barr, así que acepté lo que decía".

El testimonio de Ivanka Trump de que aceptó la declaración de Barr contrasta fuertemente con su padre, quien continúa insistiendo falsamente en que las elecciones de 2020 fueron robadas y trató de utilizar afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado para anular la victoria electoral legítima de Joe Biden.

A pesar de testificar que aceptó lo que dijo Barr, Ivanka Trump acompañó a su padre al mitin del 6 de enero en la Elipse de la Casa Blanca, que precedió al asalto al Capitolio de Estados Unidos.

Ivanka Trump se reunió virtualmente con la comisión en abril durante casi ocho horas y CNN informó anteriormente que corroboró el testimonio crítico de otros testigos que dijeron que el entonces presidente se mostró reacio a tratar de retirar a los alborotadores a pesar de que se le pidió que lo hiciera.

Hace 8 meses

Cheney: Trump tenía un “plan de siete puntos” para anular las elecciones

Por Jeremy Herb
Cheney en audiencia del 6 de enero: Trump tenía un “plan de siete puntos” 4:22

 

La vicepresidenta de la comisión selecta, Liz Cheney, dijo que el expresidente Donald Trump tenía un “plan sofisticado de siete partes” para anular las elecciones presidenciales en el transcurso de varios meses, y detalló cómo el panel planea usar sus audiencias futuras para abordar cada parte del esquema.

“En la mañana del 6 de enero, la intención del presidente Donald Trump era seguir siendo presidente de Estados Unidos, a pesar del resultado legal de las elecciones de 2020 y en violación de su obligación constitucional de renunciar al poder”, dijo Cheney, republicana de Wyoming.

Cheney no detalló los puntos específicos del plan en su declaración de apertura. Dijo que los alborotadores que irrumpieron en el Capitolio y lucharon con la policía estaban motivados por las acciones de Trump, que afirmaba falsamente que le habían robado las elecciones.

Hace 8 meses

Trump estaba "realmente enojado" con los asesores que le dijeron que retirara a los manifestantes el 6 de enero, dijeron testigos a la comisión

Por Zachary Cohen

La comisión del 6 de enero de la Cámara de Representantes tiene el testimonio de un testigo que detalla cómo el expresidente Donald Trump se resistió airadamente cuando los asesores lo instaron a emitir una declaración en la que retirara a los manifestantes mientras se desarrollaba la violencia el 6 de enero de 2021, reveló esta noche la vicepresidenta del panel, la representante Liz Cheney.

Cheney dijo que el panel presentará el testimonio de exfuncionarios de la Casa Blanca de que Trump “realmente no quería publicar nada”, diciéndoles a quienes perpetraban la violencia que se detuvieran o a sus partidarios que se fueran.

“Escuchará que el presidente Trump estaba gritando y [cita] ‘realmente enojado con los asesores que le dijeron que tenía que hacer algo más’”, afirmó Cheney.

Cheney también describió el testimonio de un testigo que detalló la animosidad de Trump hacia el vicepresidente Mike Pence cuando quienes lo rodeaban expresaron su preocupación por los manifestantes que gritaban para colgarlo.

“Y, consciente de las consignas de los alborotadores para ‘colgar a Mike Pence’, el presidente respondió con este sentimiento: [cita] ‘tal vez nuestros partidarios tengan la idea correcta’. Mike Pence [cita] ‘se lo merece’”, agregó.

Lo que Cheney presentó esta noche va más allá de lo que se sabía sobre el enfoque de la comisión en la inacción de Trump durante los disturbios y subraya cómo se resistió activamente a las llamadas de los asesores para ayudar a poner fin a los disturbios.

Cheney ha caracterizado previamente la inacción de Trump el 6 de enero durante esos 187 minutos como un “abandono del deber” y se espera que lo que el expresidente estaba haciendo y dejando de hacer sea un área clave de enfoque durante las audiencias públicas de la comisión.

Al igual que la ira de Trump con Pence por negarse a ayudar a anular el resultado de las elecciones de 2020.

Hace 8 meses

Cheney: "Trump convocó a la turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque"

Por Clare Foran

Crédito: REUTERS/Jonathan Ernst

La representante republicana Liz Cheney, vicepresidenta de la comisión, culpó del ataque del 6 de enero al Capitolio de EE.UU. directamente al expresidente Donald Trump durante su declaración de apertura.

“El presidente Trump convocó a la turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque”, dijo Cheney.

"No hay espacio para el debate", continuó Cheney, "Aquellos que invadieron nuestro Capitolio y lucharon contra las fuerzas del orden público durante horas estaban motivados por lo que el presidente Trump les había dicho: que se robaron las elecciones y que él era el presidente legítimo".

Hace 8 meses

Lo que debe saber sobre la representante republicana Liz Cheney, vicepresidenta del panel

Por Annie Grayer, Ryan Nobles

Liz Cheney. Crédito: REUTERS/Jonathan Ernst

Cheney es la vicepresidenta de la comisión y es una de los dos republicanos en el panel designado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, luego de que el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, retirara sus cinco seleccionados porque Pelosi no aceptó dos de sus elecciones.

Cheney ha criticado abiertamente al expresidente Donald Trump y fue una de los 10 republicanos de la Cámara de Representantes que votaron para acusarlo. Los republicanos de la Cámara la han castigado por su oposición pública a Trump destituyéndola como presidenta de la conferencia de su partido en mayo del año pasado y se enfrenta a un retador respaldado por Trump en las primarias republicanas en su candidatura a la reelección. Esa elección es en agosto.

Cheney le dijo a CBS en una entrevista que se transmitió durante el fin de semana que cree que el ataque del 6 de enero fue una conspiración y cuando se le preguntó: "Sí, lo creo. Es extremadamente amplio. Está extremadamente bien organizado. Es realmente escalofriante".

Incluso ha ido tan lejos como para decir que la inacción de Trump para intervenir mientras se desarrollaba el ataque fue un "abandono del deber".

Hace 8 meses

El ex secretario de Justicia Bill Barr dice que le dijo a Trump que el fraude electoral "fue una tontería"

Por Jeremy Herb

(Jan. 6 Committee Exhibit)

La comisión mostró un video de la declaración a puerta cerrada del ex secretario de Justicia William Barr, en el que dijo simplemente que las afirmaciones de Trump eran "tonterías".

Barr, quien renunció en diciembre de 2020, dijo que parte de la razón por la que dejó la administración Trump fue por las falsas afirmaciones de fraude que estaba haciendo Trump.

“Dejé en claro que no estaba de acuerdo con la idea de decir que las elecciones fueron robadas y publicar estas cosas, que le dije al presidente que eran una mierda”, dijo Barr en la declaración.

Barr anunció públicamente el 1 de diciembre de 2020 que el Departamento de Justicia no había descubierto evidencia de fraude electoral generalizado. Sus comentarios enfurecieron a Trump, y Barr renunció varias semanas después.

Barr fue reemplazado por el entonces secretario de justicia interino Jeffrey Rosen, quien fue objeto de una campaña de presión por parte de Trump y sus aliados para que el Departamento de Justicia respaldara las falsas afirmaciones de fraude electoral de Trump. Cuando se resistió, Trump consideró reemplazarlo con un leal que respaldaría las acusaciones de fraude sin fundamento.

Al momento de su renuncia, Barr no dio esa razón. En cambio, comenzó con:

“Agradezco la oportunidad de actualizarlos esta tarde sobre la revisión del departamento de las acusaciones de fraude electoral en las elecciones de 2020 y cómo se seguirán investigando estas acusaciones. En un momento en que el país está tan profundamente dividido, corresponde a todos los niveles de gobierno y a todas las agencias que actúan dentro de su ámbito hacer todo lo posible para garantizar la integridad de las elecciones y promover la confianza pública en su resultado”.

Hace 8 meses

El presidente de la comisión comparó la justificación del racismo en la historia de EE.UU. con la justificación de las acciones de los insurrectos del 6 de enero

Bennie Thompson (J. Scott Applewhite/AP)

El representante demócrata Bennie Thompson de Mississippi, presidente de la comisión selecta de la Cámara, comparó a quienes intentan justificar las acciones de las insurrecciones en el Capitolio el 6 de enero de 2021 con quienes intentan justificar el racismo y la violencia racial en la historia de Estados Unidos.

Thompson, en sus comentarios de apertura, habló sobre cómo es ser de una zona rural del estado.

“Soy de una parte del país donde la gente justifica las acciones de la esclavitud, el Klu Klux Klan y los linchamientos. Recuerdo esa oscura historia cuando escucho voces hoy que intentan justificar las acciones de las insurrecciones del 6 de enero de 2021”, afirmó Thompson.

Tenga en cuenta: los miembros de la comisión reconocen que tienen dos misiones importantes esta noche: primero, volver a presentar los eventos del 6 de enero de 2021 al pueblo estadounidense y recordarles la gravedad de la situación y las implicaciones que podría haber tenido en la transferencia pacífica del poder.

El segundo es presentar su tesis: que Donald Trump es específicamente responsable del impulso para socavar los resultados de las elecciones y que ese esfuerzo estuvo directamente relacionado con los disturbios en el Capitolio.

 

Hace 8 meses

El representante Bennie Thompson pronunció un discurso de apertura. Esto es lo que debes saber sobre el presidente del panel

Por Annie Grayer, Ryan Nobles

El presidente de la comisión, Bennie Thompson, pronuncia un discurso de apertura el jueves. (Jonathan Ernst/Reuters)

El representante demócrata Bennie Thompson de Mississippi es el presidente de la comisión selecta de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero y también se desempeña como presidente de la comisión de Seguridad Nacional, el primer demócrata en ocupar el cargo.

Como presidente del panel de Seguridad Nacional, Thompson presentó y supervisó la aprobación por parte de la Cámara de las recomendaciones legislativas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Thompson es un pionero de los derechos civiles que comenzó su carrera política registrando a sus compatriotas afroamericanos para votar en el Sur segregado. Su primera victoria política fue ser elegido primer alcalde negro de su ciudad natal de Bolton, Mississippi. Es el único demócrata que sirve en la delegación de Mississippi.

Thompson ve el trabajo de la comisión del 6 de enero en la misma línea que su trabajo en la lucha por los derechos civiles.

“Nuestra democracia está en juego”, dijo a CNN. "Tenemos que defender nuestra democracia. Tenemos que defender nuestro gobierno".

Hace 8 meses

Qué esperar de las audiencias del 6 de enero

Por Paul LeBlanc

Bennie Thompson hace comentarios durante una reunión de la comisión selecta de la Cámara el 1 de diciembre de 2021. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc/Getty Images)

A más de 500 días del violento ataque al Capitolio de Estados Unidos, la comisión que lo investiga está lista para mostrar su trabajo.

La comisión selecta de la Cámara llevará a cabo la primera de varias audiencias públicas el jueves.

Las fuentes le dijeron a CNN que esta audiencia será una descripción general de la investigación de 10 meses del panel y preparará el escenario para audiencias posteriores, que se espera que cubran ciertos temas.

Si bien la configuración de las audiencias ha sido un trabajo en progreso y en evolución, señalan las fuentes, las presentaciones probablemente incluirán videos del 6 de enero, así como algunas de las aproximadamente 1.000 entrevistas que la comisión ha realizado a puerta cerrada.

Los miembros de la comisión han revelado que las audiencias podrían centrarse en el papel directo del expresidente Donald Trump en socavar los resultados de las elecciones.

En términos generales, el panel ha trabajado en la tesis de que la obsesión de Trump con la pérdida de las elecciones y su difusión de afirmaciones falsas sobre los resultados es lo que sentó las bases para los disturbios violentos y mortales en el Capitolio.

¿Habrá nueva información?

Sí, esto es lo que dijo un aviso de la comisión la semana pasada:

"La comisión presentará material nunca antes visto que documenta el 6 de enero, recibirá testimonios de testigos, previsualizará audiencias adicionales y brindará al pueblo estadounidense un resumen de sus hallazgos sobre el esfuerzo coordinado de varios pasos para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y evitar la transferencia de poder", indicó el panel.

¿Qué testigos podrían comparecer?

CNN se enteró de que dos personas directamente vinculadas al exvicepresidente Mike Pence se encuentran entre los que recibieron invitaciones para comparecer. El exconsejero principal de Pence, Greg Jacob, y el exjuez federal, J. Michael Luttig, recibieron información de la comisión sobre su posible testimonio.

Además, CNN también se enteró de que se espera que el exjefe de personal de Pence, Marc Short, sea llamado a testificar.

Los tres hombres ya han sido entrevistados en privado por los investigadores de la comisión. En algunos casos, su testimonio ya ha sido utilizado por la comisión como parte de presentaciones judiciales y solicitudes de citación de otros posibles testigos en su investigación.

La comisión selecta de la Cámara del 6 de enero anunció que la audiencia del jueves incluirá el testimonio de dos testigos que interactuaron directamente con los Proud Boys durante el motín en el Capitolio.

¿Cómo se comparan estas audiencias con los procedimientos de juicio político contra Trump?

Una fuente cercana a la comisión le dijo a CNN que el panel se basó en las experiencias de los dos procedimientos del juicio político de Trump. Esas audiencias han servido como modelo tanto de lo que se debe hacer como de lo que no se debe hacer.

Una diferencia clave con los procedimientos típicos de la comisión es que las audiencias del 6 de enero no contarán con las voces de los partidarios destacados de Trump en el Congreso.

Los únicos dos miembros republicanos del panel, los representantes Liz Cheney y Adam Kinzinger, son críticos abiertos de Trump.

 

Hace 8 meses

Trump movilizó a sus aliados de "Make America Great Again" para defenderlo antes de las audiencias sobre el 6 de enero

Por Melanie Zanona, Zachary Cohen, Ryan Nobles

El entonces presidente Donald Trump habla en un mitin en Washington, el 6 de enero de 2021. (Jacquelyn Martin/AP/Archivo)

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, ha dejado claro que busca protección de sus aliados más cercanos en torno a las próximas audiencias públicas de la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero, y algunos nombres prominentes en el Congreso y el Partido Republicano responderán al llamado.

El equipo de Trump ha comunicado a algunos de sus acólitos más leales en el Capitolio que el expresidente quiere que la gente lo defienda enérgicamente y haga retroceder a la comisión selecta mientras se desarrollan las audiencias públicas, según fuentes republicanas familiarizadas con la solicitud.

Los miembros de la comisión han avanzado que las audiencias podrían centrarse en el papel directo de Trump en socavar los resultados de las elecciones. La comisión ha trabajado en la tesis de que la obsesión de Trump por perder las elecciones y su difusión de afirmaciones falsas sobre los resultados es lo que sentó las bases para los disturbios violentos y mortales en el Capitolio.

La insistencia de Trump en que sus aliados defiendan su honor ha movilizado a los republicanos dentro y fuera del Congreso, con una amplia gama de planes para protegerlo. Esto a pesar de la creencia de algunos republicanos de que deberían desviar la atención del 6 de enero y, en cambio, continuar tocando el tambor de los problemas económicos y culturales actuales que han resonado entre los votantes.

LEE MÁS AQUÍ.

Hace 8 meses

Liz Cheney, una de los dos republicanos en el panel del 6 de enero, dice que confía en la evidencia que presentarán

Por Sarah Fortinsky

La representante Liz Cheney habla durante una reunión de la comisión selecta de la Cámara para investigar la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de EE. UU. el 28 de marzo. (Drew Angerer/Getty Images)

La representante republicana Liz Cheney, una de los dos republicanos en la comisión del 6 de enero, dijo que confía en que la nueva evidencia del panel atraerá la atención de los espectadores durante las próximas audiencias, y agregó que la amenaza del expresidente Donald Trump a la democracia continúa.

En una entrevista pregrabada que se transmitió el domingo por la mañana en CBS, Cheney dijo que la retórica de Trump es “un lenguaje más extremo, francamente, que el lenguaje que provocó el ataque”.

“No estamos en una situación en la que el expresidente Trump haya expresado ningún sentimiento de remordimiento por lo sucedido. Estamos, de hecho, en una situación en la que continúa usando un lenguaje aún más extremo, francamente, que el lenguaje que provocó el ataque”, afirmó.

“Entonces, la gente debe prestar atención. La gente debe mirar y debe comprender cuán fácilmente nuestro sistema democrático puede desmoronarse si no lo defendemos”, agregó.

Cheney también dijo que cree que el ataque del 6 de enero fue una conspiración y señaló: “Es extremadamente amplio, está muy bien organizado, es realmente escalofriante”.

Cheney indicó que específicamente que lo que la preocupa es “cuán amplio fue este esfuerzo de múltiples frentes”.

“Por fortuna no estamos en un momento de guerra civil, pero ciertamente estamos en un momento de prueba. Estamos absolutamente en un momento en el que tenemos que tomar una decisión sobre si vamos a poner nuestro amor por este país por encima del partidismo. Y para mí, simplemente, no hay un área gris en esa pregunta”, dijo.