CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Un hombre de Arizona que dice haber pasado 17 días en prisión demanda a American Airlines, alegando que lo identificaron erróneamente ante la policía

Por Steve Almasy

(CNN) -- Un hombre de Arizona demandó a American Airlines, alegando que la negligencia de la aerolínea lo llevó a pasar 17 días en la cárcel después de que fuera identificado erróneamente ante la policía que investigaba un robo en una tienda libre de impuestos en el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth en 2020, según documentos judiciales.

La demanda de 26 páginas, presentada este lunes en un tribunal de Texas, dice que Michael Lowe, un guía profesional de actividades al aire libre y de carrera, estaba en el mismo vuelo que el sospechoso, cuyas actividades fueron capturadas en video. La policía aeroportuaria obtuvo una orden de registro para "todos y cada uno de los datos de viaje grabados" de todos los pasajeros del vuelo, según el documento judicial.

La demanda alega que las aerolíneas "se alejaron de sus procedimientos establecidos" e identificaron solo a un pasajero: Lowe.

La aerolínea emitió el miércoles un comunicado sobre la orden de registro.

"Como exige la ley, American coopera y responde a las órdenes judiciales de información relacionada con posibles actividades delictivas, y eso es lo que hicimos en este caso cuando se nos presentó una orden de registro", decía el comunicado.

publicidad
Michael Lowe envió un selfie desde el avión justo antes del despegue, según la demanda.

Michael Lowe envió un selfie desde el avión justo antes del despegue, según la demanda.

¿Qué pasó? Esto alega Lowe contra American Airlines

El incidente ocurrió el 12 de mayo de 2020 en una tienda libre de impuestos (duty-free) del aeropuerto. El hombre que las autoridades identificaron como el sospechoso aparece en un video de una cámara de vigilancia embarcando en el mismo vuelo que Lowe, según la demanda.

La reclamación legal alega que, basándose en la identificación errónea de American Airlines, se emitieron órdenes de arresto contra Lowe en el condado de Tarrant, Texas.

Más de un año después, el 4 de julio de 2021, Lowe fue detenido mientras asistía a un evento durante sus vacaciones en Nuevo México cuando la policía, que buscaba a un sospechoso de un disturbio, buscó su nombre y encontró órdenes de detención abiertas, según la demanda.

Fue ingresado en la cárcel del condado de Quay, en Nuevo México, donde pasó ocho días antes de ver a un magistrado y de que le dijeran que no había fianza porque era un fugitivo, dice la demanda. Acabó renunciando a la extradición a Texas, pero fue liberado otros nueve días después, según la demanda.

"Nunca escuché ni vi este patrón de hechos en mis 25 años como abogado. Si le puede pasar a Michael le puede pasar a cualquiera. Era un pasajero más en un vuelo. No hizo nada malo, pero American lo señaló injustamente como sospechoso en una investigación por un delito grave, lo que resultó en 17 días de encarcelamiento por un delito con el que no tenía ninguna relación", dijo uno de los abogados de Lowe, Scott Palmer, a CNN.

"American Airlines es responsable de lo que ocurrió aquí. Sin la revelación por parte de American del nombre y la información de Michael como único sospechoso, el detective nunca habría emitido las órdenes judiciales. Todo comienza con la revelación del nombre de Michael y de su nombre solamente", añadió.

Investigación tras salir de prisión

Según la demanda, después de que Lowe saliera de prisión y regresara a Flagstaff, comenzó su propia investigación, incluida la llamada a un detective del departamento de policía del aeropuerto que le dijo que había faltado a una comparecencia judicial en Texas y que debía entregarse.

Pero entonces las cosas cambiaron.

"Algún tiempo después de que el señor Lowe saliera de la cárcel, el detective Torres obtuvo la foto policial del señor Lowe del condado de Quay y la comparó con las fotos del culpable; era obvio que American Airlines tenía a la persona equivocada, y que el señor Lowe no era el responsable del robo del 12 de mayo de 2020", dice el documento.

Los abogados de Lowe se pusieron en contacto con el detective y con la oficina del fiscal del condado de Tarrant y se les aseguró que los cargos habían sido desestimados, según la demanda.

CNN se puso en contacto con la policía del aeropuerto de Dallas Fort Worth para obtener comentarios.

"Como resultado del incidente descrito en el presente documento, el Sr. Lowe experimentó angustia mental y angustia emocional en el pasado y, con una probabilidad razonable, dicha angustia mental y angustia emocional continuarán en el futuro", dice la demanda, añadiendo que también perdió dinero y posibles ingresos.

La acción legal solo nombra a American Airlines como demandada. Lowe solicita un juicio con jurado y una indemnización no especificada.

Rebekah Riess, de CNN, contribuyó a este informe.