CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El presidente de México reta a senadores estadounidenses a probar sus acusaciones

Por Belén Zapata

(CNN Español) -- La guerra de declaraciones entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los senadores estadounidenses Ted Cruz, Marco Rubio y Bob Menéndez escaló entre el miércoles y jueves cuando el mandatario los retó a probar sus acusaciones de que él tiene nexos con el narcotráfico y que apoya a dictadores.

“No, si están diciendo que yo protejo a dictadores, peor que eso, que tengo acuerdo con el narcotráfico, ya parece que les voy a mandar una nota diplomática. No, vamos a ventilarlo. Si tienen prueba, que las presenten”, dijo el jueves en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador reviró a las acusaciones de los políticos estadounidenses con más señalamientos.

“Marco Rubio, pero también al otro, a los dos, que presenten pruebas, porque yo sí tengo pruebas de que el señor Ted Cruz, senador de Texas, de origen hispano, que obtiene sus votos por los hispanos, yo lo emplazo a que presente las pruebas de lo que está diciendo, porque yo sí tengo pruebas de que a él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en Estados Unidos y de que no haya ninguna prohibición para la venta de armas, yo tengo las pruebas”, dijo el miércoles en su conferencia de prensa matutina.

“El año pasado creo que le dieron como US$ 120.000, la fundación esta, llamada rifle, la Asociación Nacional del Rifle”, agregó. Cruz no respondió hasta el momento a la afirmación de López Obrador sobre las contribuciones que habría recibido de la NRA.

publicidad

Según el mandatario mexicano, los senadores estadounidenses Bob Menéndez (demócrata), Ted Cruz y Marco Rubio (republicanos), también lo han señalado de apoyar dictaduras por negarse a asistir a la Cumbre de las Américas, ya que argumentó que no iría porque no estuvieron invitados los presidentes de todos los países de América.

“Un presidente que tiene palabras duras para líderes democráticamente electos en Estados Unidos, pero elogios para un dictador en Nicaragua, un narcotraficante en Venezuela y una tiranía marxista en Cuba”, le respondió Rubio en su cuenta oficial de Twitter.

Según dijo a CNN un alto funcionario del gobierno de Joe Biden, Estados Unidos no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela a este evento, que se celebra esta semana en Los Ángeles, debido a la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en esos países.

“Quiero saber también cuántos años llevan de senadores, ahí lo dejo de tarea, porque deben de llevar mucho tiempo”, dijo el jueves en su conferencia de prensa matutina.

Rubio escribió el martes en su Twitter que se alegraba de la ausencia de López Obrador y lo acusó, sin ofrecer pruebas, de estar vinculado con los cárteles de la droga.

“Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en Estados Unidos esta semana”, escribió.

López Obrador dijo que los senadores “tienen influencia y mucho rencor, mucho odio al pueblo cubano, cuando no hay que odiar y saber diferenciar entre las cúpulas, las autoridades, nosotros y los pueblos, y más si se tiene origen en Cuba”.