CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Comisión del 6 de enero: Liz Cheney dijo que Trump tenía un "sofisticado plan de siete partes" para anular las elecciones. A esto se refería

Por Dana Bash, Jake Tapper, Jeremy Herb

(CNN) -- El expresidente Donald Trump tenía un "plan sofisticado de siete puntos" para revocar las elecciones presidenciales de 2020 en el transcurso de varios meses, dijo la vicepresidenta de la Comisión del 6 de enero, Liz Cheney, y detalló cómo el panel planea usar sus audiencias futuras para abordar cada parte de el esquema.

"En la mañana del 6 de enero, la intención del presidente Donald Trump era seguir siendo presidente de Estados Unidos, a pesar del resultado legal de las elecciones de 2020 y en violación de su obligación constitucional de renunciar al poder", dijo Cheney, republicana de Wyoming, en su declaración de apertura en la audiencia en horario estelar del jueves.

Cheney no detalló los puntos específicos del plan en su declaración de apertura. Ella dijo que los agitadores que irrumpieron en el Capitolio y se enfrentaron a la policía estaban motivados por las acciones de Trump, que afirmaba falsamente que le habían robado las elecciones.

Comisión del 6 de enero: Liz Cheney dijo que Trump tenía un "sofisticado plan de siete partes" para anular las elecciones. A esto se refería

Liz Cheney

"El presidente Trump convocó a la turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque", dijo Cheney, haciéndose eco de la declaración que hizo en 2021 cuando votó a favor del juicio político de Trump.

Una fuente de la comisión luego proporcionó a CNN la siguiente descripción del "plan sofisticado de siete partes":

"El presidente Trump supervisó un plan sofisticado de siete partes para anular las elecciones de 2020 y evitar la transición del poder presidencial.

publicidad

1. El presidente Trump participó en un esfuerzo masivo para difundir información falsa y fraudulenta al público estadounidense alegando que le robaron las elecciones de 2020.

2. El presidente Trump planeó corruptamente reemplazar al secretario de Justicia interino, para que el Departamento de Justicia respaldara sus afirmaciones electorales falsas.

3. El presidente Trump presionó de forma corrupta para que el vicepresidente Pence se negara a contar los votos electorales certificados en violación de la Constitución de EE.UU. y la ley.

4. El presidente Trump presionó de manera corrupta a los funcionarios electorales estatales y a los legisladores estatales para que cambiaran los resultados de las elecciones.

5. El equipo legal del presidente Trump y otros asociados de Trump instruyeron a los republicanos en varios estados a crear listas electorales falsas y transmitir esas listas al Congreso y al Archivo Nacional.

6. El presidente Trump convocó y reunió a una turba violenta en Washington y le ordenó que marchara hacia el Capitolio de EE.UU.

7. Mientras la violencia estaba en marcha, el presidente Trump ignoró múltiples pedidos de ayuda y no tomó medidas inmediatas para detener la violencia e instruir a sus seguidores a abandonar el Capitolio.

Estos son hallazgos iniciales y la investigación de la Comisión Selecta aún está en curso. Además, el Departamento de Justicia está trabajando actualmente con testigos cooperantes y, hasta la fecha, ha revelado solo parte de la información que ha identificado de comunicaciones encriptadas y otras fuentes".