CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Guerra en Ucrania: ¿Por qué se acusa a Rusia de usar la comida como arma de guerra?

Por Ivana Kottasová

(CNN) -- La guerra de Rusia en Ucrania podría empujar a 49 millones de personas a la hambruna o condiciones similares a la hambruna debido a su impacto devastador en el suministro y los precios de los alimentos a nivel mundial, dijo Naciones Unidas, en la última advertencia sobre la inseguridad alimentaria.

Con su suelo fértil y extensas tierras agrícolas, Ucrania ha sido descrita durante mucho tiempo como uno de los graneros del mundo. Pero el asalto de Rusia ahora está ejerciendo una gran presión sobre la producción y las exportaciones de alimentos de Ucrania. El efecto dominó se están sintiendo en todo el mundo.

El bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Rusia ya ha elevado los precios mundiales de los alimentos y amenaza con causar una escasez catastrófica de alimentos en algunas partes del mundo, dijo la ONU.

"Para la gente de todo el mundo, la guerra, junto con otras crisis, amenaza con desatar una ola sin precedentes de hambre y miseria, dejando a su paso un caos social y económico", dijo el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Lo que está sucediendo con los alimentos en la guerra

La invasión rusa ha afectado a toda la cadena de producción y suministro de alimentos de Ucrania: desde la siembra hasta la cosecha y las exportaciones.

publicidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que entre el 20% y el 30% de las tierras agrícolas de Ucrania permanecerán sin plantar o sin cosechar este año debido a la guerra.

Eso se debe en parte a que grandes extensiones de tierra agrícola de Ucrania (alrededor de la mitad del área sembrada con trigo de invierno y alrededor del 40% del área sembrada con centeno) estaban bajo ocupación rusa en marzo, lo que interrumpió la temporada de siembra.

Pero la guerra también está causando escasez de trabajadores, debido a la gran cantidad de personas que han huido de sus hogares o se han involucrado en las unidades de voluntarios de las fuerzas armadas de Ucrania.

Las sanciones internacionales impuestas contra Rusia por su invasión de Ucrania también han tenido un impacto en el suministro mundial de combustible, fertilizantes y productos agrícolas.

Imágenes mostrarían buques rusos que roban grano ucraniano 0:41

¿Qué pasa con el grano ya cosechado?

Las autoridades ucranianas y algunos funcionarios internacionales han acusado a Rusia de robar al país granos y otros productos básicos en las áreas que ocupa.

Denys Marchuk, vicepresidente del Sindicato Público del Consejo Agrario de Ucrania, dijo en un comunicado este miércoles que Rusia ha "robado alrededor de 600.000 toneladas de grano" de los agricultores ucranianos.

Dijo que el grano fue robado de las regiones ocupadas del sur de Ucrania y luego transportado a puertos en el territorio ocupado por Rusia de Crimea, específicamente Sebastopol, y agregó que luego se transporta a Medio Oriente.

El Kremlin ha negado las acusaciones, calificándolas de "noticias falsas".

Sin embargo, el miércoles, el líder de la administración militar respaldada por Moscú para la parte ocupada de la región de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, se jactó de los vagones de tren llenos de grano ucraniano que partían de la ciudad ocupada por Rusia de Melitopol hacia Crimea.

Hablando en Solovyov live, una plataforma de video en línea, Yevhen Balytskyi dejó en claro que el plan es aumentar aún más estas exportaciones. “Se puede pronosticar que en un futuro cercano estas entregas se incrementarán cientos de veces”, dijo.

Fotos satelitales del puerto de Crimea de Sebastopol proporcionadas por Maxar Technologies el mes pasado parecían mostrar barcos rusos cargados con grano ucraniano. Otro conjunto de imágenes satelitales reveló que uno de los barcos llegó al puerto sirio de Latakia el mes pasado, su segundo viaje en cuatro semanas.

Imágenes mostrarían buques rusos que roban grano ucraniano 0:41

En tiempos normales, Ucrania exportaría alrededor de las tres cuartas partes del grano que produce. Según datos de la Comisión Europea, alrededor del 90% de estas exportaciones se enviaron por mar, desde los puertos ucranianos del Mar Negro.

Actualmente, Rusia está bloqueando el acceso marítimo a los puertos del Mar Negro en poder de Ucrania, lo que significa que incluso el grano que todavía está bajo control ucraniano no puede exportarse a los muchos países que dependen de él.

Ucrania ha intentado aumentar sus exportaciones de cereales por ferrocarril para compensar parte de la capacidad perdida, pero eso está resultando difícil debido a problemas logísticos. Por ejemplo, los trenes de Ucrania circulan por vías un poco más anchas que las de la mayor parte de Europa, lo que significa que el grano debe trasladarse de un grupo de vagones a otro en la frontera.

¿Por qué Rusia está haciendo esto?

Las acusaciones de que Rusia está utilizando los alimentos como arma de guerra han ido en aumento desde que surgieron los primeros informes en marzo sobre el robo de cereales por parte de las tropas rusas.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que la comida se ha convertido en parte del "arsenal del terror" del Kremlin.

"Este es un asedio frío, insensible y calculado por parte de Putin a algunos de los países y personas más vulnerables del mundo... La comida se ha convertido ahora en parte del arsenal del terror del Kremlin, y no podemos tolerarla", von der Leyen dijo a los legisladores de la Unión Europea.

Funcionarios ucranianos acusaron a Rusia de atacar deliberadamente la infraestructura agrícola. Vitaliy Kim, jefe de la administración militar regional de Mykolaiv, dijo que la instalación de almacenamiento de granos más grande de Ucrania fue destruida por los bombardeos rusos el domingo.

El mes pasado, las tropas rusas destruyeron un almacén de granos en Synelnykove, según el jefe de la administración estatal regional de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko.

Las imágenes de satélite tomadas el 8 y el 21 de abril muestran un silo de cereales en Rubizhne, en el este de Ucrania, antes y después de su destrucción.

La idea de utilizar la escasez de alimentos para generar miedo tiene connotaciones particularmente oscuras en Ucrania debido a su profunda memoria institucional de una hambruna mortal de 1932-1933.

Conocido como Holodomor, o la hambruna del terror, fue diseñado artificialmente por el líder soviético Joseph Stalin, quien eliminó las reservas de alimentos de los campesinos ucranianos, lo que provocó la muerte de millones de personas.

Según la ley ucraniana, Holodomor se considera un acto de genocidio, cuyo objetivo es obligar a los ucranianos a someterse e impedir los esfuerzos para construir un estado ucraniano independiente. Los niños aprenden sobre esto en la escuela y el país se paraliza para guardar un minuto de silencio durante el Día Anual del Recuerdo del Holodomor. Hay monumentos conmemorativos en todo el país y un gran museo dedicado al Holodomor y sus víctimas en Kyiv.

¿Qué significa esto para el mundo?

La crisis en Ucrania está teniendo repercusiones en todo el mundo porque tanto Ucrania como Rusia son importantes exportadores de alimentos. Los precios mundiales de los alimentos han subido un 17% desde enero, según la FAO. Los precios de los cereales han subido más de un 21%.

No se puede subestimar la importancia de Rusia y Ucrania para el suministro mundial de alimentos. Casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y el 60% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol provinieron de los dos países el año pasado. De cada 100 calorías de alimentos que se comercializan en todo el mundo, 12 provienen de Rusia y Ucrania, según el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha advertido que millones de personas en todo el mundo pueden morir de hambre si Rusia no permite que Ucrania exporte cereales desde sus puertos.

"No podemos exportar nuestro trigo, maíz, aceite vegetal y otros productos que han jugado un papel estabilizador en el mercado global. Esto significa que, desafortunadamente, docenas de países pueden enfrentar una escasez física de alimentos. Millones de personas pueden morir de hambre si Rusia continúa el bloqueo del Mar Negro", dijo en un discurso grabado en la Gala Time 100 el jueves.

The Economist genera polémica con reciente portada 0:45

Un nuevo informe de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas publicado esta semana advirtió que la guerra en Ucrania podría empujar a 47 millones de personas a una "inseguridad alimentaria aguda", elevando el número total de personas en riesgo de cayendo en hambruna a 323 millones.

Según datos de la FAO, algunos de los países más vulnerables del mundo se encuentran entre los que más dependen de las importaciones de Ucrania. Líbano, Túnez, Somalia y Libia dependían de Ucrania para al menos la mitad de sus importaciones de trigo. Eritrea obtuvo el 47% de sus importaciones de trigo de Ucrania y el 53% restante de Rusia.

El programa de la ONU para combatir la inseguridad alimentaria compra cada año cerca de la mitad de su trigo de Ucrania.

¿Se está haciendo algo para controlar el suministro de comida durante la guerra?

Los líderes internacionales están moviendo los hilos diplomáticos mientras intentan empujar a Moscú a un acuerdo que desbloquearía las exportaciones.

Funcionarios de la ONU han ideado un plan para sacar grano del puerto ucraniano de Odesa a través del Mar Negro con Turquía actuando como garante del acuerdo.

Turquía dijo que estaba dispuesta a negociar un acuerdo con Rusia y el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, se reunió con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, en Ankara el miércoles para discutir el tema.

Si bien no salió ningún acuerdo de las conversaciones, Cavusoglu dijo que "podría haber un nuevo terreno para las negociaciones" entre Ucrania y Rusia.

Dijo que "hay múltiples ideas" sobre cómo establecer un corredor abierto para las exportaciones de granos de Ucrania y que un plan de la ONU era "razonable y se puede implementar", pero requiere más conversaciones.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que aún no se había llegado a un acuerdo sobre las exportaciones de granos ucranianos a Turquía o Medio Oriente, pero que el trabajo estaba en marcha.

El Kremlin rechazó previamente las acusaciones de que Rusia está obstruyendo la exportación de granos de Ucrania y, en cambio, culpó a Occidente y Kyiv.

Por otra parte, EE.UU. está trabajando para llevar contenedores de almacenamiento temporal para el grano ucraniano al país, una medida provisional que busca mitigar la crisis.

 

-- Mick Krever, Olga Voitovych, Tim Lister, Niamh Kennedy, Benjamin Brown, Radina Gigova, Anna Chernova, Kylie Atwood, Jennifer Hansler, Alex Marquardt y Jeremy Herb de CNN contribuyeron con este reportaje.