CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Ortega autoriza ingreso de tropas, naves y aeronaves extranjeras, incluyendo de Rusia y Cuba, con fines "de intercambio"

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- Nicaragua permitirá la entrada al país de fuerzas armadas rusas a partir del 1 julio para labores de instrucción militar y adiestramiento, entre otras.

El presidente Daniel Ortega lo autorizó por decreto esta semana. Además permitirá la entrada de naves, aviones y personal militar de Centroamérica, Estados Unidos, Venezuela, Cuba y México con fines de “intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en situaciones de emergencia”.

La autorización regirá del 1 de julio al 31 de diciembre.

La televisión estatal de Rusia reportó el jueves sobre este anunció del gobierno de Nicaragua, y una presentadora resaltó que el presidente Daniel Ortega supuestamente autorizó a las fuerzas armadas rusas a ingresar al país centroamericano en el segundo semestre de 2022.

En sus distintos artículos, el decreto describe el tipo de autorización que extiende a distintos países, en todos los casos entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año. En el caso de EE.UU., la norma menciona que será un ingreso coordinado con el Ejército de Nicaragua para realizar operaciones de ayuda humanitaria y misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales. En el caso de las fuerzas militares rusas, la autorización del ingreso incluye los mismos propósitos de ayuda humanitaria que para los militares estadounidenses, pero agrega múltiples capas de cooperación, como ejercicios de adiestramiento, “intercambio de experiencias”, operaciones “contra ilícitos en espacios marítimos” en el Caribe, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional y adiestramiento en seguridad.

publicidad

El decreto prevé que, en forma rotativa, 230 efectivos y equipamiento militar rusos ingresen a Nicaragua en el segundo semestre de este año. Establece cifras menores para los militares de Venezuela y Cuba.

El decreto publicado en La Gaceta establece la salida en forma rotativa de 50 militares, naves y aeronaves nicaragüenses hacia la Federación Rusa con el objetivo de "participar en ejercicio de intercambio e instrucción militar y adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria".

El decreto presidencial se enviará a la Asamblea Nacional en los próximos días para su ratificación.

En febrero, Ortega expresó su respaldo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, cuando reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk, ambas ubicadas en el este de Ucrania, un hecho que Estados Unidos consideró "muy preocupante".

Además, Managua votó contra la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, una medida que el Consejo tomó tras observar las atrocidades que las fuerzas del Kremlin cometieron en Ucrania. Finalmente, en marzo, Nicaragua se abstuvo de votar una resolución de las Naciones Unidas de condena y pedido de cese de la intervención de Rusia en Ucrania.