CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Vuelven las compras de pánico a Shanghái, mientras avisos de pruebas masivas de covid-19 desatan temores de otro confinamiento

Por Nectar Gan, Steven Jiang

(CNN) –– Shanghái le hará pruebas de covid-19 a más de la mitad de sus 25 millones de residentes este fin de semana, lo que ha alimentado el miedo de un posible retorno a restricciones más severas apenas unos días después de que el centro financiero de China concluyera dos meses de doloroso confinamiento.

Los avisos de las pruebas masivas de detección revivieron entre los residentes de Shanghái el temor de volver a un confinamiento estricto y prolongado. Muchos de ellos estuvieron encerrados en sus hogares durante dos meses o más, desde marzo.

Y esas preocupaciones desencadenaron, a su vez, compras de pánico. Este jueves, los residentes se apresuraron a los supermercados para abastecerse de alimentos y otros productos de necesidades básicas, formando largas filas en las cajas y dejando los estantes vacíos, según fotos y videos que circularon en las redes sociales.

Los distritos que realizarán pruebas masivas en Shanghái

Al menos 7 de los 16 distritos de la ciudad, con una población en conjunto de 15 millones de personas, realizarán pruebas masivas durante este fin de semana, anunció Zhao Dandan, subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái, en una conferencia de prensa este jueves. Entre los 7 distritos están las áreas más pobladas y los centros de negocios más concurridos, como Pudong y Xuhui.

Los distritos que han reportado casos positivos de covid-19 desde que Shanghái suspendió el confinamiento el pasado 1 de junio quedarán bajo "manejo cerrado" durante la recolección de muestras para las pruebas, indicó Zhao. Sin embargo, no especificó cuánto durará el período para recopilar las muestras.

publicidad

En el lenguaje de la política de cero covid-19 en China, el "manejo cerrado" usualmente se refiere a restricciones que impiden que las personas salgan de sus comunidades residenciales o lugares de trabajo.

Pero la campaña de pruebas masivas se extiende mucho más allá de los siete distritos que nombraron las autoridades sanitarias de Shanghái.

Otros lugares siguen el ejemplo

En la noche de este jueves, el distrito de Changning —sede del Aeropuerto Internacional Hongqiao de Shanghái y donde residen 700.000 personas— anunció en su cuenta oficial de redes sociales que realizará pruebas masivas de covid-19 este sábado.

"Durante el período de recolección de muestras, se aplicará un manejo cerrado en las comunidades residenciales, donde (los residentes) solo pueden ingresar pero no salir", se lee en el comunicado.

Horas antes el jueves, el distrito de Songjiang también informó en redes sociales que sus 1,9 millones de habitantes deben someterse a pruebas de covid-19 durante el fin de semana.

Shanghái sigue reportando casos positivos

shanghái

Trabajadores en trajes de materiales peligrosos instalan barreras fuera de un edificio en Shanghái el 9 de junio, para evitar que los residentes salgan.

Los líderes de China se han comprometido en repetidas ocasiones a apegarse a la política de cero covid-19, que tiene busca eliminar rápidamente los brotes locales con pruebas masivas, confinamientos instantáneos, rastreos extensivos de contactos y cuarentenas.

Las autoridades advierten que una flexibilización de la política llevará a un aumento en las hospitalizaciones y muertes entre la población anciana del país. Mucha de la cual aún no se han vacunado por completo.

Pero la estrategia enfrenta un desafío cada vez mayor ante la variante ómicron, altamente transmisible, mientras genera un creciente descontento entre los residentes cuyas vidas se han visto afectadas con frecuencia.

En China, la detección de un solo caso positivo puede obligar a que un edificio o comunidad completos entren en cuarentena del gobierno, así como confinar varios vecindarios cercanos durante dos semanas.

Desde que se flexibilizaron las restricciones el 1 de junio, Shanghái ha seguido reportando casos de covid-19, incluso entre los residentes fuera de las áreas en cuarentena. Como consecuencia, un número cada vez mayor de vecindarios han regresado a las estrictas medidas de confinamiento.

Un video que obtuvo CNN muestra vallas altas que se instalaron para acordonar una gran parte de la antigua zona de concesión francesa en el centro de Shanghái.

Giro abrupto

Este jueves, las autoridades de Shanghái informaron seis casos nuevos locales de covid-19, tres de los cuales fueron rastreados hasta una peluquería del centro. Los medios estatales informaron previamente que tres empleados del lugar dieron positivo, lo que probablemente resultó en la cuarentena de otros 13 trabajadores y 502 clientes que visitaron el salón la semana pasada, así como sus contactos cercanos.

Un residente de Shanghái le dijo a CNN que más de 200 personas que viven en dos edificios de su vecindario están bajo confinamiento, luego de que dos residentes fueran identificados como contactos cercanos de los casos de peluquería.

Mientras tanto, en Beijing, el distrito más grande de la ciudad anunció este jueves el cierre de todos los lugares de entretenimiento, incluidos bares, cibercafés y algunas instalaciones deportivas. También solo unos días después de permitirles reabrir.

El abrupto giro se produjo después de que las autoridades informaran sobre tres casos locales de covid-19, todos vinculados a un bar en el distrito de Chaoyang, donde se ubican las principales escenas de vida nocturna de la capital. Desde entonces, varios otros distritos de Beijing han anunciado cierres similares.