CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Más de 60 millones de personas en todo el suroeste de Estados Unidos están bajo alertas de calor. Y todavía faltan 10 días para el verano

Por Haley Brink, Allison Chinchar

(CNN) -- Faltan 10 días para el inicio oficial del verano, pero más de 60 millones de estadounidenses están bajo alertas de calor este sábado desde California hasta Luisiana, y se espera que las temperaturas de tres dígitos [ en grados Fahrenheit] superen los récords diarios en todo el suroeste.

Las temperaturas en el Valle Central de California y el suroeste serán peligrosamente altas a medida que suban a los tres dígitos el sábado por la tarde.

"El calor extremo aumentará significativamente el potencial de enfermedades relacionadas con el calor, particularmente para aquellos que trabajan o participan en actividades al aire libre", advirtió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Hanford, California. "Los mínimos de la noche pueden proporcionar poco alivio".

La serie récord se extenderá desde Sacramento hasta Houston. De hecho, más de 140 ciudades de EE.UU. podrían batir récords diarios en los próximos días, e incluso se espera que las bajas temperaturas nocturnas alcancen niveles peligrosos.

Una muestra de las temperaturas récord llegó el viernes

Las altas temperaturas en las llanuras centrales y del sur este sábado también subirán a los 32° centígrados y por encima. Pero los valores del índice de calor, las "temperaturas que se sienten", podrían acercarse a los 45 grados centígrados, especialmente en el sur de Texas.

publicidad

Varias decenas de ciudades podrían ver temperaturas récord entre el sábado 11 de junio y el miércoles 15 de junio.

Una muestra del calor peligroso y potencialmente mortal llegó el viernes cuando varias grandes ciudades establecieron nuevos récords.

Sí, el desierto es un lugar cálido, pero el Valle de la Muerte en el este de California alcanzó un nuevo récord diario de 50 grados centígrados, superando el máximo anterior, en 1994.

Phoenix alcanzó los 45°C, eclipsando el récord anterior del 10 de julio de 43°C establecido en 1978.
Austin alcanzó los 39°Cs, más que el récord anterior en 2008.

Al menos 140 ciudades podrían establecer nuevos récords diarios

Más de 220 millones de personas, alrededor del 70% de los 48 inferiores, verán temperaturas de 32°C o más durante la próxima semana.

Más de 45 millones de esas personas, o alrededor del 15% de la población de los 48 inferiores, experimentarán temperaturas de tres dígitos [en grados Fahrenheit] durante la próxima semana, principalmente en el Valle Central de California, el desierto del suroeste y las llanuras del sur y central.

Eso significa que 140 ciudades podrían establecer nuevos récords diarios de sábado a miércoles.

El alivio del clima incómodamente cálido y húmedo comenzará en el norte y centro de California el domingo y el lunes con la llegada de un par de frentes fríos.

Pero la cúpula del calor simplemente se trasladará a los estados centrales y orientales, trayendo temperaturas abrasadoras a las llanuras y el medio oeste hasta principios de la próxima semana.

El lunes, la mayoría de las temperaturas récord se extenderán entre Denver y Raleigh, Carolina del Norte, pero podrían extenderse hacia el norte hasta Wisconsin y Michigan a mediados de la semana.

Chicago podría superar los 32°C el martes y el miércoles.
Y los mínimos nocturnos, que generalmente permiten que el cuerpo se enfríe adecuadamente, pueden ser tan implacables como los máximos diurnos.

"Tu cuerpo necesita refrescarse por la noche y, de hecho, lo espera mientras duermes", dice Jenn Varian, meteoróloga de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Las Vegas.

"Cuando tenemos temperaturas nocturnas muy cálidas, su cuerpo simplemente no puede refrescarse adecuadamente, lo que en sí mismo puede causar complicaciones, pero también lo hará estar menos preparado para el calor del día".

Ray Sanchez de CNN contribuyó a esta historia.