CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Desfile Nacional Puertorriqueño: lo que debes saber sobre el evento en Nueva York

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Desfile Nacional Puertorriqueño vuelve este domingo 12 de junio a las calles de Nueva York para conmemorar su edición 65. Se trata de una de las celebraciones latinas más grandes en Estados Unidos, cuyo color y exuberancia no se vio en los dos años anteriores debido a la pandemia de covid-19.

Esto es lo de debes saber sobre este evento.

¿Qué es?

Los organizadores del Desfile Nacional Puertorriqueño (National Puerto Rican Day Parade en inglés) describen el evento así: “celebra la historia, la cultura y los logros de los puertorriqueños en todas las áreas de la sociedad, desde las artes, las ciencias, la educación, el servicio público, el entretenimiento, industria del comercio y entre otras”.

Esta iniciativa, que se celebra anualmente, pretende “crear una conciencia y apreciación nacional de la cultura puertorriqueña y su contribución a Estados Unidos”, según describe la página web oficial del desfile.

El desfile antes de la pandemia: así lució la 5ta Avenida de Nueva York en 2017. Crédito: Stephanie Keith/Getty Images

¿Cuándo y dónde ocurre el desfile?

Empezó a las 11:00 a.m. ET. de este domingo 12 de junio.

publicidad

Tiene lugar en la 5ta Avenida de la Ciudad de Nueva York desde Calle 43 hasta la Calle 79.

¿Quiénes participan?

La organización dio a conocer a finales del mes pasado algunas de las celebridades que harían parte del desfile. Ellas son:

  • Miguel Cardona, nacido en Connecticut y de padres puertorriqueños, es el actual secretario de Educación de EE.UU.

El secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona, toca percusión latina mientras actúa con el aclamado artista de jazz Sean Jones y miembros del Herbie Hancock Jazz Institute Peer-To-Peer Jazz Sextet en Washington. Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images

  • Nicky Jam, cantante y compositor ganador de varios Latin Grammy, entre otros galardones de la música.
  • Angie Martínez, celebridad de la radio conocida como “La Voz de Nueva York”.

Angie Martinez en un evento en Atlanta el 7 de mayo de 2022. Crédito: Paras Griffin/Getty Images

  • Fat Joe, empresario y artista nominado al Grammy.
  • César Abreu, Ray Acevedo y Ralphy Rodríguez en representación del grupo Menudo.

Homenajes y tributos del desfile de 2022

Como el evento celebra distintos aspectos de la sociedad y el patrimonio de Puerto Rico, la edición 65, dicen los organizadores, está dedicada al municipio de Cidra, conocido como el Pueblo de la Eterna Primavera en la isla. Esta dedicatoria es compartida con la comunidad puertorriqueña en el área metropolitana de Filadelfia.

 

 

Pero también se hará tributo a El Yunque, el bosque nacional tropical lluvioso en el noreste de Puerto Rico, y a la cotorra puertorriqueña, una especie endémica que se encuentra en peligro de extinción.

El desfile contará con dos homenajes póstumos: el centenario del cantautor Bobby Capó y los 50 años de la muerte de Roberto Clemente, leyenda de las Grandes Ligas y dos veces campeón de la Serie Mundial de Béisbol.

La pared de un pasillo que conduce al campo del Estadio Hiram Bithorn en San Juan, Puerto Rico. Foto tomada el 15 de noviembre de 2018 por Al Bello/Getty Images para Lumix

¿Cómo ver el desfile en vivo si no estás en Nueva York?

WABC-TV

Canal 7

Telecinco

En el sitio web de abc7NY.com

Espera más información sobre este evento en CNNE.com