CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Los restaurantes McDonald's en Rusia reabren con nuevo nombre e imagen

Por Zahra Ullah, Fred Pleitgen, Josh Pennington

(CNN) — Es posible que los arcos dorados y la Big Mac hayan desaparecido, pero los rusos fueron testigos de la reapertura de 15 restaurantes McDonald's con una nueva marca y propiedad este domingo, según su propietario, Alexander Nikolaevich Govor.

El gigante estadounidense de comida rápida ha sido rebautizado como "Vkusno & Tochka", que se traduce como "Sabroso y ya".

La compañía, que tiene a Oleg Paroev como director general, planea abrir 200 sucursales para fines de junio y todas las sucursales para fines del verano, según un comunicado de prensa.

"Si recuerdan, en mayo, McDonald's anunció que retiraría sus negocios de Rusia. Estoy muy orgulloso de que me hayan elegido para continuar desarrollando este negocio. Eso significa que la compañía me ve como alguien que comparte completamente todos los principios comerciales y valores de McDonald's", dijo Govor en una conferencia de prensa.

"No ocultaré el hecho de que soy un hombre ambicioso, por lo que no solo abriré los 850 restaurantes, sino que también desarrollaré otros nuevos", dijo.

publicidad

Según un comunicado de prensa, también se retuvieron a 62.000 exempleados de McDonald's.

Un restaurante McDonald's cerrado luego de la invasión militar de Ucrania el 14 de abril de 2022 en Belaya Dacha, en las afueras de Moscú.

El cambio de marca coincidió con el Día de Rusia, un día festivo que marca la independencia del país. Tuvo lugar en el mismo lugar de la plaza Pushkinskaya de Moscú, donde McDonald's abrió su primer restaurante ruso el 31 de enero de 1990.

El primer día se atendió a 30.000 personas, un récord de McDonald's para un día de apertura, informó CBC en ese momento. La ubicación incluso tuvo que permanecer abierta durante horas más tarde de lo planeado debido a la multitud.

Se eligieron unos 630 empleados entre 27.000 solicitantes, según un artículo del Washington Post de 1990.

"Hace aproximadamente 32 años... había mucha gente en la plaza Pushkinskaya, cuando se abrió la primera franquicia de McDonald's aquí en Rusia. Causó una gran locura. Creo que la locura será igual de grande con esta nueva cadena de restaurantes, con un nuevo propietario, un verdadero empresario", dijo Alexei Alexeevich, Jefe del Departamento de Comercio de Moscú, durante una conferencia de prensa el domingo.

Un empleado limpia una máquina de autoservicio en la versión rusa de un antiguo restaurante McDonald's antes de la ceremonia de apertura, en Moscú.

Posteriormente, McDonald's amplió su alcance dentro del país y, a principios de marzo, había alrededor de 850 ubicaciones operando en Rusia.

Sin embargo, la cadena decidió abandonar el país y vender su negocio en Rusia, en línea con muchos otros negocios occidentales tras la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero.

McDonald's aceptó un cargo de casi US$ 1.400 millones tras la venta a Govor, informó Reuters. Paroev ha dicho que otras franquicias podrían funcionar con la nueva marca, pero la marca tradicional de McDonald's dejará el país.

El servicio antimonopolio de Rusia dijo que la cadena podría optar por comprar sus restaurantes en Rusia dentro de 15 años, aunque muchos términos de la venta a Govor aún no están claros, informó también Reuters.

"Si la apertura de McDonald's en 1990 simbolizó el comienzo de una nueva era en la vida soviética, una con mayores libertades, entonces la salida actual de la empresa representa no solo el cierre del negocio, sino de la sociedad en su conjunto", Darra Goldstein, Willcox B. y Harriet M. Adsit profesora de ruso, emérita, en Williams College, señaló en ese momento.

El nuevo logotipo de la compañía compartido con CNN tiene "los principales símbolos del restaurante" representados: lo que se supone que son dos barras de papas fritas amarillas y una hamburguesa en color naranja. El fondo verde, le dijo la oficina de prensa a CNN, simboliza “la calidad de los productos y servicios a los que los clientes están acostumbrados”.

Un empleado prepara papas fritas en la versión rusa de un antiguo restaurante McDonald's.

Los consumidores se congregaron frente a lo que solía ser la tienda insignia de McDonald's en el centro de Moscú este domingo, informó Reuters.

Aunque "Vkusno & Tochka" no ofrece algunos de los artículos más reconocibles en el menú de McDonald's, incluida una Big Mac, los clientes aún pueden comprar una hamburguesa doble con queso por 129 rublos (alrededor de US$ 2,30), en comparación con aproximadamente 160 en McDonald's, y una hamburguesa de pescado por 169 rublos, en lugar de los 190 rublos anteriores.

A pesar de algunos cambios en el menú, la composición de las hamburguesas y el equipo de McDonald's sigue siendo el mismo, dijo Alexander Merkulov, gerente de calidad de la nueva compañía.

"El sabor se ha mantenido igual", comentó Sergei, un cliente de 15 años, mientras comía una hamburguesa de pollo y papas fritas. "La cola es diferente, pero realmente no hay cambios en la hamburguesa".

Danielle Wiener-Bronner, Chris Liakos y Anna Chernova de CNN contribuyeron a este reporte.