CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Los rusos están a punto de tomar una ciudad ucraniana clave. En la vecina Bajmut, aquellos que no tienen adónde ir se preparan para su llegada

Por Ben Wedeman

Bajmut, Ucrania (CNN) -- A primera vista, Bajmut no parece una ciudad en guerra.

Mientras conducíamos hacia la ciudad en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, en una mañana cálida y soleada, hombres con chalecos naranjas cuidaban las rosas. Los altos árboles que dan sombra a las calles están llenos de hojas.

El tráfico es ligero debido a la escasez de combustible, por lo que muchos residentes se desplazan en bicicleta.

Esta fachada pacífica, sin embargo, es engañosa. Las explosiones resuenan regularmente sobre Bajmut: los constantes estallidos de artillería y los misiles fuera y, ocasionalmente, dentro de la ciudad.

Nuestra primera parada fue en un edificio municipal donde los voluntarios repartían pan. Como el gas para cocinar ya no está disponible, las panaderías han dejado de funcionar. Todos los días llega un camión después de un viaje de 10 horas con 10.000 hogazas de pan, repartidas gratis, dos por persona.

publicidad

Los residentes de Bajmut reciben hogazas de pan gratis.

Lyilya ha traído a sus dos nietos a recoger pan. "Los apoyamos", dice, explicando lo que hace para mantenerlos tranquilos. "Les decimos que hay unos tipos jugando con tanques. ¿Qué más les puedo decir? ¿Cómo puedo dañar su salud mental? No puedes hacer eso. Es imposible".

Justo cuando las últimas palabras salen de su boca, el aire se estremece con múltiples explosiones. Se dirige a sus nietos con dulces palabras de consuelo.

En una colina boscosa cercana, delgados hilos de humo negro se elevan hacia el cielo de donde provienen las explosiones, muy probablemente un lanzamisiles ucraniano.

Nadie se inmuta. Nadie corre para cubrirse.

Voluntarios de Tetyana se encargan de la distribución de pan. Una mujer fornida con una sonrisa fácil, intercambia cortesías mientras reparte el pan.

Cuando le pregunto si tiene la intención de quedarse en Bajmut si las fuerzas rusas se acercan, su comportamiento cambia. Ella niega con la cabeza.

"Amamos a nuestro pueblo. Nuestras tumbas están aquí. Nuestros padres la vivieron. No iremos a ningún lado", insiste, con la voz temblorosa. Las lágrimas brotan de sus ojos. "Es nuestra tierra. No se la daremos a nadie. Aunque se destruya, la reconstruiremos. Todo será..." y aquí da dos pulgares hacia arriba.

Un oso de peluche envuelto en vendas se coloca en el lugar de un ataque en Bajmut.

Bajmut se encuentra junto a la carretera principal que conduce a las ciudades gemelas de Lysychansk y Severodonetsk, ahora el epicentro de los combates en el este de Ucrania. Este último ha sido escenario de intensos combates calle a calle entre las fuerzas ucranianas y rusas. Durante semanas, las fuerzas rusas han bombardeado la carretera y Bajmut, en lo que se considera un intento de aislar las ciudades gemelas del resto del territorio controlado por Ucrania.

Funcionarios ucranianos han dicho que la mayor parte de Severodonetsk ahora está bajo control ruso y que Moscú planea aislarla en los próximos días. Durante la noche, las fuerzas rusas destruyeron el segundo de los tres puentes entre las dos ciudades y están bombardeando fuertemente el tercero. Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, dijo el domingo: "Según tengo entendido, quieren aislar completamente Severodonetsk y dejarla sin ninguna posibilidad de evacuar personas o traer municiones o asistencia".

Hayday dice que espera que los rusos "arrojen todas sus reservas para tomar la ciudad", y dijo que es posible que corten y tomen la carretera principal hacia la ciudad. Si esa ciudad y Lysychansk caen, se teme que Bajmut sea el próxima.

A diferencia de otras partes del país, aquí en el este no tiene sentido que lo peor de esta guerra haya pasado. Las fuerzas rusas han hecho progresos lentos pero constantes.

El jefe de la inteligencia ucraniana le dijo recientemente a The Guardian que por cada pieza de artillería que posee el ejército ucraniano, Rusia tiene entre 10 y 15. Otros, incluido el presidente de Ucrania, Vlodymyr Zelensky, afirman que cada día mueren hasta 100 soldados ucranianos, y alrededor 500 heridos.

En esta dura guerra de desgaste, Rusia, mucho más grande y mejor armada, aprovecha su ventaja.

Todo esto no es ningún secreto aquí. En un dormitorio administrado por la ciudad, Lyudmila prepara el almuerzo para sus dos hijos, fríe cebollas y hierve papas. Huyó de su ciudad en las afueras de Bajmut en marzo para escapar de los bombardeos. "Hogar" ahora es una habitación pequeña y estrecha. Su marido murió antes de la guerra.

Kolya llegó a Bakhmut con su madre y su hermana en marzo para escapar de los bombardeos. Ahora vive con ellas en una pequeña habitación en un dormitorio de estudiantes.

Ella dice que no tiene adónde ir, y apenas dinero, y pregunta con un poco de irritación, ¿cuál es el punto? Vienen los rusos. "Es lo mismo en todas partes", dice ella. "Cuando [los rusos] terminen aquí, irán más lejos".

Se encoge de hombros y se aleja por el pasillo oscuro. "Eso es todo lo que tengo que decir", grita por encima del hombro.

El jueves por la mañana, aviones rusos atacaron un complejo de almacenes agrícolas en las afueras de Bajmut. Fue el tercer ataque en el complejo en las últimas semanas. Un enorme agujero en el pavimento muestra dónde estalló una bomba, esparciendo metralla en todas direcciones, abriendo agujeros en un almacén de trigo.

Las palomas regordetas dan vueltas por encima, listas para darse un festín con el grano. El clima ha sido bueno este año. La cosecha de trigo está a solo unas semanas de distancia. Sin embargo, la guerra amenaza con reducir la producción en un tercio.

El comandante de la policía de Bajmut, Pavlo Diachenko, pasa sus días documentando las consecuencias de los ataques aéreos y de artillería. Él sabe muy bien lo aleatorios que parecen. Los ataques, me dice con un suspiro, pueden ocurrir "en cualquier momento. Por la mañana, por la noche. No [sabemos] cuándo".

Un pequeño grupo de personas se reúne a media mañana en un estacionamiento al lado de un edificio municipal, esperando que un autobús operado por voluntarios los lleve a la relativa seguridad de la ciudad de Dnipro, un viaje de cuatro horas hacia el oeste.

Un almacén en Bajmut que contenía granos fue alcanzado por un ataque aéreo en la mañana del jueves 9 de junio

Igor, un apicultor en tiempos de paz, se sobresalta con una gran explosión mientras está parado en la sombra. Se va con su gato, Simon Simonyonich, que frunce el ceño a través de los barrotes de su jaula azul y blanca.

Simon Simonyonich ha estado fuera de sí desde que Bajmut fue atacado, comenta Igor.

"Dejé todo aquí: mis abejas y mi casa con todas mis pertenencias", dice, sosteniendo la jaula de Simon mientras se prepara para abordar el autobús.

Momentos después, otra explosión sacude el suelo. Pronto el autobús está cargado, los pasajeros sentados en sus asientos.

"¿Hay alguien aquí con el ejército?", pregunta el conductor. El autobús es estrictamente para civiles. Una risa sarcástica se escucha entre los pasajeros. La mayoría ya pasaron la edad militar.

La puerta se cierra de golpe. El autobús comienza a moverse. Después de una última explosión, el autobús sale del estacionamiento.

Ghazi Balkiz y Kesa Julia de CNN contribuyeron a este reporte.