CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Estas son las ciudades más calurosas de EE.UU.

Por CNN Español

(CNN Español) -- El verano boreal aún no comenzó, pero Estados Unidos ya ha emitido alertas por olas de calor que amenazan a millones de ciudadanos. Phoenix, en Arizona, es la ciudad más caliente del país según un análisis de Climate Central. Aquí, un vistazo a las que tienen los peores registros.

La temperatura promedio de verano en Phoenix en el período entre 1970 y 2021 alcanzó los 33,95 grados Celsius, según un estudio hecho por la organización sin fines de lucro Climate Central, lo que la convierte en la ciudad más calurosa de Estados Unidos.

La sigue otra de Arizona, Yuma, donde el promedio en los últimos 51 años —que para los expertos de la institución es el más representativo— alcanzó los 33,48 grados C. El tercer puesto se va de Arizona, ya que lo ocupa Palm Springs, en California.

Entre las ciudades más calurosas del país hay algunos destinos turísticos populares, como Las Vegas y Miami, así como varias ubicadas muy cerca de la frontera con México.

La distribución en el mapa permite ver que, si bien el ranking de las más calurosas lo domina Arizona, Texas es el estado donde se encuentra una gran mayoría de las ciudades que han alcanzado mayores promedios: 11 de las primeras 20.

publicidad

Por cantidad le siguen Arizona y Florida, que cuenta con tres de las más calientes, aunque situadas hacia el final del ranking.

Texas cuenta con la gran mayoría de las ciudades más calientes de Estados Unidos, aunque al tope del ranking están dos de Arizona.

Las más calurosas vs. las que se están calentando más rápido

El 99% de 246 ciudades estadounidenses analizadas recientemente por Climate Central se han vuelto más calurosas desde 1970. La ciudad que se ha calentado más es Reno, en Nevada, mientras que a nivel estatal el desafortunado récord se lo lleva Alaska.

Varias de las localidades donde las temperaturas han aumentado más están situadas en el oeste, una región históricamente vulnerable a las sequías y los calores extremos que empeoran con el cambio climático inducido por el ser humano.

Este es el listado de ciudades donde la temperatura ha aumentado más rápido: Reno, Las Vegas, El Paso, Erie, Tucson, Chattanooga, Burlington, Phoenix, McAllen y Helena.

Phoenix y McAllen ostentan dos títulos desafortunados: están entre las más calurosas y aquellas en que las temperaturas aumentan más rápidamente.

Otro factor clave: las peores "islas de calor" urbanas

Además de las temperaturas que alcancen en promedio o como máxima las ciudades, hay que tener en cuenta al analizarlas cuáles tienen las peores "islas de calor".

En algunas ciudades, en cuestión de cuadras se pueden observar cambios de temperaturas gigantes: los barrios con poca cobertura de árboles, pocas áreas con césped y mucho concreto pueden tener temperaturas entre 5,5 y 11 grados Celsius por encima de las áreas circundantes.

El efecto de la 'isla de calor urbano' amplifica las temperaturas ya agobiantes de una ola de calor: las áreas con mucho asfalto, edificios y autopistas tienden a absorber la energía del sol y después irradian calor. Las áreas con espacios verdes como parques, ríos y calles arboladas, por el contrario, absorben menos energía solar.

Climate Central analizó en 2021 las 'islas de calor urbano' en 158 ciudades de Estados Unidos y concluyó que estas son las que tienen un peor resultado: Nueva Orleans, Newark, Nueva York, Houston, San Francisco, Boston, Chicago, Miami, Baltimore y Providence.

El calor extremo es el evento meteorológico que más muertes causa en Estados Unidos: se cobra más de 600 vidas por año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Todo indica que, de la mano del aumento de temperaturas producto del cambio climático, las olas de calor y otros eventos meteorológicos extremos seguirán empeorando en el futuro.

Con información de Angela Fritz.