CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Cuándo se celebra el Día del Padre en Colombia en 2023 y por qué?

Por CNN Español

(CNN Español) -- En la mayoría de los países de Latinoamérica el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio cada año. Este año, siguiendo la tradición, el día del padre es el domingo 18 de junio y así se celebra en Colombia.

En 2022 la celebración fue en otra fecha pues coincidía con el día de las votaciones para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración?

En la época contemporánea, el origen del Día del Padre se remonta a 1909 cuando Sonora Smart Dodd de Spokane, Washington, escuchó un sermón del Día de la Madre y quiso rendirle tributo a su padre, un veterano de la Guerra Civil que la crió a ella y a sus cinco hermanos después de que su madre muriera al dar a luz. Gracias a Dodd, que recibió el apoyo de los líderes religiosos locales, se conmemoró el primer día del padre en Estados Unidos y en 1972 el presidente Richard Nixon firmó una ley para reconocer el Día del Padre como fiesta nacional, cada tercer domingo de junio.

Aunque originalmente se trataba de una celebración religiosa, el Día del Padre se ha comercializado con el envío de tarjetas de felicitación y la entrega de regalos. Según Enciclopedia Britannica, algunos católicos romanos han seguido celebrando la fiesta de San José, el 19 de marzo, como tributo a los padres. Algunos países como España, Italia, Portugal o Honduras siguen actualmente la tradición católica.

publicidad

Día del Padre en Colombia

En Colombia el fin de semana del Día del Padre coincide con el puente festivo del 19 de junio, la celebración del Día del Sagrado Corazón.

A diferencia del Día de la Madre que está reconocido por decreto en Colombia, el Día del Padre no es oficial. Sin embargo, después de que se reconociera en Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos siguieron con la tradición de honrar a los padres todos los años cada tercer domingo de junio, incluidos México, Chile, Argentina, Costa Rica, Venezuela, entre otros.

Los padres en los hogares de Colombia

En Colombia, el 42,11% de los hogares son nucleares biparentales, es decir, con padre y madre, según cifras del Observatorio de Familia del Departamento Nacional de Planeación de 2020. Y en ese grupo, el 81% el jefe del hogar es el hombre.

En tanto, el 14% de los hogares en el país monoparentales y, de esos solo el 14% de esos el jefe del hogar es el hombre.

En el país hay pocas estadísticas sobre la paternidad, pero según los datos de 2013 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la edad de los padres del 68% de los recién nacidos estaba entre 20 y 34 años. Es decir, es un país de padres jóvenes.