CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

EE.UU. impondrá restricciones de visa a 93 personas por socavar la democracia en Nicaragua

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este lunes que Estados Unidos impondrá restricciones de visa a "93 individuos que se cree han socavado la democracia" en Nicaragua "tras la ilegítima reelección de Daniel Ortega en noviembre de 2021, incluyendo jueces, fiscales, miembros de la Asamblea Nacional y funcionarios del Ministerio del Interior".

"Los jueces y fiscales alineados con el régimen comparten la complicidad en los esfuerzos del régimen Ortega-Murillo para socavar la democracia a través de su participación en los juicios y condenas de líderes de la oposición, defensores de los derechos humanos, líderes del sector privado y defensores de estudiantes", dijo Blinken en un comunicado.

"Los miembros de la Asamblea Nacional y los funcionarios del Ministerio del Interior permitieron que el régimen Ortega-Murillo reforzara su control autoritario sobre los ciudadanos y las instituciones nicaragüenses utilizando leyes represivas para despojar a más de 400 ONG y a una docena de universidades de su estatus legal", continuó.

El alto diplomático estadounidense dijo que el régimen Ortega-Murillo "mantiene a más de 180 presos políticos, y muchos de ellos sufren la falta de alimentos adecuados, de atención médica apropiada e incluso de luz solar".

"Un preso político murió, y otros permanecen en confinamiento solitario", dijo. "Los presos políticos detenidos bajo arresto domiciliario sufren igualmente abusos y no pueden elegir sus propios proveedores de atención médica ni recibir visitas".