CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿En cuántos mundiales de fútbol ha participado Perú?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Perú perdió el repechaje ante Australia y no pudo clasificar al Mundial de Qatar 2022. Desde 1930 —año en que se celebró el primer Mundial— hasta ahora, Perú logró entrar en la competencia solo cinco veces. Aquí, un repaso a su desempeño mundialista.

Perú participó en la primera Copa del Mundo, organizada por Uruguay en 1930, en el que perdió los dos partidos que jugó, según la reseña de la oficial Agencia Andina: contra Rumanía y contra el país anfitrión. Tras esas derrotas quedó desclasificado.

Pasaron 40 años para que la selección volviera a un Mundial. Clasificó al certamen de México en 1970, en el que llegó a jugar un partido de cuartos de final.

La Blanquirroja ganó ese año frente a Bulgaria y Marruecos, y luego perdió ante Alemania. El siguiente partido, Perú cayó ante Brasil, que luego se convertiría en el campeón.

La tercera Copa del Mundo que jugó Perú fue la de Argentina en 1978. Ganó ante Irán y Escocia, y empató con Holanda, resultados con los que pudo avanzar en la contienda. Sin embargo, luego cayó ante Brasil, Polonia y Argentina, en el último caso por un duro 6-0. La albiceleste fue la que se coronó ganadora ese año.

publicidad

Cuatro años después, Perú volvió a la copa en España 1982, donde enfrentó a Polonia, Italia y Camerún.

La vuelta de la selección de Perú en Rusia después de 36 años

(Crédito: LUKA GONZALES/AFP/Getty Images)

Luego del Mundial de España, Perú pasó 36 años sin participar en la competencia. La mala racha se terminó con su clasificación en 2017 tras derrotar a Nueva Zelandia en el Estado Nacional de Lima en el juego de vuelta del repechaje.

La clasificación a Rusia 2018 desató una fiebre futbolista, con Paolo Guerrero en el centro, que desbordó con creces el campo deportivo: se publicaron múltiples libros y hasta chefs bautizaron sus platos en honor a la selección. El día del partido clave contra Nueva Zelandia, Lima literalmente tembló con la clasificación.

Perú le dijo adiós al Mundial rápidamente tras perder con Australia, Francia y Dinamarca. Quedó eliminado sin haber llegado a anotar un gol.

En 2022 perdió en penales en el repechaje ante Australia.