CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del lunes 13 de junio

Por CNN Español

(CNN Español) -- Rusia no detiene su ataque sobre Ucrania con el este como objetivo principal, en momentos en que la guerra se acerca a su cuarto mes desde que se inició el 24 de febrero.

Rusia planea aislar la ciudad clave de Severodonetsk, en el este de Ucrania, en los próximos días, según han declarado los militares ucranianos. Las ciudades gemelas de Severodonetsk y Lysychansk son el epicentro de los combates en el este y los tres puentes que conectan ambas ciudades ahora son intransitables para los vehículos.

Mira las principales noticias de la guerra de este lunes 13 de junio:

Rusia planea aislar la ciudad clave de Severodonetsk

¿Cuántos misiles impactaron Ucrania desde el comienzo de la guerra? 0:57

Las ciudades gemelas de Severodonetsk y Lysychansk son el epicentro de los combates en el este y los funcionarios ucranianos han dicho que las fuerzas rusas "controlan la mayor parte" de Severodonetsk.

Los tres puentes que conectan ambas ciudades ahora son intransitables para los vehículos, lo que limita severamente las opciones de evacuación para quienes intentan huir de la ciudad y para las rutas de suministro, según Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk.

publicidad

“Los puentes permitieron llevar al menos algo de carga humanitaria, algo relacionado con las reservas. Actualmente es imposible usar los puentes”, dijo Hayday.

Un segundo de tres puentes fue destruido durante el fin de semana. La oficina de Hayday explicó que el tercer puente, que ha sido objeto de bombardeos sostenidos, ahora es intransitable para los vehículos.

La destrucción de los puentes le da al ejército ruso otra ventaja ya que las líneas de suministro están interrumpidas, dijo Hayday. Conseguir armas y reservas ahora es “difícil, pero no imposible”, dijo.

Columnas de humo se elevan desde Severodonetsk vistas desde Lysychansk, Ucrania, el viernes 10 de junio. (Marcus Yam/Los Angeles Times/Getty Images)

Hayday dijo que aún era posible viajar entre Severodonetsk y Lysychansk, pero no entró en detalles por razones de seguridad.

“Lysychansk ya está siendo bombardeado muy poderosamente, con [armas] de gran calibre, están destruyendo todo: tanto las sedes humanitarias como los hospitales. Pero desde Lysychansk todavía existe la oportunidad de evacuar personas y recoger artículos humanitarios todos los días", dijo.

Hayday también dijo que las fuerzas rusas “realmente controlan la mayor parte” de Severodonetsk, entre un 70% y un 80%.

Barack Obama habló sobre la guerra en Ucrania 1:28

Pero negó las afirmaciones de la autoproclamada República Popular de Luhansk (LPR) de que Severodonetsk ha caído, diciendo que "esto no es cierto".

“Parte de la ciudad todavía está controlada por defensores ucranianos. Si tuvieran el control total de la ciudad, los soldados rusos no habrían muerto allí”, dijo Hayday.

Hayday también dijo que incluso si las fuerzas ucranianas recuperaran la ciudad, sería imposible “restaurar la infraestructura por completo antes del invierno”. Lo único posible es poner radiadores que mantengan la temperatura caliente en las tiendas. Y sí, todo está roto. Con agua, con electricidad, habrá grandes problemas con todo".

"Según tengo entendido, quieren aislar completamente Severodonetsk y dejarla sin posibilidad de evacuar a la gente o de hacer llegar cualquier tipo de munición o ayuda", dijo Hayday el domingo, quien añadió que espera que los rusos "lancen todas sus reservas para tomar la ciudad".

Rusia intensifica sus ataques en el este de Ucrania

El humo negro y la suciedad se elevan desde la cercana ciudad de Severodonetsk durante la batalla entre las tropas rusas y ucranianas en la región oriental ucraniana de Donbas el 9 de junio de 2022. (Foto de ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

En ese marco, un líder de la separatista llamada República Popular de Donetsk (DPR) advirtió este lunes que fuerzas ucranianas en Severodonetsk deben rendirse o enfrentarse a la muerte.

"Tienen dos opciones: seguir el ejemplo de sus colegas y rendirse, o morir", dijo Eduard Basurin, jefe adjunto del Departamento de Milicias Populares de la RPD, informa el medio estatal ruso RIA Novosti.

"No tienen otra opción", añadió.

Amnistía Internacional acusa a Rusia de crímenes de guerra en Járkiv

Amnistía Internacional acusó a Rusia de crímenes de guerra durante sus esfuerzos por capturar la ciudad de Járkiv, en el noreste de Ucrania.

En un nuevo informe de 40 páginas, Amnistía ha documentado el presunto uso de municiones de racimo y otros medios de ataque indiscriminados.

"Los repetidos bombardeos de barrios residenciales de Járkiv son ataques indiscriminados que mataron e hirieron a cientos de civiles y, como tales, constituyen crímenes de guerra", afirma el informe.

"Esto es cierto tanto para los ataques llevados a cabo con cohetes de racimo como para los realizados con otros tipos de cohetes no guiados y proyectiles de artillería no guiados, que son indiscriminados cuando se utilizan en las proximidades de concentraciones de civiles".

Los investigadores de Amnistía afirman haber "documentado siete ataques en diferentes zonas de Járkiv, donde encontraron aletas y perdigones de municiones de racimo 9N210 o 9N235".

Rusia inaugura restaurante que reemplazará a McDonald's 0:37

La Convención de las Naciones Unidas sobre Municiones de Racimo, que entró en vigor en 2010, prohíbe el uso de municiones de racimo. Rusia no es parte del tratado (tampoco lo es Estados Unidos).

"Las bombas de racimo son intrínsecamente indiscriminadas", dice el informe de Amnistía.

"Los cohetes liberan decenas de submuniciones en el aire, esparciéndolas indiscriminadamente en una amplia zona de cientos de metros cuadrados. Además, las municiones de racimo tienen un alto porcentaje de fallos, ya que no explotan al impactar y, por tanto, se convierten en minas terrestres, que suponen una amenaza para los civiles mucho tiempo después de su despliegue".

Amnistía también dijo que Rusia ha utilizado la PTM-1S, "una mina antipersonal pequeña y dispersable".

Donatella Rovera, asesora principal de Amnistía Internacional en materia de respuesta a las crisis, dijo que la investigación era "una muestra más del absoluto desprecio por la vida de los civiles".

"Se ha matado a personas en sus casas y en las calles, en los patios de recreo y en los cementerios, mientras hacían cola para recibir ayuda humanitaria o compraban alimentos y medicinas", dijo. "El uso reiterado de municiones de racimo, ampliamente prohibidas, es escandaloso".

Los funcionarios rusos han insistido repetidamente en que no atacan a los civiles.

Rusia ataca con misiles la región de Chernihiv

Las fuerzas rusas dispararon tres misiles sobre el distrito de Pryluky, en la región septentrional ucraniana de Chernihiv, lo que obligó a evacuar a algunos residentes por temor a que el fuego se extendiera, según las autoridades. Una imagen fija de las consecuencias mostró una enorme columna de humo negro que se elevaba sobre el horizonte.

"Alrededor de las 13:15, los ocupantes dispararon tres misiles en Pryluky, en la región de Chernihiv", dijo el Mando Operativo "Norte" de Ucrania en un comunicado en Facebook.

Se han anunciado evacuaciones en los pueblos de Zaiizd, Petrivske, Tykhe y Sukhostavets del distrito de Pryluky. "El motivo es la amenaza de que el fuego se extienda", dijo Serhii Boldyrev, director del Departamento de Defensa Civil de la Administración Estatal Regional de Chernihiv, a la cadena pública ucraniana.

Aunque no se conocen víctimas, la región de Chernihiv no ha sido últimamente un objetivo habitual de los ataques o bombardeos rusos.

En marzo de este año, Chernihiv "sufrió grandes pérdidas", concretamente la ciudad de Chernihiv, tras sufrir un ataque ruso sostenido que dejó decenas de muertos.

Chernihiv fue entonces ocupada por las fuerzas rusas, pero se retiraron en abril.

La Casa Blanca dice que Putin "ha convertido en un arma los alimentos" al bloquear las exportaciones de grano de Ucrania

El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, declaró este domingo a CNN que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "ha convertido absolutamente los alimentos en un arma" en su invasión de Ucrania.

Kirby dijo que la administración del presidente estadounidense Joe Biden y las naciones asociadas están trabajando para superar un bloqueo de las exportaciones que está causando una escasez mundial de alimentos.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una sesión informativa en el Pentágono en Washington, el viernes 29 de abril. (Manuel Balce Ceneta/AP)

"El Sr. Putin ha convertido los alimentos en un arma, y estamos trabajando duro con la comunidad internacional y la ONU para encontrar formas de sacar el grano al mercado, donde debe estar", dijo Kirby en una entrevista con CNN.
El bloqueo de las exportaciones de Rusia, reconoció Kirby, "va a tener un impacto global".

"Vamos a sentir algo de eso probablemente también aquí, y es por eso que estamos trabajando tan duro en tratar de encontrar rutas alternativas para sacar algo de ese grano", dijo.

A principios de esta semana, la CNN informó de que la guerra de Rusia en Ucrania podría llevar a 49 millones de personas a una situación de hambruna o similar, debido a su devastador impacto en el suministro de alimentos y los precios a nivel mundial, según las estimaciones de la ONU.