CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Los países de América Latina donde hay casos confirmados de viruela del mono

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta más de 16.500 casos de viruela del mono en 74 países del mundo. En América Latina se han reportado casos en al menos 10 países, además de varios casos en Estados Unidos y Canadá.

El 23 de julio, la OMS declaró a la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional. La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional, o PHEIC, como "un evento extraordinario" que constituye un "riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades" y "que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada".

Así están los casos de viruela del mono en la región.

México: 52

Costa Rica: 1

publicidad

Panamá: 1

Colombia: 10

Venezuela: 1

Ecuador: 2

Perí: 143

Brasil: 592

Chile: 20

Argentina 18

Otros casos de viruela del mono en el mundo

Actualmente, Estados Unidos reporta 2.890 casos probables o confirmados de viruela del simio en 44 estados, Washington y Puerto Rico, según datos de los CDC. A nivel mundial, hay más de 16.500 casos reportados en 74 países.

Países como Reino Unido (2208), Francia (1567), Alemania (2268) y España (3125) tienen la mayor cantidad de casos hasta el momento, según cifras de la OMS.

Nueva York es el estado con más casos reportados hasta el momento, con 900, seguido por California con 356 y Florida con 247.

La viruela del mono es un primo mucho menos grave del virus de la viruela ahora erradicado. Es endémica de partes de África occidental y central y generalmente se contrae de un roedor o un pequeño mamífero.

El virus de la viruela del mono se puede propagar a través del contacto con fluidos corporales, llagas o artículos como ropa y ropa de cama contaminados con el virus. También se puede propagar de persona a persona a través de gotitas respiratorias, generalmente en un entorno cerrado, según los CDC.

Cualquiera que haya tenido contacto con alguien con un sarpullido similar a la viruela del simio, o que haya tenido contacto con alguien que tenga un caso probable o confirmado de viruela del simio, tiene un alto riesgo de infección. Una gran cantidad de casos este año han sido en hombres que tienen sexo con hombres, y los funcionarios de salud pública están enfocando sus esfuerzos de prevención en este grupo.