CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Así será la superluna de fresa de junio de 2022: fecha, hora, dónde y cómo verlo

Por CNN Español

(CNN Español) -- La siguiente superluna de este 2022 será este 14 de junio y será conocida como la superluna de fresa.

La luna de fresa es la primera de tres lunas llenas de la temporada de verano. Su nombre, que tiene su origen en los pueblos indígenas estadounidenses, hace referencia a la maduración de las fresas y otras frutas que se produce a finales de la primavera y principios del verano.

Se espera que la luna se vea en todo su esplendor el 14 de junio a partir de las 7:42 a.m., ET, según el Farmers Almanac.

La NASA señala que hacia las 7:24 p.m. la luna estará en perigeo, es decir, el punto más cercano a la Tierra en su órbita.

Esta superluna estará en el cielo del domingo en la noche hasta el miércoles por la mañana, según la NASA.

publicidad

Puedes disfrutar de la superluna a simple vista. Claro, depende de las condiciones climáticas en tu zona. El portal Time and Date te dice a qué hora será el mejor momento para verla según donde vivas.

"La luna llena del martes por la noche hasta el miércoles por la mañana, del 14 al 15 de junio de 2022, será la luna llena más baja del año, alcanzando solo 23,3 grados sobre el horizonte el miércoles por la mañana a las 1:56 a. m. ET", agrega la NASA.

¿Por qué se llama superluna de fresa?

Las superlunas se conocen así cuando la luna se ve mucho más grande de lo normal y se ve así porque se encuentra en un punto mucho más cercano a la Tierra, según la NASA. Los científicos le dicen a este fenómeno luna llena en perigeo, que es cuando la luna se encuentra en el punto más cercano de su órbita al planeta Tierra.

Las comunidades sioux, chippewa y ojibwe, por ejemplo, se refieren a la luna llena de junio —que en 2022 será el 14— como la luna de fresa, según el sitio web del Planetario de la Universidad de Western Washington.

Otros grupos le han dado nombres ligeramente diferentes que aún hacen referencia a la temporada de frutos de junio, como el término creek "kvco-hvsee" o "luna de zarzamora". Los Haida lo llaman "gáan kungáay", que significa "bayas que maduran en la luna".

Muchas tribus, sin embargo, tienen apodos para la luna llena de junio que no tienen nada que ver con la fruta, incluyendo "msheke'kesis" o "luna de la tortuga" de la tribu Potawatomi y "at gadaxeet dis" o "luna de nacimiento" de los tlingit".

Las alternativas europeas de la luna llena de junio son "luna de miel" o "luna de hidromiel", según The Old Farmer's Almanac. Esto puede deberse a la reputación de junio como el mes de los matrimonios, y podría ser el origen del uso del término "luna de miel" para las vacaciones posteriores a la boda.

Otras superlunas en 2022

14 de junio: Luna de fresa — Superluna
13 de julio: Luna de ciervo — Superluna
11 de agosto: Luna de esturión — Superluna
10 de septiembre: Luna de cosecha
9 de octubre: Luna de cazador
8 de noviembre: Luna de castor
7 de diciembre: Luna fría