CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Biden dice que se ha hecho un extraordinario progreso en la economía y que "se verá una vez que la inflación global empiece a retroceder"

Por Allie Malloy

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró optimista sobre la economía, a pesar de la peor inflación que el país ha visto en décadas, al decir que su administración ha hecho "un progreso extraordinario" y ha sentado las bases para una economía fuerte "una vez que la inflación global comience a retroceder".

"Creo sinceramente que hemos hecho un progreso extraordinario al sentar una nueva base para nuestra economía, que quedará claro una vez que la inflación global empiece a remitir", dijo Biden a los miembros y líderes sindicales en la convención de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, en inglés) en Filadelfia, advirtiendo que la elección de los republicanos podría poner en peligro ese progreso.

Biden atribuyó gran parte de la culpa a la situación económica y al mercado laboral que "heredó" del expresidente Donald Trump, y dijo que el "déficit explotó" y no dejó una "muy buena situación", lo que provocó un fuerte aplauso del público.

El presidente volvió a referirse a ciertos republicanos como "ultra-MAGA" (leales al Trump y su proyecto) y apuntó al senador republicano de Florida Rick Scott por proponer que toda la legislación federal caduque en 5 años, diciendo que es una excusa para recortar la seguridad social y Medicare.

5 cosas: surge debate sobre la edad de Joe Biden 2:33

"Pregúntense realmente: ¿qué tan bien van a dormir por la noche sabiendo que Ted Cruz y los otros republicanos ultra-MAGA van a votar sobre si tienen Seguridad Social, Medicare, Medicaid?", preguntó Biden.

publicidad

"La conclusión es esta: creo de verdad que hemos hecho un progreso extraordinario al sentar una nueva base para nuestra economía, que se verá una vez que la inflación global empiece a retroceder".

Biden también se opuso a la idea de que es un "gran derrochador" y dijo que "no quiere oír más de estas mentiras" sobre lo que llamó "gasto imprudente o cambio de vida de la gente".

Además, volvió a atribuir gran parte de la culpa a la guerra iniciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania.

El precio de la gasolina empuja la inflación en Estados Unidos

El precio de la gasolina en Estados Unidos está en valores récord.

Biden también reconoció que esta es la primera convención de la AFL-CIO sin su difunto ex presidente Richard Trumpka, y compartió que le prometió a Trumpka que sería el presidente más "pro-sindical en la historia".

Inflación histórica

Los precios récord de la gasolina llevaron la inflación al 8,6% en los 12 meses que terminaron en mayo, por encima del ritmo de abril, según el último Índice de Precios al Consumo, la medida básica de inflación del gobierno.

La lectura del IPC (índe de precios del consumidor) básico, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, registró un aumento del 6% en el mismo período, superior al del mes anterior. Ambas lecturas se encuentran entre los mayores saltos de precios experimentados por los consumidores desde 1981.

¿Se beneficia Venezuela con el alza de los precios del petróleo? 1:15

Y no es solo la energía la que hace subir los precios. Los alimentos subieron un 10,1%, el primer aumento de dos dígitos desde 1981. El índice de vivienda, que mide los alquileres y otros costes de la misma, registró un aumento del 5,5%, la mayor subida en 12 meses desde 1991.

El alto ritmo de la inflación significa que la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos de interés cuando se reúna la próxima semana.

Con información de Chris Isidore.