CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Condenan a casi 400 personas en Cuba por las protestas del año pasado

Por Nicky Robertson, Mia Alberti

(CNN) -- La Fiscalía General de Cuba anunció sanciones para 381 personas en relación con su participación en las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en la isla el 11 de julio de 2021, en las que los cubanos pidieron la renuncia del presidente Miguel Díaz-Canel.

En un comunicado difundido este lunes, el fiscal general dijo que 381 personas fueron sancionadas por "sedición; sabotaje; robo con fuerza y violencia; atentados; desacato y desorden público". De esas 381 personas, 297 fueron condenadas a penas de prisión de entre 5 y 25 años.

Las 84 personas restantes, entre las que se encuentran jóvenes de entre 16 y 18 años, fueron condenadas a penas alternativas, algunas de las cuales realizarán trabajos correccionales en lugar de pasar por la cárcel.

La declaración dijo que los eventos del 11 de julio de 2021 "amenazaron el orden constitucional y la estabilidad de nuestro estado socialista".

Miles de cubanos se manifestaron el pasado mes de julio, y los equipos de CNN sobre el terreno en La Habana fueron testigos de cómo se arrestaba a los manifestantes por la fuerza. La gente salió a la calle en una rara muestra de protesta en Cuba contra la falta de libertades y la mala situación económica.

publicidad

En aquel momento, artistas, escritores y músicos cubanos denunciaron las detenciones y pidieron una amnistía para los manifestantes no violentos.

Durante las protestas, los manifestantes se quejaron principalmente de los cortes de electricidad, la escasez de alimentos y del manejo de la pandemia de covid-19 por parte del gobierno, perjudicando a una economía ya muy afectada por las sanciones durante la administración Trump y que depende del turismo, prácticamente desaparecido durante los confinamientos de 2020 para contener al virus.