CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Costa Rica

Costa Rica clasifica al Mundial de Qatar 2022: venció en repechaje a Nueva Zelandia. ¡Pura vida!

Por CNN Español

(CNN Español) -- Costa Rica clasificó a su sexto Mundial de fútbol tras vencer 1-0 a Nueva Zelandia en el repechaje. El equipo tico consiguió el último cupo a Qatar 2022 y sumó otro aporte latinoamericano a la Copa del Mundo. Es el cuarto clasificado de la Concacaf.

Joel Campbell, jugador de los Rayados de Monterrey e ídolo del equipo, anotó a los 3 minutos de juego.

Nueva Zelandia tuvo una anotación anulada por el VAR en el minuto 39 por falta previa al gol.

Costa Rica jugará en el Grupo E junto a España, Alemania y Japón, en el que quizás es el grupo de la muerte del Mundial.

El equipo dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez tiene en Keylor Navas un referente y un líder pero llega al Mundial con baja producción goleadora en las eliminatorias.

Costa Rica actualmente está en el puesto 31 de la clasificación de la FIFA, debajo de selecciones que no clasificaron, como Chile, Perú y Colombia. Nueva Zelandia, en tanto, está en el puesto 101.

Así celebran los costarricenses el paso de su selección al Mundial 1:18

Las participaciones de Costa Rica en Mundiales

Costa Rica, de nuevo en grupo complicado en el Mundial 0:50

Es su sexta clasificación a un Mundial, tercera consecutiva.

Costa Rica participó por primera vez en una Copa del Mundo en Italia 1990, en el que clasificó a octavos de final y fue eliminado por Checoslovaquia.

Luego clasificó a Corea del Sur y Japón 2002. Fue eliminado en fase de grupos, quedó tercero detrás de Brasil y Turquía.

En Alemania 2006 fue último, sin puntos, en el grupo en el que clasificaron Alemania y Ecuador.

Volvió al Mundial en Brasil 2014, su mejor participación hasta ahora. Fue líder en un grupo muy difícil: Uruguay fue segundo e Italia e Inglaterra fueron eliminados. En octavos venció a Grecia en penaltis y salió en cuartos de final al perder en penales frente a Países Bajos.

En Rusia 2018 Costa Rica volvió a quedar en el grupo de Brasil, y fue último con un punto detrás de los brasileños, Suiza y Serbia.

Ahora busca mejorar esa participación histórica después de ocho años. Del mítico equipo de 2014 siguen en el seleccionado los mencionados Navas y Campbell, además Bryan Ruiz, Óscar Duarte y Celso Borges.