CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Estados Unidos sufre un día de tiempo extremo con advertencias de calor, inundaciones severas y cortes de energía para miles

Por Elizabeth Wolfe

(CNN) — En apenas cuestión de horas este lunes, los lugares icónicos del Parque Nacional de Yellowstone se cerraron al público y sus senderos quedaron intransitables después de que una lluvia torrencial y un rápido deshielo contribuyeran a inundaciones sin precedentes en uno de los parques nacionales más visitados de Estados Unidos.

Ola de calor afectaría a 85 millones de personas en EE.UU. 1:49

Un helicóptero que sobrevolaba el área captó las imágenes de la destrucción: enormes trozos de concreto arrancados de los caminos, mientras el río Gardner crecía embravecido fuera de sus orillas. Pero esta fue solo una de las muchas escenas que provocó el tiempo extremo este lunes en todo Estados Unidos.

En un lapso de 24 horas, varias comunidades del país enfrentaron una serie de graves amenazas climáticas que dejaron a cientos de miles sin electricidad en el Medio Oeste, a comunidades atrapadas por inundaciones en Montana sin agua potable limpia, advertencias de tornado en Chicago y a millones luchando contra un calor asfixiante.

Estos son los eventos por el tiempo extremo que sufrió Estados Unidos este lunes.

Cientos de miles sin electricidad en el Medio Oeste

Las tormentas severas que azotaron el Medio Oeste y el valle del río Ohio dejaron a más de 620.000 clientes sin electricidad en la mañana de este martes, según PowerOutage.us. Más de 370.000 interrupciones se registraron solo en Ohio.

publicidad

También, las tormentas eléctricas llevaron a una advertencia de tornado en Chicago durante la concurrida hora pico de la noche, mientras las ráfagas de viento de hasta 135 km/h golpeaban la ciudad.

El mismo sistema de tormentas generó fuertes vientos y lluvias en partes del oeste de Ohio, Michigan y el norte de Indiana. Se registraron más de 200 informes de vientos en la región, incluida una ráfaga de 157 km/h en Fort Wayne, Indiana.

Millones soportan un calor peligroso

Un domo de calor que envolvió al suroeste en altas temperaturas y humedad la semana pasada se desplazó hacia el centro de EE.UU. y tiene a más de 125 millones de personas en la región bajo advertencias de calor.

Esa cifra implica que más de un tercio de la población en Estados Unidos soporta niveles de calor potencialmente peligrosos.

Varias ciudades establecieron récords de temperatura en la tarde de este lunes, incluidas Asheville, Carolina del Norte, St. Louis y Nashville. En North Platte, Nebraska, la temperatura se disparó a un máximo de 42 grados Celsius.

El calor continuará dirigiéndose hacia el noreste a la parte superior del valle del Mississippi, el oeste de los Grandes Lagos y el valle de Ohio. También se espera que continúe aumentando este martes sobre el sur del Atlántico medio y el sureste, según el Centro de Predicción Meteorológica.

Más de 100 millones de personas permanecen bajo algún tipo de alerta de calor este martes.

El cambio climático, clave para temperaturas récord

Los pronósticos de calor excesivo obligaron a algunas escuelas en Michigan, Minnesota y Wisconsin a cancelar las clases, cerrar temprano o tener educación en línea esta semana.

Ahora bien, incluso después de que este domo de calor ceda, el alivio podría ser breve. Las olas de calor serán cada vez más comunes y más fuertes, advierten los expertos.

"El cambio climático aumenta la frecuencia y la intensidad de las olas de calor en todo el mundo, inclinando la balanza hacia temperaturas más cálidas”, explicó Brandon Miller, meteorólogo de CNN y experto en clima.

"En Estados Unidos, las temperaturas récord de calor ahora tienen más del doble de probabilidades de ocurrir en comparación con las temperaturas récord bajas", según la Evaluación Nacional del Tiempo de Estados Unidos.

Inundaciones extremas obligan al cierre en Yellowstone en Estados Unidos

Inundaciones arrasan con puentes y casas en Montana 0:56

Las fuertes lluvias y un rápido derretimiento de la nieve desataron inundaciones extremas, además de erosión de las carreteras, en el Parque Nacional de Yellowstone y algunas comunidades aledañas. Lo que obligó a los funcionarios a cerrar el parque a los visitantes y dejó a muchos residentes del área atrapados sin poder escapar del agua que va en aumento, por los daños en las carreteras.

Las comunidades al norte del parque de Estados Unidos sufren inundaciones drásticas, incluido el condado de Park, Montana, donde las ciudades quedaron aisladas y rodeadas de agua, según una actualización en la página de Facebook del condado.

tiempo estados unidos

Las inundaciones arrastran partes de una casa en Gardiner, Montana, Estados Unidos.

En el cercano condado de Carbon, Montana, las líneas de servicios públicos resultaron comprometidas por la inundación. Por lo que muchos clientes en la ciudad de Red Lodge están sin electricidad y los funcionarios emitieron un aviso de hervir el agua, indicaron las autoridades.

El agua torrencial ha dejado casas con múltiples daños, o incluso arrasadas por completo, según se observa en imágenes y videos. Un video muestra una casa de varios pisos que se derrumba en medio de las aguas torrenciales y queda completamente envuelta por el diluvio, al tiempo los cimientos subyacentes se desmoronan.

Inundaciones históricas afectan el parque Yellowstone 0:55

Partes de carreteras y puentes en el Parque Nacional de Yellowstone también presentan daños por las inundaciones, indicaron las autoridades. Los videos que el parque ha publicado muestran grandes zonas de caminos pavimentados completamente arrasados ​​o con bastante erosión.

tiempo estados unidos

Los altos niveles de agua en el río Gardiner arrasaron parte de la carretera en el Parque Nacional de Yellowstone.(Crédito: National Park Service via AP)

El parque comenzó a evacuar personas este lunes debido a los obstáculos en carreteras y puentes, así como a las preocupaciones sobre los pronósticos de más lluvia y posibles problemas de agua y aguas residuales.

Los niveles de precipitación de más del 400% por encima del promedio en la región, junto a las temperaturas casi récord que provocan el deshielo en áreas de gran elevación, han inundado ríos y arroyos a niveles máximos.

El medidor del río Yellowstone en Corwin Springs, Montana, alcanzó los 3,9 metros en la tarde del lunes, superando la cresta histórica de 3,3 metros de 1918, según muestran los datos del medidor de río NOAA.

Brandon Miller, Haley Brink, Joe Sutton, Raja Razek, Sara Smart, Amanda Jackson y Claudia Domínguez, todos de CNN, contribuyeron a este informe.