CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Japón castigará los 'insultos en línea' con un año de prisión a raíz de la muerte de una estrella de telerrealidad

Por Jessie Yeung, Emiko Jozuka

Tokio (CNN) — El parlamento de Japón aprobó el lunes una ley que sanciona los “insultos en línea” con pena de prisión en medio de la creciente preocupación pública por el ciberacoso tras el suicidio de una estrella de telerrealidad que había enfrentado abusos en las redes sociales.

Según la enmienda al código penal del país, que entrará en vigencia a fines de este verano, los delincuentes condenados por insultos en línea pueden ser encarcelados por hasta un año o multados con 300.000 yenes (alrededor de US$ 2.200).

Es un aumento significativo de los castigos existentes de detención por menos de 30 días y una multa de hasta 10.000 yenes (US$ 75).

El proyecto de ley resultó controvertido en el país, y los opositores argumentaron que podría impedir la libertad de expresión y la crítica de quienes están en el poder. Sin embargo, los partidarios dijeron que se necesitaba una legislación más estricta para acabar con el acoso cibernético y el acoso en línea.

La norma solo se aprobó después de que se agregara una disposición que ordena que la ley se vuelva a examinar tres años después de que entre en vigencia para evaluar su impacto en la libertad de expresión.

Según el código penal de Japón, los insultos se definen como degradar públicamente la posición social de alguien sin hacer referencia a hechos específicos sobre ellos o a una acción específica, según un portavoz del Ministerio de Justicia. El delito es diferente a la difamación, definida como degradar públicamente a alguien mientras se señalan hechos específicos.

publicidad

Ambos están penados por la ley.

Seiho Cho, un abogado penal con sede en Japón, advirtió que la ley revisada no clasificaba lo que constituye un insulto.

"Tiene que haber una guía que haga una distinción sobre lo que califica como un insulto", dijo Cho. "Por ejemplo, en este momento, incluso si alguien llama idiota al líder de Japón, entonces tal vez bajo la ley revisada eso podría clasificarse como un insulto".

La muerte de Hana Kimura

El problema del acoso en línea ha cobrado importancia en los últimos años, con crecientes pedidos de leyes contra el ciberacoso después de la muerte de la luchadora profesional y estrella de telerrealidad Hana Kimura.

Kimura, de 22 años, conocida por su papel en el programa de Netflix "Terrace House", se suicidó en 2020. La noticia provocó dolor y conmoción en todo el país, y muchos señalaron el abuso en línea que había recibido de los usuarios de las redes sociales en los meses previos a su muerte.

Otros miembros del elenco se acercaron para compartir sus propias experiencias de abuso en línea.

Poco después de su muerte, altos funcionarios japoneses abordaron el peligro del ciberacoso y se comprometieron a acelerar los debates gubernamentales sobre la legislación pertinente.

La madre de Kimura, la exluchadora profesional Kyoko Kimura, hizo campaña por leyes más estrictas contra el ciberacoso después de la muerte de su hija y creó una organización sin fines de lucro llamada "Remember Hana" para crear conciencia sobre el ciberacoso.

Kyoko realizó una conferencia de prensa después de que el parlamento anunciara su decisión el lunes, elogiando la nueva ley.

"Quiero que la gente sepa que el acoso cibernético es un delito", dijo, y agregó que esperaba que la enmienda condujera a una legislación más detallada.

Mira aquí las líneas de atención y prevención del suicidio en América Latina, Estados Unidos y España.

Llama al 1-800-273-8255 en Estados Unidos para comunicarte con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Brinda asistencia gratuita y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana, para personas en crisis suicidas o angustiadas. Puedes obtener más información sobre sus servicios aquí, incluida su guía sobre qué hacer si se identifican señales suicidas en las redes sociales. También puedes llamar al 1-800-273-8255 para hablar con alguien sobre cómo puedes ayudar a una persona en crisis. Llama al 1-866-488-7386 para TrevorLifeline, un servicio de asesoramiento para la prevención de suicidios para la comunidad LGBTQ.

Para obtener asistencia fuera de EE.UU., la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio proporciona un directorio mundial de recursos y líneas directas internacionales. También puedes recurrir a Befrienders Worldwide.