CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Aumentan los cruces fronterizos entre Estados Unidos y México, según datos

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- La Oficina Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo en mayo a casi 240.000 migrantes a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México, lo que representa un aumento del 2% en comparación con abril, según datos recientemente publicados.

Una restricción pandémica del gobierno de Donald Trump, conocida como Título 42, sigue vigente a lo largo de la frontera sur de EE.UU. después de que un tribunal inferior impidió que la administración de Joe Biden la rescindiera. Si bien el Título 42 permite a las autoridades rechazar a los inmigrantes en la frontera, hay pocas consecuencias legales para aquellos que intentan cruzar nuevamente.

En un comunicado el miércoles, CBP reconoció que las expulsiones bajo el Título 42 han contribuido a que “un número mayor de lo habitual de migrantes realice múltiples intentos de cruzar la frontera”. Los adultos solteros constituían la mayoría de las detenciones, según muestran los datos, aunque los encuentros de familias y niños no acompañados aumentaron en mayo en comparación con abril.

El comisionado de CBP, Chris Magnus, advirtió sobre las condiciones extremas en esta época del año que pueden poner en mayor riesgo a los migrantes que intentan cruzar la frontera sur de EE.UU.

“A medida que las temperaturas comiencen a subir en el verano, los traficantes de personas continuarán explotando a las poblaciones vulnerables y poniendo en peligro imprudentemente la vida de los migrantes para obtener ganancias financieras”, afirmó Magnus en un comunicado. “El terreno a lo largo de la frontera suroeste es extremo, el calor del verano es severo y las millas de desierto que los migrantes deben caminar después de cruzar la frontera son implacables”.