CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Dos combatientes estadounidenses desaparecieron en Ucrania y se teme que hayan sido capturados

Por Mick Krever

(CNN) -- Dos estadounidenses que combatían con las fuerzas de Ucrania en el norte de Járkiv llevan desaparecidos casi una semana y se teme que hayan sido capturados por las fuerzas rusas, según sus familiares y otro combatiente.

Los hombres son Alexander John-Robert Drueke, 39, de Tuscaloosa, Alabama y Andy Tai Ngoc Huynh, 27, de Hartselle, Alabama.

Un hombre que funge como el sargento de la unidad, que desea permanecer en anonimato por motivos de seguridad, proporcionó a CNN fotografías de los pasaportes y los sellos de entrada a Ucrania de ambos hombres.

El hombre afirmó que su unidad estaba combatiendo bajo el comando de la brigada 92° de infantería mecanizada de Ucrania el 9 de junio, cerca del pueblo de Izbytske.

Él dijo que Drueke y Huynh desaparecieron durante la batalla y que las misiones de búsqueda no lograron encontrar sus cuerpos. Una publicación del día siguiente en un canal de propagando rusa en Telegram afirmaba que se habían capturado a dos estadounidenses cerca de Járkiv.

"Fue un caos total", dijo a CNN. "Había más de un centenar de infantería avanzando sobre nuestras posiciones. Teníamos un T72 [tanque de combate] disparando a la gente desde 30 o 40 metros".

publicidad
combatientes Ucrania drueke huynh

Alexander John-Robert Drueke (izquierda), y Andy Tai Ngoc Huyn (derecha) desaparecieron en Ucrania.

Bunny Drueke, la madre de Alexander, dijo a CNN que "se presume que son prisioneros de guerra, pero eso no ha sido confirmado". Dijo que la embajada de Estados Unidos en Ucrania no ha podido verificar si su hijo ha sido capturado.

"No han podido verificar que esté con los rusos. Todo lo que pueden verificar es que está desaparecido en este momento", dijo. "Se mantienen en estrecho contacto conmigo, y confío plenamente en que están trabajando en la situación".

La prometida de Huynh, Joy Black, dijo a CNN: "No queremos hacer suposiciones sobre lo que podría haber ocurrido en este momento. Obviamente, están estudiando varios escenarios. Y una de ellas es que podrían haber sido capturados. Pero no tenemos confirmación absoluta de eso en este momento".

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el miércoles que "están al tanto de los informes no confirmados de dos ciudadanos estadounidenses capturados en Ucrania".

"Estamos siguiendo de cerca la situación y estamos en contacto con las autoridades ucranianas", dijo el portavoz. "Debido a consideraciones de privacidad, no tenemos más comentarios".

La Casa Blanca dijo este miércoles que no pueden confirmar los informes, sin embargo, el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby, dijo que "de ser cierto, haremos todo lo posible para que vuelvan a casa sanos y salvos".

Tanto Bunny Drueke como Joy Black dijeron a CNN que su última comunicación con sus seres queridos fue el 8 de junio, cuando los hombres les dijeron que se desconectarían durante unos días para una misión.

"Fue una conversación bastante normal en realidad: le dije que iba a comer con amigos en nuestro restaurante favorito", dijo Black. "Y él dijo: 'Te amo mucho'. Y luego dijo: 'No estaré disponible durante dos o tres días'. Lo cual me enteré que era por la operación que estaban haciendo".

Se comprometieron en marzo, no mucho antes de que él se fuera a Ucrania, dijo Black.

"No sabíamos si queríamos casarnos o comprometernos antes de que se fuera. Y decidimos comprometernos para que cuando volviera pudiéramos casarnos y disfrutar de ello y no estar separados justo después de casarnos".
Ahora, dijo, es "muy frágil".

"Aunque no han pasado grandes cosas, sigo estando muy orgullosa de Andy por ser fuerte", añadió.
Bunny Drueke dijo que tiene "altibajos".

"Intento mantener la calma y ser valiente, porque perderlo todo no ayudará a Alex en lo más mínimo. Así que estoy tratando de mantener la calma", dijo.

-- Jennifer Hansler y Kaitlan Collins contribuyeron con este reportaje desde Washington.