CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

La guerra en Ucrania alcanza un momento crucial que podría determinar el resultado a largo plazo, dicen funcionarios de inteligencia de Occidente

Por Katie Bo Lillis, Barbara Starr, Natasha Bertrand, Oren Liebermann

Washington (CNN) -- El ejército de Ucrania está quemando municiones de la era soviética que se adaptan a sistemas más antiguos mientras el país suplica a Occidente que envíe más armamento pesado y Rusia acumula una ventaja de artillería significativa alrededor de dos ciudades estratégicamente importantes en el este de Ucrania.

Funcionarios militares y de inteligencia occidentales creen que la guerra de Rusia en Ucrania se encuentra en una etapa crítica que podría determinar el resultado a largo plazo del conflicto, según múltiples fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense y occidental.

Este momento crucial también podría obligar a los gobiernos occidentales a tomar una decisión difícil, que hasta ahora han ofrecido apoyo a Ucrania a un costo cada vez mayor para sus propias economías y reservas nacionales de armas.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, está listo para liderar un grupo de trabajo de casi 50 países para discutir la crisis este miércoles, cuando Estados Unidos espera más anuncios de paquetes de armas y equipos para Ucrania, según un alto funcionario de defensa de Estados Unidos. Los funcionarios ucranianos han expresado su frustración porque estas municiones vitales parecen estar llegando poco a poco a la lucha, y han expresado temores de que el compromiso occidental pueda estar ablandándose en un momento decisivo.

"Creo que está a punto de llegar al punto en que uno u otro lado tendrá éxito", dijo un alto funcionario de la OTAN. "O los rusos llegarán a Slovyansk y Kramatorsk o los ucranianos los detienen aquí. Y si los ucranianos son capaces de mantener la línea aquí, frente a este número de fuerzas, eso importará".

publicidad
Severodonetsk está cada vez más cerca del control ruso 3:12

Tres resultados potenciales de la guerra en Ucrania en el corto plazo

Los funcionarios occidentales están observando de cerca tres escenarios posibles que creen que podrían desarrollarse:

Rusia podría continuar logrando victorias incrementales en dos provincias orientales clave. O las líneas de batalla podrían endurecerse hasta convertirse en un punto muerto que se prolongue durante meses o años, lo que provocaría enormes bajas en ambos bandos y una crisis lenta que seguirá siendo una carga para la economía mundial.

Luego está lo que los funcionarios consideran la posibilidad menos probable: Rusia podría redefinir sus objetivos de guerra, anunciar que ha logrado la victoria e intentar diseñar un cierre de la lucha. Por ahora, ese escenario parece ser poco más que una ilusión, dicen las fuentes.

¿Cuántos misiles impactaron Ucrania desde el comienzo de la guerra? 0:57

Si Rusia puede consolidar algunos de sus logros en el este, los funcionarios estadounidenses temen cada vez más que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, eventualmente pueda usar ese territorio como plataforma para avanzar más hacia Ucrania.

"Estoy seguro de que si Ucrania no es lo suficientemente fuerte, llegarán más lejos", advirtió este martes el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en un intento por instar a Occidente a enviar más armas más rápido. "Les hemos mostrado nuestra fuerza. Y es importante que esta fuerza también sea demostrada junto con nosotros por nuestros socios occidentales".

La ayuda militar occidental, dijo, "tiene que llegar más rápido" si los aliados de Ucrania quieren obstaculizar las ambiciones territoriales de Rusia.

Los funcionarios occidentales creen ampliamente que Rusia está en una posición más favorable en el este, basándose únicamente en la masa. Aún así, "el progreso de Rusia no es una conclusión inevitable", dijo un alto funcionario de la administración de Biden.

Guerra Ucrania Rusia

El humo negro y la suciedad se elevan desde la cercana ciudad de Severodonetsk durante la batalla entre las tropas rusas y ucranianas en la región oriental de Ucrania de Donbas el 9 de junio de 2022.

A medida que las líneas del frente del conflicto se han asentado en una guerra de desgaste construida alrededor del fuego de artillería de ida y vuelta, ambas partes han sufrido tremendas bajas y ahora enfrentan una posible escasez de mano de obra. Rusia también ha sufrido pérdidas de hasta un tercio de su fuerza terrestre, y los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han dicho públicamente que Rusia tendrá dificultades para lograr avances significativos sin una movilización total, un movimiento políticamente peligroso que Putin hasta ahora no ha estado dispuesto a hacer.

Por ahora, la lucha se centra en dos ciudades hermanas en lados opuestos del río Seversky Donets, Severodonetsk y Lysychansk. Los combatientes ucranianos están casi completamente rodeados en Sievierodonetsk.

Aunque los analistas occidentales creen que Ucrania tiene más posibilidades de defender Lysychansk, que se encuentra en un terreno elevado, ya hay señales preocupantes de que Rusia está intentando cortar las líneas de suministro de la ciudad avanzando desde el sureste.

"En muchos sentidos, el destino de nuestro Donbás se está decidiendo" en torno a estas dos ciudades, dijo Zelensky la semana pasada.

Millones de toneladas de grano siguen sin poder salir de Ucrania 2:10

Una preferencia por los sistemas soviéticos

Funcionarios estadounidenses insisten en que las armas occidentales siguen llegando al frente de batalla. Pero los informes locales sobre la escasez de armas, y las súplicas frustradas de los funcionarios ucranianos en el frente, han planteado dudas sobre la eficacia con la que funcionan las líneas de suministro. Ucrania ha pedido no solo artillería pesada, sino también suministros aún más básicos, como municiones.

Parte del problema, dicen las fuentes, es que incluso cuando Ucrania se está quedando sin municiones soviéticas viejas que se ajustan a los sistemas existentes, también ha habido obstáculos para la transición de sus combatientes a sistemas occidentales que cumplen con la OTAN. Por un lado, entrenar a los soldados en estos sistemas lleva tiempo y aleja a los combatientes necesarios del campo de batalla.

En algunos casos, según una fuente familiarizada con la inteligencia estadounidense, Ucrania simplemente opta por no utilizar los sistemas occidentales desconocidos. Por ejemplo, a pesar de recibir cientos de drones Switchblade, algunas unidades prefieren usar drones comerciales equipados con explosivos que son más fáciles de usar.

La administración Biden anunció un nuevo paquete de ayuda a principios de este mes que incluía el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HiMARS, que es capaz de lanzar una andanada de cohetes y misiles y que Ucrania había solicitado con urgencia durante semanas. Pero aunque un pequeño grupo de soldados ucranianos comenzó a entrenarse en el sistema casi inmediatamente después de que se anunciara el paquete, requiere tres semanas de entrenamiento y aún no ha entrado en combate. El alto funcionario de defensa solo dijo que el sistema entrará en Ucrania "pronto".

¿Enviar armas a Ucrania afecta el arsenal de EE.UU.? 3:00

Mientras tanto, todavía existe un número limitado de municiones de la era soviética en otras partes del mundo que se pueden enviar a Ucrania. Estados Unidos está instando a las naciones con reservas más antiguas a averiguar qué tienen disponible para darle a Ucrania, pero la dura batalla de artillería está "borrando las cosas soviéticas de la faz de la tierra" para Ucrania y los aliados que las abastecen, según un funcionario estadounidense.

Aunque Estados Unidos tiene una imagen clara de las pérdidas rusas en el campo de batalla, ha tenido problemas desde el principio para evaluar la fuerza de combate de Ucrania. Los funcionarios han reconocido que Estados Unidos no tiene una idea clara de adónde van las armas occidentales o con qué eficacia se utilizan una vez que cruzan la frontera hacia Ucrania, lo que dificulta las predicciones de inteligencia sobre la lucha y las decisiones políticas sobre cómo y cuándo reabastecer a Ucrania son igualmente complicadas.

El alto funcionario de la administración de Biden le dijo a CNN que Estados Unidos está tratando de “comprender mejor su tasa de consumo [de los ucranianos] y su ritmo operativo”, cuando se le preguntó específicamente si Ucrania se está quedando sin municiones y armas. "Es difícil saberlo", dijo esta persona. Está claro que Ucrania está utilizando en gran medida la artillería que Estados Unidos y otras naciones occidentales han proporcionado, porque gran parte de ella entra y sale del país para reparaciones.

Ese punto ciego se debe en parte a que Ucrania no le dice todo a Occidente, dicen funcionarios occidentales. Y debido a que la lucha se concentra en un área tan pequeña relativamente cerca de Rusia, los servicios de inteligencia occidentales no tienen la misma visibilidad que tienen en otros lugares.

"A medida que desciendes al nivel táctico, especialmente en el lugar donde se desarrolla la mayor parte de la lucha, está más lejos de nosotros, más cerca de Rusia, y las fuerzas están más densamente agrupadas muy, muy cerca unas de otras", dijo el alto funcionario de la OTAN. "Así que es difícil obtener una buena imagen granular del estado de los combates ocasionales en el este".

También es difícil predecir cómo se desempeñarán las fuerzas armadas de Ucrania en este momento crucial porque, a medida que aumentan las bajas, se envían a la lucha voluntarios civiles entrenados apresuradamente, agregó el funcionario de la OTAN. Su desempeño bajo fuego es una incógnita.

“Una cosa es tener gente disponible, pero la pregunta es, ¿están listos para la pelea? Creo que lo verán como un factor”, dijo el funcionario.

Prediciendo el próximo movimiento de Putin

Mientras tanto, los funcionarios estadounidenses y otros occidentales no ven ninguna señal de que el compromiso de Putin para llevar a cabo la costosa guerra haya disminuido.

"En términos de los objetivos estratégicos que juzgamos que Putin tiene con respecto a Ucrania, no veo ninguna señal de que hayan cambiado", dijo el funcionario de la OTAN. "Putin todavía cree que eventualmente tendrá éxito y controlará físicamente u obtendrá una forma de control político sobre Ucrania en una parte significativa o idealmente en su totalidad".

Pero incluso si el compromiso de Putin sigue siendo inquebrantable, existe una conciencia creciente de que el de Occidente podría no serlo.

A medida que la lucha se prolongó, el costo para los gobiernos occidentales siguió aumentando. A algunos gobiernos occidentales, incluido el de Estados Unidos, les preocupa que el flujo de armas donadas a Ucrania haya agotado las reservas nacionales críticas para su propia defensa.

Putin revela su objetivo imperialista: recuperar tierras 2:20

“Es una preocupación válida” para Estados Unidos, reconoció el alto funcionario de la administración.

Luego, por supuesto, está el aguijón de los altos precios de la energía y la alta inflación. A medida que esos costos comienzan a afectar a los ciudadanos comunes, en los Estados Unidos y en Europa, y que la atención de los medios comienza a desviarse de la rutina diaria de los combates, algunos funcionarios temen que el apoyo occidental a Ucrania pueda disminuir.

El portavoz de la legión internacional del ejército ucraniano se burló el lunes de la "sensación de complacencia" entre los patrocinadores militares de Ucrania y dijo que el país necesita mucho más apoyo si quiere derrotar la invasión de Rusia.

"Hay una cierta sensación de complacencia que parece haber caído sobre nuestros socios occidentales de que las entregas de armas que ya ha recibido Ucrania son de alguna manera suficientes para ganar la guerra", dijo Damien Magrou, portavoz de la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania, durante una rueda de prensa.

"¡No lo son! No se acercan a nada que esté cerca de permitirnos derrotar a los rusos en el campo de batalla".