CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Mayra Flores ganará la elección especial en Texas, ayudando a los republicanos a quitarle el escaño en la Cámara a los demócratas, según un estimado de CNN

Por Gregory Krieg

(CNN) -- La republicana Mayra Flores ganará la elección especial para el Distrito 34 del Congreso de Texas, proyecta CNN, dando a los republicanos un escaño adicional en la Cámara.


Flores será la mejor de cuatro candidatos, dos republicanos y dos demócratas en el concurso de todos los partidos para suceder al exrepresentante demócrata Filemón Vela, quien dejó su escaño en el sur de Texas en marzo para unirse a una firma de abogados y cabildeo en Washington. Flores ocupará el resto del mandato de Vela, hasta enero.

"¡Esta victoria es para la gente que fue ignorada durante tanto tiempo! ¡Este es un mensaje de que el ‘establishment’ ya no será tolerado! Hemos iniciado oficialmente la ola roja", escribió la campaña de Flores en Facebook el martes por la noche. Su principal oponente demócrata, Dan Sánchez, renunció a la contienda esa misma noche.

Mayra Flores

La candidata al Congreso de Texas, Mayra Flores, es vista en la sede del Comité Nacional Republicano en Washington el 17 de mayo de 2022.

Flores será la primera mujer nacida en México electa al Congreso. Se benefició de una importante inversión por parte de los republicanos nacionales y de una relativa indiferencia por parte de los demócratas, que se calcula que gastaron más de 20 a 1.

Los republicanos se centraron en la carrera como parte de un esfuerzo para proyectar una fuerza creciente entre los votantes hispanos moderados y conservadores del sur de Texas.

El Comité del Congreso Nacional Republicano calificó la victoria de Flores este miércoles como un "modelo de éxito en el sur de Texas", según un memorando obtenido por CNN.

publicidad

Pero el paso de Flores por el Capitolio podría ser breve: en noviembre se presentará a las elecciones para un mandato completo contra el representante demócrata Vicente González, que se desplaza desde el 15º Distrito del Congreso. El distrito 34 redibujado es considerablemente más amigable para los demócratas, si bien el ahora presidente Joe Biden ganó el escaño bajo sus líneas actuales por 4 puntos en 2020, habría ganado la nueva versión por unos 16 puntos.

"Un demócrata representará al distrito 34 de Texas en enero. Si los republicanos gastan dinero en un escaño que está fuera de su alcance en noviembre, genial", dijo la portavoz del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, Monica Robinson, a CNN antes de la elección especial. El comité entró tarde a la contienda, gastando US$ 100.000 en anuncios digitales a principios de este mes.

La falta de apoyo a Sanchez frustró a Gonzalez, que hace semanas dijo a Politico que "sería una tragedia" si el escaño se volviera rojo durante algún tiempo. En una declaración realizada el martes, se congratuló por el tardío interés en la contienda, pero exigió más.

"Me complace ver que los demócratas se movilizan en torno a esta elección", dijo a CNN, "pero el sur de Texas necesita una inversión sostenida del partido".

Sanchez, en un comunicado en el que reconocía la contienda horas después, fue menos diplomático. Expresó su confianza en que Gonzalez ganaría en noviembre y denunció a "intereses de fuera del estado" por respaldar financieramente a Flores, pero también llamó la atención de su propio partido.

"Había demasiados factores en nuestra contra", dijo el excomisionado del condado de Cameron, "incluyendo el escaso o nulo apoyo del Partido Demócrata Nacional y del Comité de Campaña Demócrata del Congreso".

Los republicanos y los grupos externos aliados hicieron compromisos más significativos con Flores, utilizando la campaña para darle una ventaja en el otoño y, más allá de las fronteras cambiantes del distrito, para ayudar a reforzar sus ataques más amplios contra los demócratas a nivel nacional.

"Esta elección fue un referéndum sobre las políticas imprudentes de los demócratas que crearon una crisis fronteriza, condujeron a una inflación récord y dispararon los precios de la gasolina", dijo el presidente del Comité Nacional Republicano del Congreso, Tom Emmer, en un comunicado tras la victoria de Flores.

-- Melanie Zanona de CNN contribuyó con este reportaje.