CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

La OMS evaluará si la viruela del mono debe ser declarada como emergencia de salud pública de interés internacional

Por Naomi Thomas

(CNN) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará una reunión del comité de emergencia para evaluar si el brote de viruela del mono debe ser declarado como una emergencia de salud pública de interés internacional, dijo el martes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra.

"Creo que ahora está claro que hay una situación inusual, lo que significa que incluso el virus se está comportando de manera inusual de cómo solía comportarse en el pasado", dijo Tedros. "Pero no solo eso, también está afectando a más y más países, y creemos que también necesita una respuesta coordinada debido a la extensión geográfica".

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional como "un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada".

La organización dice que la definición implica que una situación es "grave, repentina, inusual o inesperada; conlleva implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado; puede requerir una acción internacional inmediata".

Esta definición proviene del Reglamento Sanitario Internacional, que se creó en 2005 y representa un acuerdo legal que involucra a 196 países con el objetivo de ayudar a la comunidad internacional a prevenir y responder a los riesgos de salud pública que tienen el potencial de extenderse por todo el mundo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) describen las regulaciones como "un acuerdo legalmente vinculante de 196 países para desarrollar la capacidad de detectar y reportar posibles emergencias de salud pública en todo el mundo. El Reglamento Sanitario Internacional requiere que todos los países tengan la capacidad de detectar, evaluar, reportar y responder a eventos de salud pública".

publicidad

Dos emergencias de salud pública de interés internacional están en curso: poliomielitis, que comenzó en 2014, y covid-19, que comenzó en 2020.

Se han declarado otras cuatro desde que se establecieron las regulaciones: influenza H1N1 de 2009 a 2010, ébola de 2014 a 2016 y de 2019 a 2020, y el virus Zika en 2016.

¿Cómo se confirman los casos positivos de la viruela del mono? 2:43

La OMS considera cambiar el nombre del virus

"La OMS también está trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus de la viruela del mono, sus clados y la enfermedad que causa", dijo Tedros. "Haremos anuncios sobre los nuevos nombres lo antes posible".

Tedros dijo que ha habido más de 1.600 casos confirmados y casi 1.500 casos sospechosos de viruela del mono reportados a la OMS este año en 39 países, siete de los cuales son lugares donde la viruela del mono ha sido detectada durante años. Los otros 32 son países recientemente afectados.

Setenta y dos muertes han sido reportadas este año de países previamente afectados, y aunque ninguna ha sido reportada de países recientemente afectados, la OMS está tratando de verificar los informes de Brasil de una muerte relacionada con la viruela del mono.

Según los CDC, al 13 de junio hay 65 casos confirmados o probables de viruela del mono en Estados Unidos.

Los objetivos de la OMS son ayudar a los países a contener la transmisión y detener el brote con herramientas de salud pública, dijo Tedros. Y agregó que es esencial crear conciencia sobre los riesgos y las acciones para reducir la transmisión en aquellos grupos que corren mayor riesgo.

Aunque la OMS no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono, el martes publicó una guía provisional sobre el uso de vacunas contra esta, dijo.

"Si bien se espera que las vacunas contra la viruela brinden cierta protección contra la viruela del mono, hay datos clínicos limitados y un suministro limitado", dijo Tedros. "Cualquier decisión sobre el uso de vacunas debe ser tomada conjuntamente por las personas que pueden estar en riesgo y su proveedor de atención médica en función de una evaluación de riesgos y beneficios caso por caso".

También señaló que es esencial que las vacunas estén disponibles de manera equitativa donde sea que se necesiten, y dijo que la OMS está trabajando con los estados miembros y socios para desarrollar un mecanismo para el acceso justo a las vacunas y los tratamientos.