CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Refugiados

100 millones de personas de todo el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Eso es más que la población de la mayoría de los países

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) --  La guerra, la violencia, la persecución y las violaciones de los derechos humanos han hecho que el mundo supere un "hito impresionante", según un nuevo informe de la agencia de la ONU para los refugiados.

Más de 100 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, según el Informe de Tendencias Globales del ACNUR, que califica esa cifra de récord.

"O la comunidad internacional se une para tomar medidas para hacer frente a esta tragedia humana, resolver los conflictos y encontrar soluciones duraderas, o esta terrible tendencia continuará", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en un comunicado.

La agencia de la ONU anunció por primera vez la cifra récord en mayo. En ese momento, Grandi la describió como "aleccionadora y alarmante". El informe de este jueves explora con más detalle las tendencias que hay detrás.

"Con millones de ucranianos desplazados en el momento de redactar este informe, así como nuevos desplazamientos en otros lugares este año, especialmente en Burkina Faso y Myanmar, el total de desplazamientos forzados supera ya los 100 millones de personas", dice el informe.

"Esto significa que 1 de cada 78 personas en el planeta se ha visto obligada a huir, un hito impresionante que pocos habrían esperado hace una década".

publicidad

ACNUR dice que la última cifra de desplazamiento forzado incluye 60,1 millones de desplazados internos, 32,1 millones de refugiados, 4,5 millones de solicitantes de asilo y 4,4 millones de venezolanos desplazados en el extranjero. Esto supone una cifra mayor que la población de la mayoría de los países.

David Miliband, presidente y CEO del Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), describió la cifra de 100 millones como una "señal espantosa" que muestra el "fracaso global". Será el preludio de cifras cada vez más altas si no se toman medidas urgentes", advirtió, y pidió que se aumenten los compromisos de reasentamiento de refugiados y se incremente la ayuda humanitaria a las zonas en crisis.

¿A qué países se fueron los refugiados ucranianos? 1:04

Millones de ucranianos se han visto obligados a huir

El informe de la ONU publicado este jueves se centra en gran medida en 2021, señalando que ese año fue "quizás el más notable por el gran número de conflictos existentes que se intensificaron y los nuevos conflictos que estallaron". Pero sus autores señalan que los acontecimientos de principios de 2022 fueron imposibles de ignorar.

Más de 7 millones de ucranianos fueron desplazados dentro del país debido a la guerra, y más de 6 millones de refugiados han huido de Ucrania, dice el informe.

"Es una de las mayores crisis de desplazamiento forzado desde la Segunda Guerra Mundial, y sin duda la más rápida", dice el informe.

Turquía acogió a la mayor población de refugiados en 2021

En 2021, según el informe, Turquía acogió a la mayor población de refugiados del mundo, casi 3,8 millones de personas.

refugiados desplazados

Niños en un campo de refugiados en la frontera entre Tailandia y Myanmar.

Y el informe dice que más de dos tercios del número de refugiados y desplazados al extranjero proceden de solo cinco países: Siria (6,8 millones), Venezuela (4,6 millones), Afganistán (2,7 millones), Sudán del Sur (2,4 millones) y Myanmar (1,2 millones).

El número de personas desplazadas en todo el mundo ha aumentado cada año durante la última década y se sitúa en el nivel más alto desde que se empezó a llevar un registro, según el informe.

La publicación del informe se produce pocos días antes del Día Mundial del Refugiado, que se celebra el lunes, y en el que las organizaciones trabajan para generar conciencia sobre la difícil situación de los refugiados.