CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

China apoyará a Rusia en materia de seguridad, dice Xi a Putin en su llamada de cumpleaños

Por Simone McCarthy

(CNN) -- El líder chino, Xi Jinping, reiteró su apoyo a Moscú en materia de "soberanía y seguridad" en una llamada con su homólogo Vladimir Putin este miércoles, manteniendo su apoyo a la asociación de los países a pesar de la reacción mundial contra la invasión rusa de Ucrania.

En su 69º cumpleaños, Xi también se comprometió a profundizar en la coordinación estratégica entre ambos países, según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Una lectura separada del Kremlin dijo que los dos líderes subrayaron que las relaciones de sus países "estaban en un punto álgido" y reafirmaron su compromiso de "profundizar consistentemente la asociación integral".

Se cree que la llamada es la segunda vez que los dos líderes hablan desde que Rusia invadió Ucrania. También hablaron pocos días después de que Moscú lanzara lo que insiste en llamar una "operación militar especial".

China también se ha abstenido de referirse a las acciones de Rusia como una invasión y ha caminado por una línea muy fina sobre el tema. Se ha presentado como un llamamiento a la paz y a la defensa del orden mundial, al tiempo que se ha negado a denunciar las acciones de Rusia. También ha utilizado su aparato mediático estatal para imitar las líneas del Kremlin culpando a Estados Unidos y a la OTAN de la crisis.

publicidad

Durante la llamada de este miércoles, Xi subrayó que China siempre había "evaluado de forma independiente la situación" en Ucrania y pidió a "todas las partes" que impulsaran una "solución adecuada de la crisis ucraniana", haciéndose eco del lenguaje que utilizó en una llamada de marzo con el presidente estadounidense Joe Biden.

China está "dispuesta a seguir desempeñando su papel" en la promoción de una "solución adecuada" para Ucrania, dijo.

El resumen del Kremlin sobre la llamada llevó esta posición un paso más allá, diciendo: "el presidente de China señaló la legitimidad de las acciones de Rusia para proteger los intereses nacionales fundamentales frente a los desafíos a su seguridad creados por fuerzas externas".

Moscú planea reabrir el Teatro Dramático de Mariúpol 0:44

La falta de censura por parte de China a la guerra de Rusia en Ucrania ha tensado aún más las tensas relaciones de Pekín con Estados Unidos y sus aliados.

Los funcionarios estadounidenses han pedido repetidamente a los países que condenen las acciones de Rusia y han advertido a sus homólogos chinos de que no ayuden a Moscú. Durante la llamada de marzo entre Xi y Biden, el presidente de EE.UU. explicó las consecuencias si China prestaba apoyo material, tras la información de EE.UU. de que Moscú había pedido ayuda militar a Beijing, una afirmación que ambos niegan.

Lazos comerciales

La llamada de este miércoles fue también una oportunidad para que Putin y Xi comprobaran la creciente relación comercial.

A principios de este año, semanas antes de la invasión rusa, los dos líderes dijeron en una reunión cara a cara que sus países tenían una asociación "sin límites" y se comprometieron a impulsar el comercio.

"Desde principios de este año, las relaciones bilaterales han mantenido un sólido impulso de desarrollo frente a las turbulencias y transformaciones mundiales", dijo Xi en la llamada de este miércoles.

"La parte china está dispuesta a trabajar con la parte rusa para impulsar el desarrollo constante y a largo plazo de la cooperación bilateral práctica", dijo Xi, señalando el "progreso constante" de sus lazos comerciales y la apertura la semana pasada del primer puente de carretera transfronterizo sobre el río Amur.

Los dos acordaron ampliar la cooperación en energía, finanzas, manufactura y otras áreas, "teniendo en cuenta la situación económica global que se ha complicado debido a la política de sanciones ilegítimas llevada a cabo por Occidente", dijo la lectura del Kremlin.

Los dos países también se comprometieron a trabajar juntos para reforzar la comunicación y la coordinación en organismos internacionales como las Naciones Unidas, donde ambos suelen votar en bloque.

"China también está dispuesta a trabajar con Rusia para promover la solidaridad y la cooperación entre los países de mercados emergentes (...) e impulsar el desarrollo del orden internacional y la gobernanza mundial hacia una dirección más justa y razonable", dijo Xi, en un comentario que apuntaba al objetivo común de ambos países de hacer frente a lo que consideran la hegemonía mundial de Estados Unidos.

Saludos de cumpleaños

La llamada no fue la primera vez que Xi y Putin —dos hombres fuertes unidos por la desconfianza mutua hacia Occidente— se han comprometido en el cumpleaños del otro.

En 2013, Xi regaló a Putin una tarta de cumpleaños y ambos bebieron vodka juntos para celebrar el 61º cumpleaños del líder ruso durante una conferencia en Indonesia. Más tarde, Xi celebró su 66 cumpleaños durante una cumbre en Tayikistán en 2019 con Putin, que le sorprendió con helado, tarta y champán.

Se cree que su relación personal, en la que Xi ha descrito a Putin como su "mejor y más íntimo amigo", también refuerza la dinámica de su fortalecimiento de la relación a nivel nacional.

En su resumen de la última llamada de los dos líderes, el Kremlin señaló que la conversación se desarrolló en un "ambiente tradicionalmente cálido y amistoso".