CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Rodolfo Hernández acepta participar en el debate presidencial en Colombia, aunque con ciertas condiciones

Por CNN Español

(CNN Español) -- El candidato presidencial de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, propuso este jueves que, “por razones de seguridad y para facilitar las consultas y demás temas a que haya lugar”, el debate con Gustavo Petro se realice en la ciudad de Bucaramanga, Colombia.

En un comunicado compartido a los medios por su campaña, afirmó que está listo para debatir y que considera importante incluir en la discusión “por lo menos 20 temas”, entre ellos: “Campaña sucia de desprestigio de contendores políticos, alianzas politiqueras de los candidatos, uso abusivo de recursos del presupuesto para las campañas”, entre otros.

En cuanto a la financiación de la transmisión, que se realizará por el sistema de medios públicos, Hernández dijo que no destinará “un solo peso” porque considera que es un “derroche innecesario” de dinero.

Por su parte, el candidato de izquierda por la alianza Pacto Histórico, Gustavo Petro, dijo este jueves en Twitter que acepta que se haga el debate ordenado por un tribunal, aunque debe ser “sin condiciones a la prensa” para que los periodistas pregunten lo que quieran. Consultado por medios locales, Petro afirmó que está dispuesto a ir a Bucaramanga.

Juzgado ordena a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández asistir a debate

La noticia de Hernández llega después de que este miércoles el Tribunal Superior de Bogotá ordenó a los candidatos presidenciales programar un debate presidencial a más tardar en 48 horas luego de emitido el fallo.

Amparándose en el "derecho fundamental de participar en la conformación del poder político", el Tribunal Superior le dio la razón a los demandantes, que pedían a la justicia que se requiera "a los candidatos a comparecer, organizar y planificar el o los debates, en un canal nacional televisivo o radial".

Según el Tribunal, el debate debe ser organizado a más tardar el 16 de junio, a tan solo tres días de la segunda vuelta presidencial, que será el domingo 19 de junio.

En el fallo, el Tribunal cita una resolución del Consejo Nacional Electoral en el que establece que la red de medios públicos tiene a su disposición espacio para los debates entre el 3 y 16 de junio, con una duración de hasta 60 minutos, y que los candidatos deberán solicitar a RTVC este espacio para los debates.