CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Enfrentamientos entre policías y manifestantes en Quito durante el tercer día de movilizaciones en contra del gobierno de Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Durante el cierre del tercer día de movilización nacional convocada por la dirigencia indígena en Ecuador se registraron enfrentamientos entre integrantes de la Policía y manifestantes que llegaron hasta el centro histórico de Quito, la capital, para protestar en contra del gobierno del presidente Guillermo Lasso.

La Policía informó que los manifestantes, incluidos grupos estudiantiles, llegaron la noche de este miércoles hasta la Plaza de Santo Domingo donde forcejearon con miembros de la fuerza pública e intentaron romper los cercos metálicos colocados en las calles aledañas al Palacio de Carondelet, sede del gobierno.

La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del municipio de Quito informó que durante estos enfrentamientos se registraron daños en edificaciones patrimoniales y en el espacio público del casco colonial. El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dijo más temprano que no permitiría actos de violencia en la capital.

Enfrentamientos entre policías y manifestantes en Quito durante el tercer día de movilizaciones en contra del gobierno de Ecuador

VERONICA LOMBEIDA/AFP via Getty Images

La Policía mostró un video en su cuenta de Twitter donde se puede observar semáforos dañados y el retiro por la fuerza de adoquines y rejillas del alcantarillado en la Plaza de Santo Domingo.

“Manifestantes realizan actos vandálicos en el centro histórico de Quito. Serán identificados y puestos a órdenes de la autoridad competente”, agregó la policía en su tuit.

La Confederación de Nacionalidades Indígena (Conaie), que lidera la movilización nacional desde el lunes en algunas provincias de Ecuador, exige al gobierno reducir los precios de los combustibles, atender el problema del desempleo, regular los precios de los productos del campo y combatir el crimen, entre otras demandas.

publicidad

La Conaie insiste en que mantendrá la paralización. Su presidente, Leonidas Iza, hizo un llamado a la manifestación pacífica y asegura que su movilización no tiene tintes vandálicos.

Apertura al diálogo

Los cierres de carreteras todavía se mantienen en algunas provincias de la Sierra y en parte de la Amazonía. También están suspendidas las clases de forma presencial en más de 3.000 planteles educativos de las provincias donde se registran incidentes.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, durante una rueda de prensa la tarde de este miércoles, dijo que el gobierno está abierto al diálogo y podría existir la mediación de organizaciones que se han mostrado dispuestas a hacerlo, pero no quiso revelar cuáles.

“No tenemos inconvenientes en sentarnos a dialogar de forma directa o mediada por terceros, para que sea imparcial. Queremos soluciones para todos los ecuatorianos”, adelantó Jiménez.

El ministro de Gobierno aseguró que “se han reducido sustancialmente los eventos conflictivos”. Y no descartó que el diálogo pueda ser directo con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, siempre que se enmarque en el respeto a la ley. Iza lidera la convocatoria de movilizaciones y ha señalado que las protestas continuarán si el gobierno no da respuesta a su pliego de peticiones en materia económica.

La ONU pide bajar tensiones

El Sistema de Naciones Unidas en Ecuador se pronunció a través de un comunicado este miércoles sobre las protestas en el país andino. La ONU hizo un llamado a la paz, bajar las tensiones y buscar los caminos del diálogo.

“La ONU llama a los actores sociales a ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica, en el marco de un estado de derecho y la necesaria convivencia y paz sociales”, precisa el comunicado.

Policías secuestrados, militares heridos, periodista agredido y detenciones

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó este miércoles a la prensa que durante las jornadas de protesta se han registrado 63 incidentes; sobre todo en la provincia de Cotopaxi, a la que consideró como el “epicentro del vandalismo”. Además, Carrillo dijo que se mantienen acciones de protesta en Imbabura y cierres parciales en los accesos a Quito.

El ministro Carrillo informó que en Cotopaxi se reportaron 7 policías retenidos por parte de una comunidad y que eso configura el delito de “secuestro”. Agregó que se está trabajando con la Unidad Antisecuestros de la Policía, la Cruz Roja y otros organismos para lograr su liberación.

Según el ministro del Interior, hay más de 20 detenciones y la apertura de 41 instrucciones fiscales debido a las manifestaciones en las que se han registrado hechos de vandalismo que han dejado 15 patrulleros inutilizados.

La Policía también se pronunció sobre un incidente suscitado con un periodista en Latacunga que fue agredido por agentes policiales. A través de un comunicado se disculpó con el periodista de un medio local que fue pateado y golpeado, según un video de la cobertura de las protestas.

“La Policía ha dispuesto a la Dirección Nacional de Asuntos Internos el inicio de un proceso administrativo en el que se determine responsabilidad de servidores policiales en el hecho. Todo procedimiento policial está sujeto a evaluación y control”, señala el comunicado de la Policía.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas dijeron que durante las operaciones de vigilancia en áreas estratégicas del Estado se impidió que las instalaciones de la estación petrolera de Limoncocha fueran tomadas por manifestantes. Durante la operación, según las Fuerzas Armadas, 10 de sus militares resultaron heridos de gravedad y fueron evacuados a un hospital.