CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Fiscales de EE.UU. acusan al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, de amenazar y sobornar a periodistas que lo investigaban

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York acusó al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, de haber amenazado y sobornado a periodistas y medios de comunicación que investigaban sus presuntas actividades ilícitas, según un documento judicial al que CNN tuvo acceso este jueves.

Las supuestas acciones contra los periodistas se explican en una petición presentada ante la corte este miércoles en la que los fiscales solicitan se puedan incluir nuevas pruebas en el juicio que se le sigue al exfuncionario por presuntos delitos relacionados al narcotráfico.

Según la Fiscalía, las evidencias "de otros actos son directamente relevantes y están estrechamente entrelazadas con las pruebas de los delitos por los que se le acusa".

Según el documento judicial, entre 2008 y 2013, García Luna "sometió a un periodista a una campaña de varios años de hostigamiento y amenazas como resultado de la investigación del periodista sobre el imputado". García Luna se mudó a vivir en Miami en 2012.

La Fiscalía indica además que entre 2009 o 2010, el exfuncionario supuestamente utilizó dinero obtenido de "un esquema corrupto de sobornos para pagar dádivas a una organización de noticias para evitar que periodistas de la organización publicaran historias negativas sobre él".

publicidad

Los fiscales no mencionaron por nombre al periodista o medio de comunicación en el documento, ni tampoco si se refieren a un periodista o un medio de México o de Estados Unidos.

Además, la Fiscalía dijo en su escrito que también quiere utilizar como evidencia grabaciones que posee donde presuntamente se prueba que García Luna, tras su arresto en Estados Unidos en diciembre de 2019, sostuvo varias conversaciones por teléfono en las que "habló sobre amenazas de violencia y manipulación de testigos en su contra".

Abogados de García Luna no habían contestado este jueves peticiones de comentarios enviadas por CNN.

García Luna es acusado por la justicia estadounidense de participar en una empresa criminal continua en la que presuntamente habría supervisado o dirigido a varios coconspiradores para obtener ganancias. Otros cargos son conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, además de presuntamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración. El exfuncionario se declaró inocente de los cargos en su contra en octubre de 2020.

Según el Departamento de Justicia, García Luna -quien dirigió la Agencia Federal de Investigación de México entre 2001 y 2005 y luego fue secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012- habría permitido operar con impunidad por más de una década al cartel de Sinaloa bajo el mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los fiscales aseguran que el exfuncionario dio información sobre investigaciones contra el cartel por parte de las agencias y hasta sobre grupos rivales al cartel de Sinaloa. También habría facilitado el traslado de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

García Luna permanece detenido en una prisión de Brooklyn, en Nueva York, según registros públicos del Buró Federal de Prisiones consultados este jueves por CNN.

La próxima audiencia de García Luna está fijada para el 15 de julio, según los documentos judiciales revisados por CNN.