CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Ingreso solidario en 2022: ¿cómo consultar con tu cédula si recibes la ayuda económica?

Por CNN Español

(CNN Español) -- En mayo de 2022 más de 4 millones de colombianos comenzaron a recibir una nueva ronda  de sus aportes bimensuales (la próxima no será en junio, sino en julio) del programa Ingreso solidario, un programa creado durante la pandemia de covid-19 en 2020.

Los beneficiarios de Ingreso Solidario reciben cada mes 190.000 pesos, que se acumularán para pagarse cada dos meses. Es decir que se espera que en mayo cada hogar reciba unos 380.000 pesos (unos US$ 100 al cambio actual). Un monto que aumentará a partir de julio 2022 y que podrá llegar hasta los 520.000 pesos para ciertos beneficiarios.

Los beneficiarios son familias con escasos recursos económicos identificadas en las bases de datos del Sisbén, que clasifica a las familias por "su capacidad para generar ingresos y calidad de vida", según el Departamento de Planeación Nacional.

Y las familias que reciben Ingreso solidario son aquellas que NO reciben otros beneficios sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, que tengan compensación del impuesto sobre las ventas, o el programa de Protección al Adulto Mayor, Colombia Mayor.

¿Cómo saber si eres beneficiario de Ingreso solidario en mayo?

Para consultar si eres beneficiario de Ingreso solidario deberás registrarte en la página del Departamento de Prosperidad Social en su página web (ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co).

publicidad

En la parte superior derecha de tu pantalla encontrarás un botón para consultar tu estado en el programa con el número de tu cédula.

Ingreso solidario

Allí se desplegará una ventana en la deberás ingresar el tipo y número de documento, primer nombre y apellido, y fecha de expedición del documento. En la pantalla aparecerá si eres beneficiario o no.

De salir beneficiado, si tienes una cuenta de ahorros con una entidad financiera en Colombia, tu dinero será consignado allí y el banco te notificará.

Pero para quienes no tienen una cuenta con un banco, recibirán un mensaje de texto donde se les informará que son beneficiarios del programa y recibirán instrucciones para abrir una billetera digital desde el celular.

NO es necesario que te inscribas a este programa, pues depende de los datos del Estado en el Sisbén.