CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Por qué el presidente Iván Duque no se presenta a reelección en Colombia?

Por CNN Español

(CNN Español) -- En pocos días llega un fecha de suma relevancia para Colombia: las elecciones presidenciales. Es el final de mandato de Iván Duque tras cuatro años convulsos marcados por protestas, paros, pandemia y muchos cambios de gabinete.

El domingo 19 de junio los colombianos saldrán a las calles para votar, en segunda vuelta, por presidente y vicepresidente.

El actual presidente de Colombia, Iván Duque, terminará su cuatrienio tal como lo indica la ley, por lo que ocupará el cargo hasta el 7 de agosto de este año, luego de iniciar su mandato el 7 de agosto de 2018.

En los dos gobiernos anteriores había habido reelección de los mandatarios. ¿Por qué en el caso de Duque esto ya no aplica? Te contamos.

¿Por qué no se permite la reelección de presidente en Colombia?

En 2015, el Congreso colombiano aprobó la eliminación de la reelección de presidentes en el país.

publicidad

Esto se logró en el octavo debate de la reforma de equilibrio de poderes, que fue presentada por el Gobierno de Juan Manuel Santos. En ese momento, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el artículo 11 de la reforma, el cual determina que no puede ser elegido en la presidencia un ciudadano que haya ejercido ese cargo.

Tras la aprobación de dicho artículo, se pasó a modificar el artículo 197 de la Constitución Política de Colombia, con lo que quedó plasmado de la siguiente manera:

  • "No podrá ser elegido presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio. La prohibición de la reelección solo podrá ser reformada o derogada mediante referendo de iniciativa popular o asamblea constituyente".

Por tanto, la reelección no se permite en ningún caso para el presidente; en cuanto al vicepresidente, únicamente podrá reelegirse si en el gobierno de cuatro años en cuestión solo ocupó el cargo por menos de tres meses.

Cabe destacar que Santos fue el último presidente de Colombia que pudo optar por la reelección: fue elegido por primera vez en 2010 y en 2014 fue reelegido para otros cuatro años.

Antes que Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, quien ahora es investigado por los supuestos delitos de fraude procesal y soborno, también se reeligió: su primer periodo comenzó en 2002 y fue reelecto en 2006 para otros cuatro años.

Uribe impulsó una reforma a la Constitución en 2004 tras un trámite legislativo que permitió la reelección, en un proceso luego cuestionado conocido como la 'Yidispolítica', EL escándalo destapado en 2008 en las que la excongresista Yidis Medina reconoció recibir ofrecimientos de miembros del Gobierno de Uribe para la reforma constitucional. Por ese caso dos exministros fueron condenados.

Antes de Uribe, la reelección no estaba contemplada en la Constitución de 1991, y el anterior mandatario en haber sido reelegido fue Alfonso López Pumarejo en 1942, bajo la Constitución de 1886.