CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La bandera de Juneteenth está llena de símbolos. Esto es lo que significan

Por Harmeet Kaur

(CNN) -- Es posible que veas otra bandera roja, blanca y azul ondeando este fin de semana sobre los capitolios estatales y los edificios de la ciudad. Ese estandarte con una estrella explosiva en el medio es la bandera del Juneteenth, una representación simbólica del fin de la esclavitud en Estados Unidos.

La bandera es una creación del activista Ben Haith, fundador de la National Juneteenth Celebration Foundation (NJCF). Haith creó la bandera en 1997 con la ayuda de colaboradores, y la ilustradora residente en Boston Lisa Jeanne Graf dio vida a su visión.

La bandera fue modificada en el 2000 a la versión que conocemos hoy, según la National Juneteenth Observation Foundation. Siete años más tarde, se añadió la fecha "19 de junio de 1865", en conmemoración del día en que el Mayor General del Ejército de la Unión, Gordon Granger, llegó cabalgando a Galveston, Texas, y les contó a los afroamericanos esclavizados sobre su emancipación.

Desde hace dos décadas, las comunidades de todo el país han llevado a cabo ceremonias de izamiento de banderas el 19 de junio para celebrar su libertad.

“Este país tiene tantos aspectos que son espirituales, y creo que esta bandera es de esa naturaleza”, dijo Haith. “(La idea para el diseño) simplemente vino a través de mí”.

publicidad

El diseño de la bandera y sus símbolos fue un proceso deliberado, dijo Haith. Esto es lo que representa cada elemento de la bandera.

La estrella

La estrella blanca en el centro de la bandera tiene un doble significado, dijo Haith.

Por un lado, representa a Texas, el estado de la estrella solitaria. Fue en Galveston en 1865 donde los soldados de la Unión informaron a los últimos esclavos que quedaban en el país que, bajo la Proclamación de Emancipación emitida dos años antes, eran libres.

Pero la estrella también va más allá de Texas y representa la libertad de los afroamericanos en los 50 estados.

El estallido

El contorno alrededor de la estrella está inspirado en una nova, un término que los astrónomos usan para referirse a una nueva estrella.

En la bandera de Juneteenth, esto representa un nuevo comienzo para los afroamericanos de Galveston y de todo el país.

El arco

La curva que se extiende a lo ancho de la bandera representa un nuevo horizonte: las oportunidades y promesas que se avecinan para los afroamericanos.

Los colores

El rojo, el blanco y el azul representan la bandera estadounidense, un recordatorio de que los esclavos y sus descendientes fueron y son estadounidenses.

El 19 de junio de 1865 representa el día en que los negros esclavizados en Galveston, Texas, se convirtieron en estadounidenses bajo la ley.

Y aunque los afroamericanos de hoy todavía luchan por la igualdad y la justicia, Haith dijo que esos colores simbolizan el compromiso continuo de las personas en Estados Unidos de ser mejores y vivir de acuerdo con el ideal estadounidense de libertad y justicia para todos.