CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

El presidente de Ecuador reitera su llamado al diálogo para frenar las protestas

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- En un mensaje la noche de este jueves, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo nuevamente que está abierto al diálogo con el sector indígena y otros grupos sociales que se han manifestado desde el lunes en contra de su Gobierno.

El mandatario habló de la necesidad de sentarse en una mesa, buscar soluciones y aseguró que el diálogo es la mejor salida.

“Hemos insistido en nuestra disposición al diálogo. Varias organizaciones se han ofrecido a mediar: la Iglesia, Naciones Unidas y universidades. Bienvenidos todos ellos”, indicó Lasso.

El presidente insistió en que su Gobierno está listo para impedir que las movilizaciones se vuelvan más violentas y que se utilizará, en el marco de la ley, el uso progresivo de la fuerza para defender a quienes quieren trabajar.

Adelantó que el gobierno está preparando mecanismos para compensar los efectos de la pandemia y de la guerra de Rusia en Ucrania sobre la economía nacional.

“No hay detonante, no hay razón que justifique la violencia. Nadie ha pensado privatizar ningún sector estratégico, tampoco ningún servicio público. Estamos trabajando para construir un Estado fuerte, que atienda a todos los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables”, agregó Lasso.

publicidad

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (la CONAIE), que lidera la movilización nacional desde el lunes en algunas provincias, exige al gobierno reducir los precios de los combustibles, atender el problema del desempleo, regular los precios de los productos del campo y combatir el crimen, entre otras demandas.

La Confederación insiste en que mantendrá la paralización. Su presidente, Leonidas Iza, hizo un llamado a la manifestación pacífica y asegura que su movilización no tiene tintes vandálicos.

El quinto día de protestas en varias provincias estuvo marcado al igual que otros días por cierres de carreteras, sobre todo en las provincias de la Sierra y, al caer la noche, hubo enfrentamientos en la Plaza de Santo Domingo en Quito entre policías y manifestantes. Durante la mañana dos mercados de la capital estuvieron cerrados, pero luego de unas horas abrieron sus puertas.

En el plano educativo, y hasta nueva orden, las clases presenciales siguen suspendidas en más de 3.000 planteles. Los estudiantes mantienen clases virtuales, según el Ministerio de Educación.